Un ídolo del Cruz Azul, entre sus aliados en el Tri

BUENOS AIRES.- Gerardo Martino sigue siendo el referente entre los jugadores de la generación que compartieron equipo con él en su paso por Newell’s, dice su biógrafo José Dalonso. “El equipo que salió campeón en 1988 tuvo la particularidad de que todos los jugadores, el cuerpo técnico y los utileros venían de las divisiones inferiores”, explica. 

Ese grupo tuvo un fuerte sentido de pertenencia y sobre él Martino ejerció un liderazgo, pero no el de un caudillo. Era la referencia por la ubicación y por la mirada que tenía de las cosas. Hoy eso persiste en el cuerpo técnico que lleva a México, agrega. 

De hecho, Jorge Theiler, Norberto Scoponi y Sergio Giovagnoli son parte de aquella generación y de aquel grupo. Su primer entrenador auxiliar, Jorge Theiler, fue compañero de Martino desde las fuerzas básicas en Newell’s. Ha estado en todos los cuerpos técnicos encabezados por El Tata, cultivando una relación que ambos definen como de hermanos. 

Theiler es un exzaguero central que también jugó en River Plate, San Lorenzo y en el futbol suizo. Viene de ser segundo entrenador de Martino en el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS), equipo del cual se despidieron con el título de campeones.

En un nivel similar se encuentra Norberto Scoponi, quien fungirá como enlace con las selecciones menores. Histórico portero del Newell’s, coincidió con Martino en los Leprosos desde las divisiones inferiores. Scoponi, portero del Cruz Azul entre 1995 y 1997, también ha acompañado a El Tata en su carrera como técnico, incluyendo su paso por la selección albiceleste. 

Sergio Giovagnoli, entrenador auxiliar que fue un pilar en la defensa de Newell’s y luego en la de San Lorenzo, reconoce que Martino les abrió el camino. El exentrenador de las fuerzas básicas del equipo rosarino ha sido su inseparable en las selecciones de Paraguay y Argentina, así como en sus horas más bajas en el Barcelona. 

Otro de la cuna de los rosarinos es el preparador físico Rodolfo Paladini, también campeón con el Atlanta United FC y exintegrante del cuerpo técnico de la selección de Venezuela entre 2014 y 2016. 

El analista

A la larga lista de quienes acompañarán a Gerardo Martino por lo menos durante los próximos cuatros años del proceso del Tricolor rumbo al Mundial de Qatar 2022 se suma Damián Silvero, analista técnico y de video. Personaje inseparable de El Tata desde Newell’s, también lo acompañó en la selección argentina y en el Atlanta United. 

“Experto en sistemas, también es director técnico y se transformó en un excelente analista de videos. Es tremendamente estudioso, de muy bajo perfil, y muy comprometido con el proyecto”, refiere José Dalonso.

Los únicos dos integrantes del cuerpo técnico de la Selección Mexicana que no provienen de la familia rojinegra son el entrenador de porteros Néstor Piñeiro y el preparador físico Juan Manuel Alfano, de enorme trayectoria en el futbol internacional en Boca Juniors, Inter de Milán, Valencia, el representativo paraguayo y en el Atlanta United. 

“Martino no es de hablar mucho de táctica con los jugadores, más bien lo justo y necesario. De lo que sí habla con ellos es de cuestiones personales, sobre todo de la familia”, dijo Alfano sobre el nuevo entrenador de México, en una entrevista con el diario catalán Mundo Deportivo.

Piñeiro trabajó en el Racing Club de Avellaneda, Rosario Central y en el Atlas de Guadalajara. En la selección argentina acompañó a Diego Armando Maradona durante su aventura mundialista de Sudáfrica 2010. Con Martino compartió dos Copas América (2015 y 2016) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.