PROCESO 1993

PROCESO 1993

Queremos tanto a Julio

Queremos tanto a Julio

El periodista del siglo XX

El periodista del siglo XX

Treinta y cinco años alrededor de Julio*

Treinta y cinco años alrededor de Julio*

PROFECÍAS PARA 2015

PROFECÍAS PARA 2015

Editorial

Editorial

La  muerte, audaz, enluta de nuevo a Proceso. Julio Scherer García se va de la mano de Vicente Leñero, su compañero y amigo. El dolor repetido, sin pausa, lacera las entrañas y no hay manera de evadirlo. La …

Reporte Especial

Morir a tiempo

Apasionado del trabajo periodístico hasta sus últimos momentos, Julio Scherer García dejó escritas estas desgarradoras páginas, testimonios crudos de sus vivencias en medio de las enfermedades y el sufrimiento que lo agobiaron desde julio de 2012 hasta la madrugada …

Que tu amor me alcance en el camino

Cada mañana llego a tu casa con angustia porque sé que uno de estos días se dará el último encuentro entre nosotros. Es hasta el primer instante en que nos miramos que renuevas mi esperanza, estirándola veinticuatro horas más. …

El periodismo frente al poder

De Gustavo Díaz Ordaz a Enrique Peña Nieto, ningún presidente le fue ajeno a Julio Scherer García. Fueron ocho los mandatarios que pasó a cuchillo. Habló con ellos, los confrontó con su afilada voz primero, con su penetrante mirada …

Treinta y cinco años alrededor de Julio*

En 2007, el consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) otorgó un reconocimiento al mexicano Julio Scherer García, el colombiano José Salgar, el brasileño Clóvis Rossi y el uruguayo Hermenegildo Sábat, quienes a su juicio “encarnan los …

Congruentes hasta el último instante

“Cuénteme algo, don Salvador”. Así comenzaban nuestros encuentros casi siempre. La petición era difícil. Me enfrentaba al deber de contarle algo que no supiera. Y eso era imposible. En don Julio se sintetizaba la esencia del reportero: obsesión, curiosidad, …

¡Disfrute su trabajo!

–¡Qué carajos con usted, don Carlos! ¡Disfrute su trabajo! Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Haga cosas buenas y disfrute lo que hace. Su perfeccionismo lo paraliza. Lo hace inútil. ¡Su nota es una chingonería! –me gritó molesto …

La lección

El atardecer de Marcos, el título de la portada de Proceso del 6 de enero de 1996, fue el centro de la conversación. …

El comandante y el periodista

–¿Cómo está Julio Scherer? –preguntó en tono amable Fidel Castro cuando me ubicó entre un grupo de corresponsales extranjeros que a principios de 1997 buscaba entrevistarlo tras concluir un acto público en La Habana. …

Aquella portada

Era 1995. Tenía escasos meses de haber ingresado a Proceso y tuve la oportunidad de cubrir el conflicto armado en Chiapas. A mi regreso a la Ciudad de México logré el sueño de cualquier fotógrafo: ¡la portada de Proceso! …

Frente al caso Regina

“No les creemos y no les vamos a creer hasta que nos aclaren qué pasó con nuestra compañera Regina Martínez”, le soltó Julio Scherer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para detener su estéril discurso. …

Honestidad avasallante

Dicen que en el cielo hay fiesta y en la tierra orfandad. Eran las tres de la mañana del jueves 8. Sin saber por qué, me mantenía en vigilia, repasando el silencio del panteón francés. Recordé un féretro, impersonal, …

Multiplicado al infinito

En 1986 un grupo de fotógrafos renunciamos al medio en el que trabajamos para fundar la agencia de información fotográfica Imagenlatina. En poco tiempo recibimos el apoyo de don Julio Scherer que abre las puertas de la revista Proceso …

