Karl Marx

Este año fue la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, filósofo y economista alemán. A tal efecto se celebraron en el mundo conferencias y encuentros, reeditaron libros acerca de su pensamiento, así como recientes interpretaciones. También revisaron las traducciones de sus libros, aparecieron nuevas biografías y publicó su vasta obra. Uno de los estudios más consultado acerca de su vida y concepciones es el escrito por el pensador inglés Isaiah Berlin titulado Karl Marx (Alianza. Col. Ensayo; Madrid, 2018. 352 p.).

El libro tiene como subtítulo Su vida y su tiempo, y pareciera una biografía, pero lo que realiza Berlin es un esbozo de vida para entender el ambiente filosófico y político en que escribió obras como el Manifiesto comunista y El capital, y cómo conformó una teoría propia. De esta manera, presenta la influencia del Iluminismo y el Hegelianismo en el aprecio de la razón, como instrumento del conocimiento para descifrar la estructura esencial de la sociedad.

Así Marx, a partir de esta aceptación, analiza la sociedad capitalista y crea una serie de conceptos y categorías que agrupa en una teoría llamada materialismo histórico. En la investigación observa que las relaciones sociales son contradictorias, resultado de un proceso histórico, en donde los más han sido desposeídos por los menos y obligados a someterse; esto es además acompañado de acciones políticas y culturales sustentadas en instituciones y leyes. El sojuzgamiento provoca que los lastimados inevitablemente se rebelen para alcanzar la libertad.

Los señalamientos son el resultado del análisis y la participación política de Marx en las luchas políticas y obreras de su tiempo. De esta manera la concepción materialista histórica que crea y las líneas políticas que propone no son el resultado de la ocurrencia, sino que emanan de la interpretación y la acción misma, y son expresadas en trabajos como El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 y Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, entre otros. En consecuencia, la perspectiva es original y tiene un sustento material que se antepone a posiciones idealistas.

Karl Marx es una apretada interpretación del pensador, su entorno y obras que permiten un entendimiento profundo del materialismo histórico. Además el texto viene acompañado de una amplia bibliografía sobre la vida de Marx, Estudios Críticos, así como de trabajos sobre la economía, la política y la explotación en Marx. Por el destacado trabajo de Isaiah Berlin, en cuanto a investigación y exposición, el libro sigue siendo indispensable y una lectura recomendable para esta conmemoración.