Presenta SCT obras que se licitarán para el nuevo aeropuerto; ascienden a 95 mmdp

El proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
Foto: SCT

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del escándalo por la filtración de nuevos audios que lo incriminan en el caso OHL, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó un total de 21 paquetes de licitación, con un costo de 95 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares), para la realización de obras de infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estos 21 paquetes de licitación se conocerán al detalle en septiembre próximo e incluirán tres etapas: las obras preliminares, las obras de infraestructura principal y la última fase que será la encaminada a la puesta en operación.

En rueda de prensa, al dar a conocer el proyecto de los 21 paquetes de licitación, los funcionarios involucrados admitieron que impulsar el proyecto del nuevo aeropuerto representará un endeudamiento del orden de los 3 mil millones de dólares. Se espera que en septiembre de este año se cierre el crédito de 2 mil millones de dólares (ya existen mil millones de dólares) de tres bancos globales: HSBC, City Bank y JP Morgan.

“La línea de crédito se utilizará y se refinanciará a largo plazo, a través de emitir bonos globales”, explicó Federico Patiño Márquez.

A su vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dejó abierta la posibilidad de que en estas licitaciones participe el Grupo Higa, el mismo consorcio del polémico y frustrado proceso de licitación del tren México-Querétaro que quedó finalmente cancelado.

Ante la pregunta de si participaría este grupo, cuyo dueño es amigo personal del primer mandatario Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza afirmó que “la participación de las empresas mexicanas está sujeta a si están habilitadas o no para participar; las habilitadas podrán participar todas”.

Ruiz Esparza volvió a defender la necesidad de la construcción de este nuevo aeropuerto internacional y afirmó que han establecido negociaciones con los habitantes de San Salvador Atenco y otros municipios aledaños para evitar conflictos.

–¿Está garantizado que no habrá conflictos con los habitantes de Atenco? –se le cuestionó.

-Garantizado es imposible–, admitió Ruiz Esparza.

Indicó que se ha negociado con los habitantes de los municipios aledaños. Esto permitió reorientar las pistas de norte a sur y de sur a norte, para evitar que se requieran expropiaciones en terrenos aledaños.

Sobre el problema hidrológico, el titular de la SCT insistió que se invertirán 20 mil millones de pesos para construir 24 plantas de tratamiento con el objetivo de triplicar la capacidad de almacenamiento de la zona y evitar los problemas de desertificación.

El director del Grupo Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, afirmó que el valor definitivo se conocerá “una vez que estén concluidos los proyectos ejecutivos”.

Según el exgobernador de Hidalgo, “superará los 95 mil millones de pesos, es decir, hablamos del orden de los 6 mil millones de dólares”.

El valor global de la obra será de 169 mil millones de pesos, que incluyen los 20 mil millones de pesos que se ha invertido en obras hidráulicas.