Concacaf rompe con Traffic Sports, acusada de sobornos

El expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Concacaf, que ya perdió a su presidente Jeffrey Webb por el escándalo de los sobornos de la FIFA, anunció la disolución “de manera mutua” de los acuerdos comerciales de derechos con la agencia Traffic Sports USA, mediante la cual se pagaban los presuntos cohechos.

La referida empresa poseía los derechos comerciales de las ediciones de Copa Oro de 2015, 2017, 2019 y 2021, además de las próximas siete temporadas de la Liga de Campeones de Concacaf.

Traffic Sports USA también tenía los derechos de comercialización y televisión de los partidos de eliminatorias mundialistas, básicamente en Centroamérica, así como de la Copa América del Centenario, prevista para realizarse el próximo año en Estados Unidos.

“Concacaf y Traffic Sports USA han decidido separarse y disolver su acuerdo comercial de derechos. Aun así, Concacaf continúa comprometida con la organización y ejecución de competencias de primer nivel para nuestras asociaciones miembro, los aficionados, jugadores, entrenadores y patrocinadores, incluyendo la Copa Oro 2015”, oficializó el organismo en un comunicado en vísperas del arranque de este torneo en el que México debuta el jueves enfrentando a Cuba.

Traffic Sports, que supuestamente también pagaba sobornos a altos dirigentes de la Conmebol por medio de su subsidiaria en Sudamérica, es investigada por el FBI en el marco del escándalo que sacudió a la FIFA el mes pasado por sobornos y lavado de dinero.

El fundador de Traffic Sports, José Hawila, es uno de los informantes del FBI, junto al exsecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer.

La Concacaf precisó que la decisión mutua fue tomada después de discusiones entre las dos organizaciones y reiteró que no afectará su capacidad de cumplir con las obligaciones con patrocinadores y la organización de futuros torneos”.

El convenio con la empresa en cuestión aún tenía vigencia hasta el torneo Liga de Campeones de Concacaf 2021-22.

El lunes pasado, en busca de terminar con las prácticas fraudulentas, la Concacaf anunció reformas internas del organismo.