PROCESO 1996

PROCESO 1996

Cuentos de terror

Cuentos de terror

La gratuidad del crimen

La gratuidad del crimen

Hogar Dulce hogar

Hogar Dulce hogar

Democracias, compromisos o renuncias

democracias, compromisos o renuncias

Ayotzinapa

La versión oficial se cae a golpes

Lo que la PGR no pudo demostrar con pruebas periciales y científicas lo armó con testimonios de policías de Iguala y Cocula y del presunto radiocomunicador igualteco David Hernández Cruz que “confesaron” mediante tortura física y psicológica su presunta …

“Se lastimaban solos”, dicen marinos

La versión oficial sobre Ayotzinapa se basa en declaraciones autoinculpatorias. Pero al menos una decena de detenidos mostraron huellas de tortura, de acuerdo con los propios expedientes. De hecho, marinos y policías han tardado hasta 11 horas en poner …

Es sólo una hipótesis

Pese a la aparente contundencia, la “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam es sólo una hipótesis, sostiene el abogado Vidulfo Rosales Sierra, pues basa sus argumentos en un peritaje que sólo realizó la PGR y además carece de …

La CIDH manda un “equipo pesado”

En acuerdo con el gobierno mexicano y los padres de los normalistas desaparecidos, la CIDH formó un grupo de expertos que colaborarán en la investigación del caso Ayotzinapa. Y se trata de un verdadero “equipo pesado”: además de la …

Ninguna línea descartada

Bogotá.- La abogada, criminóloga y exfiscal colombiana Ángela María Buitrago, quien forma parte del grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verificará la investigación oficial sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es …

Faltan otros 22 mil

Más allá de la “verdad histórica de los hechos” –según la expresión del procurador Jesús Murillo Karam para dar carpetazo al caso Ayotzinapa–, activistas y familiares de desaparecidos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila piden al gobierno federal atender …

CNDH: que la ONU investigue desaparición forzada

En México la desaparición forzada de personas es un problema grave, que expone la crítica situación de los derechos humanos en el país y obliga al Estado a reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la …

Elecciones en medio de la convulsión

El próximo 7 de junio Guerrero enfrentará una durísima prueba para su gobernabilidad: el proceso electoral. En un contexto de inmensa agitación social y política, con seis cárteles y cinco guerrillas disputándose el territorio, las autoridades de todos los …

Estados

La vieja y mala fama de Iguala

Chilpancingo, Gro.- Un mes antes de la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, habitantes de la Sierra de Guerrero denunciaron un secuestro masivo del cual responsabilizaron a Guerreros Unidos, quienes presuntamente actuaron en contubernio con el Ejército. …

“Gates”: permiso para secuestrar

El gobierno de Rubén Moreira admite la existencia de grupos policiacos en Coahuila, como GATE, GATEM, GROM y el Grupo Elite, pero ni él ni sus colaboradores hablan de sus excesos o bien escamotean la información cuando los integrantes …

La Capital

Despreciaron el plan contra desastres

Hay un plan para evitar desastres como el ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero. Con total precisión, el Programa Hospital Seguro indica las acciones que deben emprenderse para salvaguardar la integridad de clínicas, …

Política

Cabildeo peñista en favor de Calderón

El gobierno mexicano emprendió una ofensiva para evitar un juicio en la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, por el sinnúmero de delitos de lesa humanidad perpetrados merced a su guerra contra el narco. Todo parece indicar que el …

Una visita indeseada

BOGOTÁ.- La visita a Venezuela de los expresidentes Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile, fue polémica antes, durante y después de que se produjera, y se convirtió en una caja de resonancia …

Y además, una demanda de Cassez

Florence Cassez va con todo. Además de la denuncia penal interpuesta en París contra quien resulte responsable, su abogado en México impugnará la decisión del juez Juan Manuel Vega de desentenderse de la demanda civil contra la “pandilla de …

Internacional

La tragedia de ser hijo de un capo

En unas horas Juan Pablo Escobar Henao pasó de ser el hijo bien amado del capo más poderoso del continente a perder a su papá y su fortuna y ser sentenciado a muerte por la mafia. Tuvo que huir …

La nuera mexicana

BOGOTÁ.- El amor entre la mexicana Andrea Ochoa y el hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, Juan Pablo, nació en medio de la guerra. …

Purga de espías

La investigación de la muerte –fuera asesinato o suicidio– de Alberto Nisman se enreda cada vez más y se mete de lleno en un ámbito necesariamente oscuro: el del espionaje. Las estructuras de inteligencia que se heredaron de la …

La revolución de los sin corbata

Después de su triunfo en las elecciones de Grecia, el nuevo gobierno que encabeza Alexis Tsipras se apresta a restituir derechos sociales y a desmantelar algunas de las medidas de austeridad que castigan severamente a la población. Se trata …

Análisis

La apuesta por el olvido

Los escándalos de los conflictos de interés del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y los integrantes de su gabinete, y los crímenes de Estado en Tlatlaya e Iguala muestran la incapacidad del gobierno federal para manejar la presión …

Deserción o involucramiento

En su libro más reciente (Agonística. Pensar el mundo políticamente, FCE, 2014) Chantal Mouffe revisa las dos propuestas de política radical que circulan en relación con dar una alternativa a la globalización neoliberal: la primera es la “deserción de …