La piel y la entraña del periodista

El encuentro con Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, dejó en Julio Scherer García una huella que rebasó lo profesional. Así me lo confió él en alguna plática, cuando me invitaba un café en un establecimiento …

La cumbre y el abismo

Aquella semana Proceso llevaba en portada un reportaje con mi firma, pero el director, Julio Scherer García, estaba furioso conmigo. …

Dormir menos, escribir más

“¡Atoyac, doña Leticia, Atoyac! Cuénteme de Atoyac”, me saludaba con frecuencia don Julio, en su ansia permanente por saber. …

El mayor trofeo, un paraguas

Nunca me tomé una foto con don Julio. Siempre me intimidó el tamaño de tal personaje, un ser histórico pasando frente a mí. Sabido era por todos su animadversión por las fotografías y las derramadas pleitesías. …

Las pisadas del escritor

“Quiero que escriba lo que usted vio, señora”, me dijo don Julio desde el otro lado del teléfono ese diciembre de 2010. …

Biblioteca inagotable

Washington.- En la redacción escuchaba la plática sobre Vicente Fox entre Álvaro Delgado y Pepe Gil Olmos, cuando de pronto apareció don Julio: “Don Álvaro, don Pepe, señor Esquivel. ¿Qué dice de nuevo el poder en Washington?”, me cuestionó …

Su abrazo

En enero de 2010 me enviaron a Puerto Príncipe a cubrir la devastación ocasionada por un sismo de 7 grados que sacudió a Haití, el país más pobre de América. …

El periodismo es cabrón

Era mediodía y el sol quemaba afuera de Fresas 13. Alcancé a don Julio en la puerta de Proceso, poco antes de que subiera a su Jetta azul marino. – ¿Le robo un minuto, don Julio? –¡Róbeme los que …

Su Lettera gris

Don Julio, como siempre le dijimos en la redacción de Proceso, tecleaba sus textos en una máquina de escribir. De hecho tenía dos Olivetti que usaba indistintamente en la revista o en su casa. Hasta donde sé nunca escribió …

Historia de una foto

El 12 de agosto de 2008 por la noche, cuando nos retirábamos del departamento de fotografía, recibimos una llamada del subdirector Salvador Corro. Buscaba a nuestro coordinador, Marco Antonio Cruz, para que acompañara a don Julio a una entrevista; …

Estaré a tu lado

MADRID.- Al otro lado de la línea telefónica, don Julio Scherer me dijo: “Cualquiera que sea tu decisión, yo estaré a tu lado. Cogido de tu brazo. Toda la revista lo está, ya lo viste. Lo sabes bien. Estoy …

Puedo salir adelante sin Dios…

El séptimo día del abril de 2014, su cumpleaños 88, le preguntaron a don Julio por qué este país había soportado tanto. Nadie como él había desentrañado los abusos perpetrados desde el poder y, en la última entrada de …

La modestia de un gigante

Cuando por primera vez estreché la diestra de don Julio, en 1992, me estrujó la misma impresión que había tenido al ser presentado con otros dos personajes: Sergio Méndez Arceo (1972) y Heberto Castillo (1984). Se trataba de una …

Cuando Rodin miró a Julio

PARÍS.- Durante muchos años don Julio fue para mí El Director. Le temía, lo admiraba y lo respetaba. Me abrumaba y me intimidaba. Por supuesto a veces me hacía enojar y eso parecía divertirlo mucho. También me retaba. En …

¿Tiene material? ¡Adelante!

