Se solidarizan con lucha de Toledo por evitar daños en el Cerro del Fortín

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) rechazó la agresión del pasado 30 de junio contra artistas plásticos, activistas y vecinos de Oaxaca por parte de un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Todo ocurrió luego de haberse iniciado una protesta pacífica por las obras para construir el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, en una zona natural protegida en el cerro del Fortín.

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM, recordó que en días pasados el pintor Francisco Toledo fue agredido, junto con otros civiles, por un grupo de encapuchados en el lugar donde se construye el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, proyecto al que se oponen vecinos que cuentan con un amparo otorgado por un juez que suspende esa construcción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Toledo ha declarado en varios medios que no se opone a dichos proyectos, pero que el cerro del Fortín “no es un lugar para ese tipo de edificios, de lo contrario se estaría construyendo en una de las últimas áreas verdes que hay en México”.

Metelus expresó que admira “el gran valor y capacidad humana del artista Toledo, considerado uno de los creadores plásticos más importantes de México, quien cuenta con amplio reconocimiento internacional”.

Y subrayó: “Apoyemos su lucha contra las obras en el cerro del Fortín. Pedimos cancelar este proyecto que viola derechos humanos. Pedimos intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y se deben investigar a fondo y sancionar conforme a la ley a quienes resulten responsables.”

Finalizó: “Reafirmamos nuestra solidaridad al maestro Francisco Toledo.”