San Román hunde a EPN

En días pasados Ricardo San Román, presidente del Grupo San Román, organizó en la Torre Mayor de la Ciudad de México un evento para mostrar (justificar) sus actividades empresariales en Ixtapan de la Sal. Se trató de un evento …

La gratuidad del crimen

Desde el horror de los acontecimientos de Iguala muchos comenzaron a preguntarse por sus causas. Los hechos fueron tan espantosos que deberían tenerlas. La pregunta me la hice también cuando asesinaron a mi hijo Juan Francisco y a sus …

El placer heredado de José Emilio Pacheco

Desde 1980 la Escuela Alexander Bain, fundada hace 60 años por la maestra Carmen Arriaga de Crenier, organiza para sus alumnos un Concurso de Narrativa. Por elección propia, los niños escriben mayoritariamente cuento. Los miembros del jurado han sido …

Poniatowska en Madrid: los jóvenes de Ayotzinapa y en internet

MADRID.– Tardó nueve meses en regresar a España, desde abril cuando le fue otorgado el Premio Cervantes de Literatura 2013. Ahora estuvo para ser investida con el doctorado Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Inmersa en sus …

Arte

“El fuego y el borrego”

Por su origen, contenido y emplazamiento, la exposición El fuego y el borrego que se presenta en el espacio gubernamental Ex Teresa Arte Actual sintetiza, sin proponérselo, las principales características del sistema institucional del arte contemporáneo en México: El …

Teatro

“Anamnesis”

Apartir de la tragedia de El Rey Lear de Shakespeare, Jaime Chabaud reconstruye en el presente mexicano la historia de un rey del siglo XVII convertido en empresario. …

Cine

“Leviatán”

Podrido y venal, apestoso de vodka y de corrupción, el alcalde de ese remoto pueblo del norte de Rusia, quedaría de lado de la caricatura si no fuera por la estupenda actuación de Roman Madyanov (precisamente el alcalde) que …

Televisión

Cine en Canal 30

El hoy llamado Sistema de Radiodifusión Público (SRP), cuya señal se sintoniza en el 30 del dial capitalino, se apoya la mayor parte de su tiempo al aire en las series que se produjeron hace dos y tres años …

Notas Cultas

“Los Constituyentes” de 1917, video y drama teatral

Ante el clamor de ciertos sectores sociales de refundar nuestra nación por considerar “fallido” al Estado, el mediometraje Los Constituyentes del cineasta Alexis P. Montero constituye “una visión fundamental para planear la República Mexicana del porvenir, aprendiendo de aquellos …

Libros

Romance

El mes de noviembre pasado Guadalupe Nettel obtuvo el Premio Herralde de Novela 2014 por Después del invierno (Anagrama. Col. Narrativas hispánicas; Barcelona, 2014, 266 p.). En ella Claudio, un cubano que vive en Nueva York y Cecilia, mexicana …

Espectáculos

Greenaway explica su “Eisenstein en Guanajuato”

La experiencia del realizador soviético en México Serguéi Eisenstein (1930-1931), donde dejó inconcluso el filme ¡Que viva México!, fue reducida por el mundialmente conocido Peter Greenaway a 10 días en el largometraje Eisenstein en Guanajuato, una de las dos …

“600 millas”, de Gabriel Ripstein

Panorama, la segunda sección en importancia de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, iniciará con 600 millas, la opera prima del mexicano Gabriel Ripstein, quien enfatiza que “es un logro que celebro con todo mi …

Deportes

Momento decisivo para el beisbol mexicano

El caso judicial del pitcher mexicano Daniel Pesqueira –quien quiso ir a jugar a Estados Unidos pero fue frenado por los Diablos Rojos y la liga mexicana– entró a una fase crucial: los acusados clave ya declararon y el …

Una “cuauhtemiña” política

La precandidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca revitalizó la “política de circo” que ha fomentado la mayoría de los partidos políticos. Con una constancia de residencia supuestamente irregular, el delantero de 42 años se inscribió como …

Palabra De Lector

Homenajes para Julio Scherer De Javier Antonio Gordillo Pérez

Señor director: Aunas semanas de la muerte de don Julio Scherer, me permito hacerle este humilde pero sincero homenaje, que espero tenga cabida en las páginas de mi admirada Proceso. …

De Silvio Ángeles

Señor director: Escribo desde San José, California, donde leo semanalmente Proceso. Consternado por el fallecimiento de don Julio, me di a la tarea de escribirle un sencillo poema, el cual no sé si ustedes pudieran ponerlo en un rinconcito …

Amigos de José Emilio Pacheco eran sus lectores, recuerda

Señor director: Me gustaría publicar en Palabra de Lector las siguientes remembranzas con motivo del deceso de José Emilio Pacheco. …

La COCEI se desprende del PRD

Señor director: Permítanos iniciar la siguiente carta con esta dedicatoria: A Julio Scherer García, quien desde Proceso, su trinchera, sigue encabezando batallas con los pobres y sus sueños de emancipación. …

México, “convertido en una fosa común territorial”

Señor director: Con el justificado y constitucional propósito de publicar mi indignación, coraje e impotencia, decido hacerlo en su revista, por supuesto con la venia de usted. ¿Por qué en Proceso? Porque desde su nacimiento, en 1976, hasta hoy, …