Ahora implican a Ruiz Esparza en tratos privilegiados con OHL; la SCT lo niega

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid.
Foto: OHL

MÉXICO, D.F. (apro).- Una nueva audio-grabación entre directivos de la empresa constructora OHL-México se dio a conocer a través de la red Youtube, donde se da a entender que esa compañía recibió información privilegiada sobre la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, al tiempo que le habría pagado unas vacaciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

De inmediato, el funcionario federal negó en su cuenta de Twitter que hubiera recibido pago alguno por parte de la empresa OHL. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier tipo”, escribió.

A través de un comunicado de prensa, la SCT también negó que se le hubiera entregado algún disco con información relacionada con los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, “como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado”.

El comunicado aclaró que “la información entregada de forma institucional al personal de OHL contenía información relativa a un cambio de trazos de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014”.

La SCT precisó que en febrero de 2015 –presunta fecha de las grabaciones– no existía información “definitiva” sobre el proyecto de Indios Verdes. “Tanto el estudio de tráfico como los estudios de viabilidad técnica estuvieron concluidos en marzo y mayo de 2015, respectivamente”, abundó.

La dependencia responsable de la licitación de estos proyectos agregó que, además de OHL, se le compartió “información general” a las otras empresas interesadas como Coconal, ICA y PINFRA, “antes del inicio de la convocatoria, el 21 de mayo” pasado.

El audioescándalo circuló el mismo día que la SCT anunció el paquete de 21 licitaciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el proyecto, Ruiz Esparza también quiso conjurar las sospechas de presunto tráfico de información ilegal, tal como se da a entender en la grabación.

“Se están tomando medidas para evitar que se dé alguna información privilegiada a alguien, no una información que, de acuerdo a la ley, se puede. Si alguien solicitó información sobre el proyecto, tendrá que darse si viene bajo el mecanismo APP (Asociación Público Privada)”, dijo el funcionario, y señaló que habrá un “protocolo de integridad” en el caso del nuevo aeropuerto.

El audioescándalo

En esta tercera serie de grabaciones telefónicas se escucha al directivo Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de OHL, reclamarle a una de sus asistentes por no haberle pagado los gastos de estancia vacacional a Ruiz Esparza.

–Oiga, la voy a agarrar a patadas… ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias… Esa no me la acabo… Son nuestros invitados… Me van a reventar, eh. ¿Cuánto fue la estancia y quién la pagó? Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía –ordenó Wallentin.

Los nuevos audios serían del 8 y 9 de octubre de 2014.

En otro se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL-México, cuando saluda a Ruiz Esparza, luego de sostener éste un encuentro con Wallentin.

En su plática posterior, Wallentin le informó a De Oteyza que Ruiz Esparza le entregó “un disco” con el proyecto que tiene la SCT de Ciudad del Carmen y de Indios Verdes.

“Me lo dio en disco con toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar”, presume Wallentin.

También le preguntó de la autopista Atizapan-Atlacomulco, donde hubo una variante en el trazo que implica un sobre costo y que será de 2 mil 500 millones de pesos.

“Pablo, no me entero de nada, quién está manejando estás cosas, carajo”, se quejó De Oteyza.