La Sedema publica modificaciones al programa de verificación vehicular

Propietarios de vehículos protestan contra el "Hoy no circula" en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) publicó hoy las modificaciones al programa de verificación vehicular obligatoria mediante las que se elimina el requisito del año del automotor para obtener el holograma “0” que permite circular todos los días.

“Los vehículos que hubiesen sido verificados y no hubieran obtenido el holograma ‘cero’, podrán volver a verificar con objeto de obtener el mismo, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión de contaminantes”, señala la nueva disposición publicada en la Gaceta Oficial del GDF y que entrarán en vigor a partir de este jueves 9.

Los vehículos que cuenten o estén sujetos a un holograma “1” podrán acceder al “0”, y los que tengan el “2”, podrán obtener el “1” o el “0” siempre que en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones requerido y cubran el costo integral aplicable, abunda la norma.

Además señala que el propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación, realizando el pago respectivo.

Sin embargo, el hecho de que obtenga la Constancia de Verificación aprobatoria de forma anticipada “no lo exime de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda”.

Los hologramas o engomados que actualmente existen son: doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año; cero (0), para circular diario pero con verificación cada seis meses; uno (1), con descanso un día entre semana y dos sábados al mes, y el dos (2), con descanso forzoso un día a la semana y todos los sábados del mes.

Mediante la verificación se revisa la emisión de gases como monóxido de carbono, oxígeno, óxido de nitrógeno o hidrocarburos del vehículo.

El martes pasado la Sedema informó que la nueva acción es producto de los acuerdos alcanzados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).