Inhabilitan de por vida a Chuck Blazer, el delator ante el FBI

El exsecretario general de la Concacaf y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario general de la Concacaf que detonó el escándalo de la FIFA, el estadunidense Chuck Blazer fue excluido de por vida de todas las actividades relacionadas con el futbol.

Así lo determinó el Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), al determinar que el también exintegrante del comité ejecutivo del organismo tuvo un “papel importante” en las actividades que desencadenaron el mayor escándalo de FIFA por sobornos, corrupción y lavado de dinero.

Blazer se convirtió en un informante de suma relevancia para el FBI y de la justicia de Estados Unidos, que a finales del pasado mes de mayo derivó en la detención de siete de nueve altos dirigentes de la FIFA vinculados con los referidos cargos.

Dicha detención se produjo en la sede del organismo, Zurich, en el marco del congreso de la FIFA, donde su presidente Joseph Blatter fue reelegido.

En total, la justicia de Estados Unidos presentó cargos contra nueve dirigentes de la FIFA, además de otros cinco sujetos relacionados con el pago de sobornos en el organismo para la concesión de los derechos de transmisión televisiva.

Blazer, quien reconoció a las autoridades estadunidenses de haber cometido el delito de evasión fiscal, delató que contribuyó al arreglo en la concesión de las ediciones de los mundiales de Francia 98 y Sudáfrica 2010, además de las ediciones de la Copa Oro, entre ellas la del 2003, que tuvo lugar en México.