El Pistola

Sergio Kurt Schmidt, a quien la justicia federal acusa de ser operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, posee varias empresas en Guadalajara con diferentes socios y amplios objetos sociales. Además de rastrearlas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, este semanario detectó que ninguno de estos negocios tiene domicilio fiscal registrado ni página en internet.

Mientras que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano metieron en las nóminas de Guadalajara y Tlajomulco a la familia de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El Pistola, el priista Roberto García Arteaga –nieto del exgobernador de Jalisco y exsecretario de la Defensa Nacional, el general Marcelino García Barragán– se asoció con él en la firma Ferosch Trucking, S.A. de C.V.

Ésta es una de las tres empresas registradas a nombre del presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido el pasado 19 de agosto por militares y policías federales. Fue constituida el 13 de marzo de 2002 ante el notario público número 1 de Acatic, Jalisco, Guillermo Rivas Barba, según consta en el folio mercantil 13774 y la escritura pública 3622.

El objeto social de la empresa es “la prestación y explotación del servicio público federal de carga en general en las rutas o tramos de jurisdicción federal y local mediante concesiones o permisos que para tal efecto le otorgue a la sociedad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y gobierno estatal correspondiente o mediante las concesiones y permisos que en goce le aporten sus propios socios y que autoricen las autoridades correspondientes”.

Asimismo, la “ejecución de toda clase de obras para el establecimiento de sucursales e instalaciones para la reparación, abastecimiento y conservación de sus activos, así como para toda clase de servicios auxiliares para una mayor eficiencia de servicio al público, tales como laboratorios, talleres, bodegas y depósitos, etcétera”.

Otro socio de Ferosch Trucking es Fernando Topete González, quien a la vez funge como administrador único. En el acta dijo ser un comerciante oriundo de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y tener su domicilio en la capital de Aguascalientes.

En tanto, Sergio Schmidt se presentó como empresario, casado y originario de Culiacán, Sinaloa, cuando en otras actas constitutivas asienta que nació en Guadalajara. Igualmente, dio como fecha de nacimiento el 19 de febrero de 1959 y el domicilio en la avenida Guadalupe 5650 J-5, Plaza Guadalupe, en Zapopan.

A su vez, García Arteaga señaló que es comerciante, casado y originario de Sayula, con domicilio en Zapopan.

En su perfil de Facebook, Roberto García presume la foto de una pintura de su abuelo, Marcelino García Barragán, cuando era gobernador de Jalisco. Además, comparte fotos donde apoya a sus amigos priistas Abel Salgado Peña (exdiputado federal y delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de Aguascalientes) y el actual regidor de Zapopan, Salvador Rizo Castelo.

Personas cercanas al exdiputado federal priista indicaron que Salgado Peña es “compadre” de Schmidt.

En cuanto a García Arteaga, tiene una plaza de confianza en la delegación del ISSSTE Jalisco, como coordinador de Planeación y estadística del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, donde percibe 28 mil 664 pesos brutos mensuales. El 27 de septiembre de 2014 este semanario publicó en su portal de internet que el análisis denominado Perspectiva electoral de Jalisco 2015, elaborado por el PRI estatal, menciona que García Arteaga ya tenía muchos años vinculado con El Pistola.

En el documento se dice que al exgobernador panista Emilio González “se le ha ligado con la delincuencia organizada a través de sus hermanos Eugenio y José Martín, así como de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, su secretario de Seguridad Pública, y el procurador de Justicia (durante la pasada administración), Tomás Coronado Olmos, con un personaje relacionado con el mundo de la delincuencia: Sergio Schmidt, vinculado desde hace años con Roberto García Arteaga, hijo de Marcelino García Paniagua, y con el diputado federal Abel Salgado Peña”.

Socios

En la búsqueda que realizó este semanario en el Registro Público de la Propiedad y Comercio también encontró que Schmidt es socio de Transportes Tecnológicamente Controlados, S.A. de C.V., empresa que se constituyó el 19 de junio de 2001 ante el notario número 20, Adalberto Ortega Solís, en Guadalajara.

Según el acta constitutiva con el número de folio mercantil 10918 y escritura pública 24774, el objeto social de la empresa es el “desarrollo, fomento, promoción, fabricación, compraventa, exportación, importación, representación, comisión, distribución y en general la comercialización de toda clase de aparatos, equipos y sistemas de comunicación tales como sistemas trucking de radio comunicación de voz y datos, analógicos y digitales, estaciones repetidoras, amplificadores, etc.”

En el acta se estableció que Schmidt preside la empresa, mientras que su socio Jaime Salvador de León –quien al igual que El Pistola estudió administración pública en la Universidad de Guadalajara– es el secretario, y en calidad de comisario está Jaime Meléndez Nava. La empresa se abrió con un capital de 50 mil pesos.

De León se identificó como empresario, nacido en Guadalajara, casado y con domicilio en la misma ciudad. Su dirección corresponde al Hotel Posada San Pablo, en el cual las habitaciones oscilan entre 357 y 580 pesos diarios.

Una empresa más de Schmidt es Comercializadora Adromex, S.A. de C.V., que se constituyó el 11 de agosto de 2004 ante el notario número 35, Pablo González Vázquez, según quedó asentado en el folio mercantil 23704 y la escritura número 1887.

