Aclaraciones al reportaje “Academias en el abandono”

Señor director:

Quisiera hacer algunas precisiones al reportaje “Academias en el abandono”, publicado por Proceso Jalisco en su edición 646.

La Dirección de Servicios Educativos y Académicos cuenta actualmente con 22 academias municipales y una preparatoria con bachillerato técnico en Enfermería y Optometría; 13 de ellas cuentan con edificios propios y 10 se ubican en espacios prestados (en escuelas primarias).

Hasta ahora no ha sido cerrada ninguna de ellas, únicamente la No. 7, denominada “Aurelio Ortega”, se trasladó de Av. Álvaro Obregón 2387 a Hacienda de Tala 3299-A.

La academia No. 28 “María Refugio Navarro Hernández”, aun cuando no tiene sanitarios propios, como consigna el reportaje, llegó a un acuerdo con la dirección del turno vespertino de la primaria “Abel Robles Rodríguez” para el uso compartido de los baños con el personal de la academia. Asimismo, se menciona que la maestra de cultura de belleza “carece de material”, cabe aclarar que ese curso no se imparte ahí, donde sólo se dan clases de zumba, decoración con globos y la academia cuenta con un espacio de terapia spa básico con cinco camas de masaje profesional en perfecto estado; también se ofrecen cursos de figuras de foami termo formado y maquillaje profesional, por lo que no se requieren el uso de tomas de agua para lavar el cabello, ni máquinas de corte de cabello.

Asimismo, el material de limpieza y papelería entregado a la Dirección de Servicios Educativos y Académicos ha sido facilitado a las 22 academias municipales y a la Escuela de Enfermería y Optometría en tiempo y forma por parte de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y no por la Dirección de Educación, por lo cual no hay acuse de entrega de materiales por parte de la dependencia.

De los 13 edificios propios, se han llevado a cabo trabajos de pintura en ocho de ellos: la 6 “Rita Pérez de Moreno”, la 15 “María Trinidad Núñez”, la 25 “Agustín Yáñez Delgadillo, la 35 “José Clemente Orozco, la 36 “Conchita Becerra de Celis”, la 37 “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, la Escuela de Enfermería y Optometría “Dr. José Eleuterio González Mendoza” y las Oficinas Centrales Dirección de Servicios Educativos y Académicos.

También se ha dado mantenimiento a todas las academias municipales, donde se cambiaron más de 100 lámparas y se rehabilitaron 15 sanitarios, tres mezcladoras para tarja de cocina, seis llaves de manos, 12 lavapelos, 40 máquinas de coser, ocho chapas de entrada de academias; también se dio mantenimiento a 85 equipos de cómputo, a la instalación de una sala de audiovisual, a cuatro cocinas y a tres bombas de agua (se anexan fotos).

Se recuperaron tres centros populares –la academia 35, la 36 y la 37– que se encontraban en estado de total abandono. Se podaron los arbustos, se retiró la basura y se pintaron los inmuebles.

De los bienes patrimoniales que se encuentran en mal estado se dieron de baja 612.

Con relación a la administración pasada, que en el periodo 2012-2013 tuvo mil 800 alumnos, la actual tuvo 2 mil 567 alumnos en 2016, lo que representa un aumento de 30% en la matrícula, gracias a un trabajo de difusión y capacitación de los instructores. Para 2017 se espera que el número de alumnos se eleve a 3 mil 600, lo que representaría un incremento de 100% en comparación con la administración pasada.

Por lo que atañe a la Escuela de Enfermería y Optometría, en la anterior administración, periodo 2012-2013, hubo 71 egresos; en la actual fueron 87 en 2016, un aumento de 19%.

El reportaje menciona que se imparten 50 cursos en academias, en realidad son 201, cuatro veces más, por lo que la información publicada se encuentra carente de argumento sólido.

La plantilla de personal se conforma por 285 personas, de los cuales 213 son de base y 72 de honorarios; no son 233 los empleados, 197 de base y 36 de honorarios, que se mencionan en el reportaje.

Atentamente

Dirección de
Servicios Educativos y Académicos

Gobierno de Guadalajara
Responsable de la publicación

Respuesta de la reportera

La información publicada en las páginas VI y VII de la edición 646 de Proceso Jalisco proviene de una entrevista por el director general de Educación, Baldemar Abril, de un diagnóstico hecho por la propia dirección, de los oficios entregados a este semanario por el Sindicato Nuevo Jalisco (SNJ), del portal del municipio y de un tríptico de academias municipales donde se ofertan 50 cursos. Además, la reportera acudió a las instalaciones educativas para constatar la información.

Con respecto al acuerdo entre la academia 28 y las autoridades de la primaria Abel Robles Rodríguez para el uso de los sanitarios, sólo beneficia al personal de la academia, pero no a las alumnas, como menciona la nota.

Cabe aclarar que el 22 de marzo de 2016, cuando el SNJ envío el oficio al coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental, Agustín Araujo, sí se impartía la clase de cultura de belleza, por lo que era necesaria la toma de agua.

Por último, de acuerdo con personal de las academias, a raíz de la publicación del reportaje, las autoridades comenzaron a darles mantenimiento a las instalaciones.

Atentamente

Gloria Reza