Vecinos interponen demanda contra uso de suelo ilegal en 11 predios del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de comités vecinales del Distrito Federal interpusieron una demanda penal “contra quien resulte responsable” por modificaciones ilegales al uso de suelo de once predios ubicados en igual número de delegaciones.

La queja fue ingresada este miércoles a la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En ella se acusa a dueños de los predios ubicados en las delegaciones Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco de violentar el artículo 343 bis del Código Penal del DF.

Según éste, se sanciona con tres a nueve años de prisión y mil a cinco mil días de multa a quien “dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de estas”.

Los colonos también dieron parte de la querella a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y conminaron a los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana a que “no se conviertan en corresponsables y partícipes de un acto ilegal (…) al avalar cambios de uso de suelo a posibles delincuentes convirtiéndose en encubridores del delito denunciado”.

Vecinos de las delegaciones afectadas por irregularidades en construcciones y usos de suelo pretendían ingresar a la sesión de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, presidida por el diputado perredista Carlos Hernández Mirón.

En esa reunión se analizarían los cambios de uso de suelo de  44 predios, entre los de 11, cuyos dueños solicitaron las modificaciones, luego de que ya violan planes de desarrollo urbano y delegacionales con los negocios que en ellos han establecido.

Mayté de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, explicó que la demanda penal es “contra los dueños de los predios que solicitaron el cambio de uso de suelo, una vez que ya cometieron un delito”.

La querella, resaltó, “no tiene ningún efecto sobre el proceso legislativo”. Por ello, exhortaron a los diputados de la ALDF a no aprobar los cambios de uso de suelo como se tiene programado para este jueves 9 de julio en la última sesión extraordinaria de este periodo.

“Si los legisladores deciden cambiar el uso de suelo estarían evidenciándose que están votando a favor de delincuentes, porque una vez que se realiza ese proceso legislativo y se publica en la Gaceta Oficial del DF, el Ministerio Público no tiene materia para consignar”, apuntó De las Rivas.

Susana Kanahuati, de Vecinos Unidos, puso como ejemplo el caso del complejo inmobiliario Mitikah, que se construye en el Pueblo de Xoco:

“Está solicitando el cambio de uso de suelo después de que ya construyó enormes torres y un hospital y que además está cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

La líder vecinal agregó que si los diputados de la ALDF aprueban el cambio de uso de suelo “serían cómplices de delincuentes, porque ese megaproyecto se ha construido sobre la base de querellas que llevan más de cinco años, y peor aún, está siendo avalada por la BMV, que permite que a través de Fibra Uno está cotizando en la Bolsa”.

Ambas dirigentes vecinales solicitaron a los asambleístas la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, por el que se deja los usos de suelo en manos de un Comité Técnico de Cambios de Uso de Suelo, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“El artículo 41 es una patente de corso que se presta para actos de corrupción y para la venta de usos de suelo, lo que para nosotros es difícil demostrar, pero resulta más que obvio al advertir las trasgresiones que ha promovido ese Comité”, añadió De las Rivas.

En la denuncia penal presentada este miércoles –con el número de ingreso en la PGJDF 16525–, los vecinos inconformes dan una lista de once predios que son utilizados desde hace años como restaurantes, oficinas, bodegas, salones de fiestas o clínicas de belleza en sitios destinados para uso habitacional.

Además, están considerados en la relación de solicitantes de cambios de uso de suelo para poder realizar actividades que, en los hechos, ya ejercen en los inmuebles.

Los vecinos también incluyeron otros 33 predios que serán analizados por los legisladores para cambios de uso de suelo y que, según sus sospechas, pueden estar violentando la legislación urbana como ocurre con los otros 11 predios.

De esos 33, seis están ubicados en la delegación Coyoacán, otros seis en Miguel Hidalgo, cuatro en la Gustavo A. Madero, tres en la Cuauhtémoc, tres más en Azcapotzalco, dos en cada una de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco, en tanto que uno en Tlalpan.