Don Julio Scherer García cruzó el acceso principal del edificio de Proceso, en Fresas número 13. Era la mañana del lunes 28 de enero de 2008. El fundador de este semanario recibió al reportero con su acostumbrado par de …

Yanquis contra Mets

No recuerdo la fecha exacta en la que conocí a don Julio, pero fue en 2001. Ese año tuve el privilegio de ser contratada en Proceso, la revista que comencé a leer en 1988 cuando la UNAM estaba en …

Sobre la muerte

–¿En qué piensa, don Alejandro? –En que yo sí pude despedirme de mi hermano, de mi papá. Y en que Javier (Sicilia) no pudo despedirse de su hijo… Asistíamos a la velación de Juanelo, el asesinado hijo de nuestro …

Cómo no deslumbrarse

Un reportero no debe deslumbrarse con nadie, sobre todo si el encuentro puede ser noticiable. Claro que se puede sentir, secretamente, la emoción por la noticia y, en algunos casos, el desprecio por el interlocutor, pero a fuerza de …

La entrevista que sí fue

“¡Ya váyase, don Rodrigo, ya váyase! ¿Qué sigue haciendo aquí?”, me presionaba, en agosto de 1992, don Julio Scherer para viajar a Brasil y entrevistar al escritor brasileño Jorge Amado con motivo del homenaje nacional que se le hacía …

La risa del maestro

Sé que la vida sigue, pero después de una pérdida nunca es igual. He tenido algunas en mi vida, personales. Esta es mi primera pérdida periodística entrañable. …

Televisa, “arma de la manipulación”

El lunes 25 de octubre de 2005, por la mañana, recibí una llamada de Ángeles Morales, nuestro ángel de la guarda en Proceso. En la edición del domingo acabábamos de publicar las revelaciones del convenio recién firmado entre Televisa, …

Don Julio

BUENOS AIRES.- Durante muchos años, aunque nos viéramos seguido éramos don Julio y don Miguel. “Hola, don Julio”, “Don Miguel, carajo, que gusto verlo”, “Lo mismo digo, don Julio”. …

Esa letra menuda…

“Don Rafaele” –me decía en voz baja–. “¿Cómo se hace cuando el poder legal choca contra el poder impuesto?” –Pues lo legal pierde el poder, don Julio. Era la madrugada del 8 de julio de 1976. Los golpistas de …

Adiós don Julio

Durante poco más de 10 años, entre 2001 y 2012, nos reuníamos periódicamente a comer y conversar, Julio Scherer, Gabriel García Márquez, Ignacio Solares y yo. Hasta 2007, las reuniones eran habitualmente en la Universidad. Comida de altura, las …

El profesor de periodismo

El ángulo que me tocó vivir de don Julio fue el de profesor de periodismo. Casi lo miro entrar a ese salón de la planta baja de aquella Universidad Iberoamericana que después se derrumbó. Era el año de 1972, …

La obra editorial de Julio Scherer*

Reacio a ser el centro de la atención pública, Julio Scherer García aceptó en buena hora el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Guadalajara, y el homenaje a su obra editorial realizado en la XIX Feria …

En recuerdo de Scherer

Julio Scherer ha fallecido. Nos deja desolados en un vacío terrible. Supo erigirse en la conciencia periodística nacional, tarea enorme, valiente, en un país donde privan impunidad y corrupción extendidas. …

Encuentros con Julio

Su abrazo era como el abrazo del mundo. Tenía una cierta manera lateral de mirar, entrecerrando los ojos, escudriñando al interlocutor, penetrando su alma. Ladeaba el rostro, se tocaba la frente –la mente– y estallaba: de júbilo por una …

Scherer o lo excepcional

En cualquier país, un individuo con la vocación, la inteligencia y la pasión de Julio Scherer hubiera sido un periodista de renombre, pero en el México de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual, …

El vacío

Ha muerto Julio Scherer y con él una gran generación de periodistas mexicanos despide a una de sus principales figuras, distinguida por su productiva, aguerrida y aleccionadora lucha por el periodismo de investigación, además de la libertad de prensa …

“¿Voy bien o me regreso?”

