Incumple Moreno Valle recomendación sobre Chalchihuapan: CNDH

Chalchihuapan. Repudio a Moreno Valle.
Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, D.F. (apro).- A un año de la represión policiaca en Chalchihuapan, Puebla, en la que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo por el impacto de una bala de goma en la cabeza, la CNDH denunció el incumplimiento de la recomendación dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle, así como el “acoso a las víctimas”.

En un comunicado, la CNDH llamó a Moreno Valle a no dar “carpetazo” al caso y adelantó que emitirá medidas cautelares a su gobierno para que “cese el acoso contra las víctima y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión”.

El año pasado, la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014 por el caso Chalchihuapan, luego de que al reprimir una protesta policías estatales realizaron disparos con balas de goma, resultando un fallecido, el menor de edad José Luis, así como nueve personas heridas de gravedad.

Luego de que el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibiera a la mamá del niño, Elia Tamayo, el organismo informó que de los once puntos recomendatorios cinco no han sido acatados por el gobierno de Moreno Valle.

Entre los puntos pendientes, añadió, resalta “lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos y la sanción”, de ahí el llamado a que “no permita que se de carpetazo” al asunto.

Luego de advertir que el organismo no dará por cumplida la recomendación hasta que no sean atendidos la totalidad de los puntos, toda vez que las violaciones a derechos humanos fueron consideradas graves, la CNDH do cuenta de los pendientes atribuidos a la gestión de Moreno Valle.

Además de las sanciones administrativas y penales a los servidores públicos involucrados, el gobierno de Puebla no ha informado sobre los mecanismos de reparación del daño, “ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas”.

Para la CNDH el acto de disculpa pública realizado por el gobierno de Moreno Valle “no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento”.

El organismo detalló que este día se realizó una reunión de trabajo con titulares de las dependencias del estado de Puebla –PGJE, Secretaría de la Contraloría y Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de los Hechos en el caso Chalchihuapan, con el fin de revisar el acatamiento de la recomendación.

La CNDH dio por satisfechos seis puntos, entre ellos el inicio de procedimientos administrativos contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal; la publicación del “Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de conflictos”.

Además, agregó el ombudsman, el gobierno de Moreno Valle “emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza” para efectivos de la SSP y la PGJE.

La CNDH señaló que en la reunión la señora Tamayo exigió justicia y liberación de las personas que aún están en prisión por el caso.

Elia Tamayo estuvo acompañada de su asesor Alan Jiménez y de Araceli Bautista, madre del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, uno de los presos, que en días pasado denunció presiones para evitar las movilizaciones con el fin de recordar la represión del 9 de julio del año pasado.

Se ampara titular de la SSP

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, recurrió a un amparo para evitar el pago de 500 mil pesos de la multa que le fue impuesta por haber estado al frente del operativo policiaco contra habitantes de Chalchihuapan.

Alejandro del Castillo, abogado de los pobladores que aún siguen en prisión, dijo que aparte de que aún continúa en su cargo como titular de la SSP, hasta ahora Rosas no ha pagado un peso por su responsabilidad en este caso.

Aunque fueron los pobladores los que recibieron la embestida por parte de los cuerpos policiacos que incluso los persiguieron hasta el pueblo y les dispararon desde un helicóptero, al cumplirse un año de estos hechos los únicos que permanecen en prisión son tres habitantes de Chalchihuapan, entre ellos el edil auxiliar Javier Montes Bautista.

Del Castillo recordó que, a finales del año pasado, seis policías fueron encarcelados, pero el 24 de diciembre fueron liberados porque el juez dictaminó que cometieron este homicidio sin dolo y en cumplimiento de su deber.

Para lo único sirvió la recomendación que emitió la CNDH en septiembre de 2014, consideró, fue para que el gobierno de Moreno Valle lanzara una nueva embestida y volver a violentar los derechos humanos de los pobladores.

El 18 de octubre, de nueva cuenta policías estatales irrumpieron en Chalchihuapan para allanar domicilios, golpear a mujeres, ancianos y niños y llevarse detenidos a cinco pobladores a los que acusan de haber agredido a los uniformados.

Días después fue detenido el edil auxiliar Javier Montes, también señalado por los mismos hechos.

Del Castillo adelantó que, el miércoles 15, Elia Tamayo acudirá ante la PGR para presentar una denuncia penal en contra de Facundo Rosas para responsabilizarlo por la muerte de su hijo.

Este jueves, para rememorar estos hechos, los habitantes de Chalchihuapan, apoyados por distintas organizaciones, llevarán a cabo una marcha hacia Puebla para reclamar justicia. (Con información de Gabriela Hernández)