Inauguran Estación de Lectura en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro

La Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En el kilométrico pasaje de libros Zócalo-Pino Suárez del Metro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino inauguraron esta mañana la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes, que ofrece más de 600 títulos y alrededor de 12 mil ejemplares.

El sitio, ubicado en 60 metros cuadrados, se encuentra en la entrada del pasaje en dirección Pino Suárez al Zócalo, en el local 2 bis, muy cerca de la librería “Guillermo Tovar de Teresa” que abrieron, también de manera conjunta, el gobierno capitalino y el FCE en el Museo de la Ciudad de México en agosto del año pasado. Se puede ingresar por la entrada que se encuentra frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el Centro Histórico.

El Fondo cuenta con otro espacio dentro del pasaje de libros, pero dedicado a su catálogo general y este nuevo se dedica exclusivamente a los jóvenes lectores y niños de diversas edades.

Inaugurada con una conferencia del escritor Francisco Hinojosa, cuyo libro La peor señora del mundo dio la bienvenida a los asistentes a la apertura de la estación, cuenta con un pequeño espacio para la lectura, donde los niños y jóvenes pueden consultar más de 500 títulos de mil ejemplares, según información del FCE.

“Es un espacio destinado al fomento y promoción de la lectura, donde se encuentran títulos para bebés, niños y jóvenes.”

Enseguida, dentro del mismo local está la librería donde se ofrecen a la venta los libros de las colecciones A la Orilla del Viento, A Través del Espejo, Los Especiales de A la Orilla del Viento, Los Primerísimos, Premio Poesía para Mirar en Voz Alta, Clásicos, Ojitos Pajaritos, Espacios para la Lectura y Los Especiales de Ciencia.

Y, finalmente, hay un área para talleres de lectura, escritura y narración oral, donde se desarrollara un programa cultural diseñado por las dos instituciones. Habrá ahí, presentaciones de libros, pláticas con autores e ilustradores, lecturas en voz alta, cuentacuentos y cursos de verano.

Tras el acto inaugural se presentó ahí el promotor Julio Serralde, quien contó al público un cuento. No sólo logró captar la atención de los asistentes sino que convenció en varias ocasiones a quienes transitaban por el pasaje, de sentarse a escuchar su narración.

Para la tarde de hoy se tenía programada una sesión de firma de libros con Hinojosa, y un taller “A la orilla del viento”.

Las actividades continuarán durante todo el mes de julio y según información de los responsables del espacio se realizarán de manera permanente tanto en el local 2 bis, como en el auditorio del pasaje.