La Policía española detiene a mujer acusada de reclutar menores para el EI

(Archivo) El Estado Islámico bombardea la capital de Yemen.
Foto: AP

MADRID, (proceso.com.mx).- La Policía española detuvo hoy a una mujer acusada de reclutar niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico (EI), con cuyos mandos operativos tenía contacto, informó el Ministerio del Interior.

La detención ocurrió después de que España elevara la alerta antiterrorista, ante el aumento de mensajes en su contra en redes sociales ligadas al Estado Islámico.

Sin embargo, el ministerio del Interior precisó que no tiene evidencia de una amenaza concreta de ataques contra España, aunque sí existe relación con los atentados ocurridos el “viernes negro” en Francia, Túnez y Kuwait.

Los agentes españoles mantienen un monitoreo permanente en las redes sociales en busca de potenciales amenazas contra el país.

El lunes, un juez español envió a prisión a un marroquí detenido en Badalona (Barcelona), acusado de proselitismo y captación entre musulmanes que buscan convertirse en combatientes para el Estado Islámico.

Asimismo, dos jóvenes españoles de ideología comunista fueron detenidos luego de regresar de combatir en Siria en contra del Estado Islámico (EI).

Estos dos españoles difundieron un video en enero pasado, desde el desierto sirio, en el que daban a conocer que estaban dentro de las brigadas internacionales aliadas a los kurdos que combaten al Estado Islámico.

Tras su detención en Madrid, luego de regresar de combatir, fueron puestos a disposición de un juez por enaltecimiento y promoción del terrorismo, ya que combatieron en las filas del PKK, considerada también una organización terrorista.

La decisión de aumentar el viernes el nivel de alerta antiterrorista de 3 (que es un riesgo medio) al 4 (alto en una escala de cinco), se debió al aumento de los mensajes sobre España y a la cadena de atentados del pasado 26 de junio en Túnez, una empresa gasera en Saint Quentin Fallevier, Francia y en la mezquita chií Imam al Sadiq en Kuwait.

Mientras tanto, hoy una mujer fue detenida en la comunidad Arrecife, en Lanzarote, acusada de reclutar niñas y adolescentes para facilitar su desplazamiento a las zonas controladas por el EI.

En un comunicado del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se dio a conocer que la mujer “incitaba” a las menores a viajar, facilitaba la ruta y medidas de seguridad para evitar ser detectadas durante el trayecto.

Sin embargo, la prensa española precisa en consultas con fuentes judiciales que la mujer no consiguió sacar del país a ninguna de las menores para las que hacía gestiones y contactos.

La mujer pasará previsiblemente a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Esta operación policial que logró la captura de la mujer se produjo en el barrio de La Vega, en Arrecife. El comunicado señala que responde a las siglas S.C.C.. Tras la captura, tres menores abandonaron el domicilio de la calle Juan Negrín, donde se produjo la operación policial.

La detenida tenía contacto con un “importante facilitador” de la organización en Siria, quien le daba instrucciones para reclutar a las menores y facilitar el viaje de las mujeres con el fin de integrarse a la organización terrorista.

El Ministerio del Interior aseguró que las menores captadas eran motivadas por una creencia religiosa “absoluta y sin fisuras”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hace unos días que en lo que va del año había 46 detenidos por su presunta colaboración con el Estado Islámico, sin contar los descritos párrafos arriba ni la mujer reclutadora.