Acusa Blatter presiones de Alemania y Francia en la elección de sedes mundialistas

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.
Foto: AP

MÉXICO, D. F. (proceso.com.mx) El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), denunció a los gobiernos de Francia y Alemania por la “presión política” que hicieron para la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar respectivamente.

En entrevista con el diario alemán “Welt am Sonntag”, el funcionario aseguró que “antes de la adjudicación de la Copa del Mundo a Rusia y Qatar había un par de intervenciones políticas. El señor (Nicolas) Sarkozy y (Christian) Wulff trataron de influir en el voto de sus representantes. Por lo tanto, ahora tenemos un Mundial en Qatar. Las personas que decidieron eso también deberían asumir la responsabilidad”, agregó Blatter.

El rotativo Welt am Sonntag informó que Wulff había negado en un libro haber intentado influir en la votación.

En mayo de este año, las autoridades suizas presentaron cargos contra nueve funcionarios actuales y anteriores de la FIFA y contra cinco empresarios de marketing deportivo como parte de una investigación sobre una red mundial de sobornos y aunque Blatter aún no ha sido acusado de irregularidades, se encuentra en el ojo del huracán.

Blatter aseguró que la federación alemana de futbol “recibió una recomendación (de Wulff) para que Alemania votara por Qatar por intereses económicos”.

Por su parte el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en varias ocasiones que nadie le pidió votar por Qatar.

“Ni Sarkozy ni nadie”, dijo Platini hace un año al diario L’Equipe, sin embargo el titular de la UEFA, también ha reconocido que almorzó con Sarkozy y con representantes cataríes.

El Presidente de la FIFA también añadió que no se presentará en la final de la Copa del Mundo Femenil Canadá 2015 hasta que todo se aclare, porque “no me comprometeré a hacer viajes arriesgados”.

Sin embargo, el funcionario suizo dijo que sí estará presente en San Petersburgo para el sorteo de clasificación rumbo al Mundial de 2018 el próximo 25 de julio.

Joseph Blatter anunció a principios de junio que dimitiría a la presidencia de la FIFA tras una elección a finales de este año o principios del 2016.