Ser escritor de ficción es sentarse en casa frente a la hoja en blanco, a ver qué sale. Ser periodista es escribir “a huevo”, mirar el reloj, narrar la historia, sintetizar, nada de dejarse llevar por la lírica, mirar …

Rostros de Julio Scherer

Siempre he amado a los vitalistas. La literatura está llena de ellos –Nietszche, Albert Camus–. Pero a lo largo de mi vida sólo me ha sido concedido conocer y entablar amistad con dos: Rubén Salazar Mallén y Julio Scherer. …

El más creyente

Ignacio Solares tiene dificultades para escribir los pasajes que vivió con Julio Scherer y Vicente Leñero desde que comenzó a colaborar con ellos en la década de los setenta, en el periódico Excélsior, y luego en Proceso. “No me …

Análisis

Carta para Julio Scherer

Querido Julio: Espero que estés en algún lugar bello, rodeado de libros y afectos. Espero que tú y Vicente se estén riendo juntos, preparando alguna nueva travesura periodística, algún reportaje, alguna entrevista, algún libro. Yo aquí, partida por la …

Un águila llamada Julio Scherer

Julio Scherer hizo del periodismo una pasión y un pensamiento que transformaron el ejercicio de la profesión en el país y a la nación misma. Como el águila, el fundador de Proceso observó la realidad desde lo alto, identificó …

El otro gran Julio

–¿Qué quieres que te diga, Ariel? Fue lo primero –incluso antes de darnos un abrazo– que me dijo Julio Scherer cuando nos conocimos en Cocoyoc en el verano de 1980 para el Concurso sobre Militarismo en América Latina. La …

Un ariete contra las murallas del poder

Los impactos de la labor periodística de Julio Scherer García trascendieron los medios que dirigió y el mismo ámbito periodístico; a través de ella incidió en la vida pública nacional, afectó al régimen autoritario y, por ende, modificó el …

Un encuentro fallido

A la memoria de Julio Scherer García Era la primera visita formal de Enrique Peña Nieto (EPN) a Barack Obama. Cierto que hubo una anterior, cuando aquel ya era presidente electo. Sin embargo, ésta tenía otro significado. Era la …

Francia y México: una sola lucha

Don Julio Scherer García, faro de valentía, constancia y rigor periodístico. Su espíritu ejemplar es hoy más vivo que nunca. Hasta siempre. …

Ensayo

Julio Scherer y el Proceso de la libertad

Este semanario está de duelo. Son horas tristes también para el periodismo y para la sociedad mexicana. La muerte de Julio Scherer García, don Julio, como todos lo conocíamos, ha enlutado a este país. Difícilmente sin este hombre austero, …

Cultura

El reportero cultural

“Siempre hay que buscar la cabeza”, decía Julio Scherer García. Y desde muy joven, el reportero de Excélsior ya apuntaba a los protagonistas de todo. También a los de la cultura. Es célebre su entrevista con André Malraux (21 …

“La piel y la entraña”, las memorias que Siqueiros no escribió: Híjar

Heredero intelectual y especialista en David Alfaro Siqueiros, el historiador de arte Alberto Híjar considera el libro La piel y la entraña, primero en la trayectoria de Julio Scherer García, como un documento histórico imprescindible. …

Como sacarse la lotería

Julio Scherer era tan gran periodista como gran amigo. Y ser amigo de Julio era como sacarse la lotería. ¡Julio Scherer! ¡Yo lo tengo! Siempre lo tuve y lo disfruté porque sobre todo sabía escuchar a sus amigos. Scherer …

Los relámpagos de Ibargüengoitia*

Ningún periodista cultural hubiera desdeñado una entrevista con Jorge Ibargüengoitia, pero en mi caso se trataba además de un asunto de privilegio. Conocía y admiraba toda la obra del escritor, a quien Julio Scherer había invitado a colaborar en …

El gusto por las letras

Hace exactamente 54 años, el 8 de enero de 1961, un reportero de 35 años de edad llamado Julio Scherer García, con 19 de trabajar en Excélsior, entrevistó durante dos horas al mundialmente famoso poeta Pablo Neruda, que se …