Se estableció que el objeto social de esta firma es “adquirir, poseer, vender y en general negociar y comercializar de cualquier manera con bienes inmuebles de cualquier clase, participar directa o indirectamente en la construcción, administración y planeación de desarrollos inmobiliarios”. Su capital social fue de 50 mil pesos.

El único socio de Schmidt en Comercializadora Adromex es Sergio Rodolfo Mancilla, quien dijo estar casado y haber nacido en San Luis Soyatlán, Jalisco.

En esta acta constitutiva El Pistola asentó que su domicilio es avenida Miguel Ángel 18, colonia Real Vallarta, Zapopan. Proceso Jalisco acudió a la dirección; se trata de un moderno edificio de tres pisos y planta baja, con cámaras de seguridad exteriores.

De las tres empresas en que Schmidt es socio, ninguna cuenta con domicilio fiscal donde presten sus servicios ni con sitio web. En las páginas de Transparencia de las entidades de gobierno federal, estatal o municipal no se encontró registro de que haya sido proveedor.

Las empresas Ferosch Trucking y Comercializadora Adromex, por separado, designaron en calidad de comisario a Miguel Ángel Rosario Muñoz, representante legal de la empresa AB&C Leasing de México, S.A.P.I. de C.V.

Esta última compañía arrendó 200 patrullas a la administración municipal del priista Héctor Vielma en Zapopan, por las que el ayuntamiento pagó 94.6 millones de pesos en un periodo de dos años (El Informador, 14 de mayo de 2010).

Además, Schmidt aparece como representante legal en la empresa Inmobiliaria Adros, S.A. de C.V., según consta en la escritura 331 con fecha 15 de noviembre de 2006.

Esta firma se constituyó el 14 de noviembre de 2011 ante el notario Guillermo Rivas, como quedó asentado en el folio mercantil 12522 y en la escritura pública 3444. Los socios son Adriana Díaz Guzmán, pareja sentimental de Schmidt, quien asentó que se dedica al hogar y es originaria de Guadalajara, con domicilio en la calle Miguel Ángel 18; así como Raúl Bross Leal, comerciante, quien también vive en la capital del estado. Se designó a Miguel Ángel Rosario como comisario.

El objeto de la sociedad es “la prestación de todo tipo de servicios relacionados con la industria de la construcción y del mantenimiento industrial e institucional, la construcción, compra, venta, administración, comisión, arrendamiento, hipoteca, de inmuebles, urbanos, suburbanos y rústicos, planeación, diseño, desarrollo y administración de fraccionamientos, condominios y unidades habitacionales, centros comerciales e industriales; en general la elaboración de todo tipo de proyectos de ingeniería o arquitectura”.

Inmobiliaria Adros es la única de las empresas que tiene presencia en internet, se promociona como agencia inmobiliaria con domicilio en Volcán del Colli 2300, colonia Colli Urbano, Zapopan, con el número telefónico 31251919.

Esa dirección corresponde a una casa habitación de paredes blancas con portón y puerta color café. La oficina se encuentra entre dos negocios, uno de llantas y una ferretería, pero no se observa ningún movimiento.

En el expediente 097-01/05/VIII/U-110 consta que la Inmobiliaria Adros obtuvo una licencia de construcción en 2005 para la Hacienda La Purísima en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, durante la administración del panista Andrés Zermeño Barba.

Otra empresa que ha sido relacionada con Schmidt es la surtidora de alimentos Comser de Occidente, la cual se deslindó de cualquier nexo con El Pistola mediante desplegados.

De 2010 a 2015 Comser consiguió ocho contratos por 409 millones de pesos con el gobierno del estado, el ayuntamiento tapatío y la Comisión Nacional Forestal. La administración de Aristóteles Sandoval le otorgó contratos por 407 millones de pesos para surtir de alimentos a las cárceles de la entidad (Reporte Índigo, 31 de agosto de 2016).

En la nómina

Durante la administración encabezada por el emecista Ismael del Toro –actual coordinador de la bancada naranja en el Congreso local–, el hijo del Pistola, Kurt Schmidt Díaz, entró en octubre de 2012 a la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social en calidad de especialista, con un sueldo mensual bruto de 11 mil 220 pesos. Permaneció en el cargo hasta junio de 2013.

De octubre a diciembre de 2012 ostentó dos puestos: el mencionado en Tlajomulco y otro en la Dirección de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura del estado, donde era analista especializado con un sueldo mensual de 10 mil 762 pesos.

Schmidt Díaz volvió al erario en la administración de Enrique Alfaro en Guadalajara. Según el portal de Transparencia, ingresó en noviembre de 2015 como coordinador especializado C, con un sueldo de 15 mil 54 pesos mensuales brutos. En diciembre cambió su puesto a soporte técnico A, con percepciones brutas de 25 mil 128, pero el ayuntamiento informó que fue dado de baja por ausentarse días antes del arresto de su padre (Proceso Jalisco 616).

Durante la administración municipal de Emilio González en Guadalajara, la hermana del Pistola, Celia Olga Schmidt Sandoval, fue contratada en enero de 2006 como supervisor A, pero no se especificó en qué dependencia. Su sueldo mensual bruto era de 15 mil 290 pesos.

Hasta enero de 2007 –mes en que asumió la alcaldía el también panista Alfonso Petersen Farah– se publicó que su cargo estaba en el área de la Dirección de Egresos y Control Presupuestal. El último cheque que cobró Olga Schmidt tenía fecha del 30 de abril de 2008; para entonces sus percepciones mensuales habían aumentado a 16 mil 714 pesos.