Hijo de Oliver Stone filmará película sobre “Kiki” Camerena

Operación leyenda, el documental sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
Foto: Tomada de YouTube

MÉXICO, D.F. (apro).- El documental Operación Leyenda que trata sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, impactó a tal punto al hijo de Oliver Stone, Sean Ali, y al actor Charlie Sheen, que ahora desean filmar una ficción en torno de la muerte del investigador mexicano-estadunidense que aseguró, en 1984, un plantío de mariguana en el rancho “El Búfalo”, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Actualmente, se encuentran en pláticas Héctor Berrellez, exagente de la DEA, y quien fuera responsable de la Operación Leyenda, como se le llamó a la investigación sobre la tortura y muerte del policía antidrogas.

Por ello, una unidad especial fue enviada para coordinar la indagación en México, debido a que había políticos implicados en el caso.

Los investigadores identificaron a Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero como los principales sospechosos en el secuestro y asesinato de Camarena. Los dos primeros siguen en prisión y el último fue liberado en agosto de 2013 por presuntas violaciones al debido proceso. El fallo fue revertido y un tribunal ordenó reaprehender al narcotraficante, pero éste anda a salto de mata.

La película podría revelar la participación de políticos mexicanos que aún viven.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fundó el desaparecido cártel de Guadalajara. El 19 de agosto de 2013 salió de prisión luego de pasar 28 años purgando la condena por el asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Sin embargo, para la Interpol continúa en calidad de prófugo. De hecho, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información para su captura.

En el proyecto está involucrada Arlette Garibay, productora del documental NOMBRE sobre el crimen, que ayer fue presentado en la Ciudad de México y cuenta con entrevistas a testigos protegidos del caso.

Durante la presentación, Héctor G. Berrellez señaló al actual senador Manuel Bartlett –-según una declaración ofrecida a la agencia de noticias china Xinhua— como uno de los asesinos intelectuales del agente estadunidense, cuando era secretario de Gobernación.