Su enorme melomanía

Al cobijo de la música se desliza el fragor de la existencia”, solía decirme Julio Scherer García. Y ahora, con los oídos de la memoria anegados por su ausencia, sólo atino a evocar un caracol lleno de auroras. Necesito …

El joven Scherer “descubre” a “un Bach mediterráneo”

En “Giacomo Facco, un Bach mediterráneo”, cuarto capítulo del libro Giacomo Facco, maestro de reyes (Ed. Don Bosco/FONCA, segunda edición 1997, 270 págs.) escribe el compositor, director de orquesta y musicólogo italiano Uberto Zanolli Balugani (Verona, 7 de mayo …

La evocación cercana de Del Toro, Mandoki y Cazals

Guillermo del Toro, director de las películas Cronos,  Hellboy,  Blade II, El laberinto del fauno y Pacific rim, entre otras, plantea que “ahora, más que nunca en México, hombres como Julio Scherer García son indispensables”. El famoso cineasta lo …

Notas Cultas

Un soneto de Héctor Suárez

En dos ocasiones, el primerísimo comediante Suárez estuvo a punto de recrear a Julio Scherer García en una película. A éste le parecía perfecto y sin duda el único artista que lo podría concebir, cuenta Suárez que le comentó …

Arte

“La piel y la entraña”

Don Julio Scherer tenía 39 años cuando publicó su primer libro en el año de 1965. Y fue sobre un artista, apasionado, audaz, contradictorio y activista político: David Alfaro Siqueiros. Sin detallar el origen de su interés por el …

Música

Emilio Ruggerio, tenor olvidado por el INBA

Emilio Ruggerio (Ciudad de México, 1971) cantó hace unos días por primera vez en México. Iba a ser un evento familiar pero más y más gente solicitó asistir, así que tuvo que conseguirse un recinto grande: la capilla–auditorio del …

Teatro

Teatro en 2014

El panorama teatral en cuanto a creatividad y propuestas escénicas fue múltiple y enriquecedor. Los grupos teatrales, dramaturgos, directores y actores no dejaron de producir propuestas de calidad sin que eso signifique la irregularidad en los trabajos. La amplitud …

Cine

“Perros perdidos”

Si resulta cierto que Perros perdidos (Jiao You; Francia–Taiwán, 2013) sea la carta de despedida de Tsai Ming–liang, esta mirada de miseria y soledad urbana representa o el callejón sin salida de su repudio total del cine convencional, o …

Medios

El periodismo de don Julio

“El periodismo independiente no necesita del poder para existir”. Tales fueron las palabras de Julio Scherer García meses después de que José López Portillo suprimiera toda publicidad del gobierno en Proceso. No únicamente las pronunció, les dio verdad, las …

Notas Cultas

Foto de Marilyn Monroe en busca de autor

Un sudoroso Vicente Leñero irrumpió, agitado, en la junta al mediodía de aquel lunes sofocante por finales de julio de 1996, en el patiecito trasero de la sección cultural. Mostraba una reproducción amplificada en blanco y negro de la …

La mejor herencia, sus libros

Cuando ni siquiera acariciaba la idea de dedicarme al periodismo, pues estaba terminando un bachillerato técnico en electricidad en la vocacional 3 del Instituto Politécnico Nacional y mi plan era seguir en arquitectura, escuché por primera vez hablar del …

¡Misión cumplida!

Fue una misión insólita, emocionante y grata, de película, entregarle a don Julio Scherer García una carta personal del polémico y reconocido director de cine franco-griego Costa Gavras, quien me encomendó mucho, pero mucho, que se la diera en …

Palabra De Lector

De Derechos Humanos de la ONU

Señor director: En nombre de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en el mío propio reciban usted y el calificado equipo de colaboradores de la revista Proceso nuestros sentimientos …

Del presidente de la CNDH

Señor director: Le solicito dar cabida al siguiente mensaje, dirigido a la muy estimada familia de don Julio Scherer y a los distinguidos integrantes de la revista Proceso: …

De la Conferencia del Episcopado

Señor director: La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresa su más sentido pésame a don Rafael Rodríguez Castañeda y a todo su equipo de trabajo por el sensible fallecimiento de don Julio Scherer García. …

De Manuel Guerrero Ramos

Señor director: Permítame publicar las siguientes reflexiones en Palabra de Lector. La revista Proceso ha sido un medio de comunicación que permite a la sociedad tener una fuente confiable de información para guiar sus decisiones o conformar sus puntos …

De José Enrique González Ruiz

Señor director: Le agradeceré difundir este breve texto. Conocí a don Julio Scherer cuando yo era responsable de la Universidad Autónoma de Guerrero. Recién acababa de fundar la revista Proceso, luego de la trastada que le hizo Luis Echeverría Álvarez al …

De Eusebio Vázquez Navarro

Señor director: En febrero de 1971, en la ciudad de Chihuahua, don Julio Scherer, entonces director de Excélsior, ofreció una interesante conferencia sobre periodismo. A la vuelta de 44 años, y con motivo de su lamentable deceso, deseo compartir …

De J. Mauro González-Luna Mendoza

Señor director: Dice Derrida que la muerte del amigo es nuestra primera muerte. En 1996, con motivo de un discurso en la tribuna de la Cámara de Diputados, tuve el honor de que don Julio Scherer García me obsequiara su …

De Mario Trujillo Bolio

​Señor director: Le agradeceré tenga a bien publicar las siguientes líneas. Solamente tuve una ocasión de tratar al maestro en periodismo Julio Scherer en la redacción de Proceso. Un jueves que llevé mi artículo, casualmente lo tuve enfrente luego de que salió de su …

De la familia de Pedro Alisedo

Señor director: En memoria de Peche, pero también por sentimiento propio, queremos hacerle llegar nuestras condolencias por la gran pérdida que representa su partida para los amigos de Proceso, para usted mismo y para tantos que tuvimos la fortuna …

Acerca de Es hora de un nuevo Constituyente

De Guillem Compte Nunes Señor director: Leí con interés la propuesta del obispo Raúl Vera, contenida en el artículo Es hora de un nuevo Constituyente (Proceso 1991), ya que pocos son los jerarcas católicos que se atreven a expresar …

De Mario Humberto Arellano A.

Señor director: Le solicito difundir en la sección Palabra de Lector esta Elegía en acróstico que elaboré con motivo de la partida de don Julio Scherer García. …

De la profesora Margarita de la O

Señor director: Quisiera, si es posible, expresar el dolor que me embargó al enterarme de que la madrugada del 7 de enero falleció don Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, en lo que me parece una pérdida irreparable para …

Sobre Ni héroe ni villano: la visión del vencedor

De Manuel Peñafiel Señor director: Respecto al reportaje Ni héroe ni villano: la visión del vencedor, firmado por Alejandro Gutiérrez en Proceso 1992, relativo a la exposición Itinerario de Hernán Cortés, presentada en Madrid, me permito enviarle estas observaciones, …

Allanamiento e intimidación contra una maestra del CCH-Azcapotzalco

Señor director: Le solicitamos publicar la siguiente denuncia. El pasado 22 de diciembre elementos de la policía allanaron el domicilio de la profesora del CCH-Azcapotzalco de la UNAM Karla Edna García Rocha. …

Exfuncionario del IFAI denuncia violación de sus derechos

Señor director: No distraería su atención si el presente caso no desbordara mi pequeño viacrucis y no afectara el funcionamiento de la estructura institucional del país. …

Reclama a Finanzas del GDF acatar laudo y cubrir pagos

Señor director: Como trabajadora al servicio de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), adscrita a la Unidad de Capacitación y Desarrollo de Personal, quiero realizar la siguiente denuncia. …