PROCESO 1998

PROCESO 1998

El talibán en la Torre

El talibán en la Torre

Derecho al olvido

Derecho al olvido

NO HAY FESTIVAL

NO HAY FESTIVAL

Ayotzinapa

Evidenciada, la PGR se lanza contra los forenses argentinos

Si no lo hace con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, o con las familias de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, o con la indignada opinión pública extranjera y mexicana, …

EAAF: un historial de rigor científico

Cuando Argentina recuperó su democracia tras una dictadura militar que tuvo como sello la desaparición forzada, comenzó la localización de tumbas clandestinas y la exhumación de cadáveres. …

Enfrentan al narco y el gobierno los reprime

Guerrero está considerado como el estado más violento del país, y los recientes enfrentamientos de guardias comunitarios contra bandas criminales parecen confirmarlo. Sin embargo, los habitantes de las poblaciones acosadas por el narco denuncian que las autoridades federales y …

En el caso Abarca, el PRD busca “dar la cara”

Para Pablo Gómez Álvarez, nombrado presidente de la comisión recién creada por el PRD para investigar el método de postulación de José Luis Abarca como candidato al gobierno de Iguala, ésta fue producto de la venta de candidaturas en …

La ONU, despreciada por el gobierno de Peña Nieto

Las recomendaciones de Naciones Unidas al gobierno de Enrique Peña Nieto en cuanto a desapariciones forzadas se basan en las obligaciones que asumió México al haber ratificado en 2008 la convención internacional sobre el tema. La aseveración corresponde al …

Derechos Humanos

La CNDH, por una ley contra desapariciones forzadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya había emitido algunas recomendaciones similares a las que el viernes 13 realizó la ONU acerca de la desaparición de personas en México. Ahora, el objetivo de la CNDH es cabildear una …

Hallar desaparecidos, casi imposible en México

Desde el propio organismo gubernamental encargado de atender a las víctimas de la delincuencia se denuncian los inmensos problemas que existen para investigar y acabar con las desapariciones forzadas: no hay leyes uniformes, las policías municipales simplemente no funcionan, …

Fuerzas Armadas

Turbio contrato de la Sedena para una obra de “seguridad nacional”

Más negocios sospechosos entre particulares y dependencias del gobierno federal, concretamente la Secretaría de la Defensa, evidencian un nuevo caso de manejo indebido de recursos públicos –documentado por la Auditoría Superior de la Federación– y probables actos de corrupción. …

Recursos naturales

Ixtapan de la Sal: el “paraíso” es propiedad privada

En el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, el “santo patrono” es Roberto Alfredo San Román Dunne, el nieto de Arturo San Román Chávez, un empresario que en la década de los cuarenta llegó a la zona y …

Política

La de Transparencia, una ley regresiva

Si el PRI y el Partido Verde insisten en aprobar en el Senado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ésta carecerá de legitimidad, sostienen las fracciones del PRD y del PAN, algunos de cuyos …

Corrupción

Nepotismo, una de las causas del conflicto en el Poli

Las anomalías administrativas, así como el amiguismo y nepotismo en que incurrió Yoloxóchitl Bustamante cuando dirigió el Politécnico, no sólo arruinaron su proyecto de reformar la institución: contribuyeron a desatar el conflicto interno que, pese a la renuncia de …

Justicia

Sandra Ávila: otro gran fracaso de Calderon

Desde que la aprehendieron en septiembre de 2007, aseguró que el poder se ensañaba contra ella. Y, al menos en México, nadie le pudo comprobar ningún delito: Después de siete años presa –tanto en este país como en Estados …

Análisis

Votar o no votar: ¿Es ése realmente el dilema en México?*

Expreso mis reflexiones y divergencias en torno al artículo de Armando Bartra Votar o no votar: ¿he ahí el dilema? (La Jornada, 8 de febrero de 2015). Coincido con el breve diagnóstico que inicia su texto, al considerar que …

Narcisismo y boicot electoral

¿Cómo definir, en medio del horror y la corrupción que nos rodea, el elenco de individuos que sin pudor alguno se exhiben en la pasarela electoral buscando captar la atención y la preferencia de electores que los miran con …

Murat y la justicia

Hombre de cuna humilde, hombre trabajador y humilde, hasta un día antes de ser gobernador de Oaxaca, el exgobernador Murat es hoy dueño de varios departamentos de lujo en Estados Unidos. Él y su parentela. Hoy los Murat tienen …

Más vale tarde que nunca

En julio de 2004 un grupo de asociaciones ciudadanas y la Red por la Salud de las Mujeres del DF exhibieron en conferencia de prensa el ilegal donativo de 30 millones de pesos que había recibido Pro-Vida, y denunciaron …

¿Derecho al olvido?

Hace unos días el IFAI generó el primer precedente en México del derecho al olvido en internet al ordenar a Google eliminar los datos de un particular. El tema no es menor ni accesorio; antes bien, tiene una gran …

Desprestigio mundial

Afectos a buscar conspiraciones y complots detrás de toda acción que daña de cualquier forma su poder, los políticos mexicanos ya buscan “la(s) mano(s) que mece(n) la cuna” de los medios de comunicación internacionales (The Wall Street Journal, The …

Internacional

Las vicisitudes del filtrador Falciani

En diciembre de 2008, ante su inminente detención por parte de la policía suiza, el ingeniero en sistemas Hervé Falciani huyó a Francia y contactó a funcionarios de la Dirección Nacional de las Investigaciones Fiscales de este país. Les …

Una tregua con alfileres

Hace un año Ucrania soñaba con sumarse a la Unión Europea. Hoy, después de 6 mil muertos y más de un millón de desplazados, enfrenta una de sus peores crisis en los últimos 30 años: Padece una guerra separatista …

Nacional

Aflora la herencia nazi

Mientras el mundo se indigna con las imágenes de los decapitadores del Estado Islámico, Europa y Estados Unidos callan acerca de los batallones paramilitares que combaten en el Donbass, los cuales reivindican a los ucranianos que se unieron a …

Internacional

Un día que dura 70 años

Dresde era una de las ciudades más hermosas de Europa. La Segunda Guerra Mundial la había respetado. Pero el 13 de febrero de 1945 cuatro bombardeos ingleses y estadunidenses destrozaron la ciudad y segaron 25 mil vidas, en un …

Cultura

La orquesta femenil yucateca de Judith Pérez Romero

Dedicada plenamente a la música desde niña, iniciándose profesionalmente a los 13 años (cuando obtuvo en la radio un primer triunfo), la pianista, cantante  y compositora Judith Pérez Romero acaba de cumplir 95 años. Lúcida, todavía en activo, se …

Eduardo Rosado, medio siglo cantando

MÉRIDA, YUC.– Este año, Eduardo Rosado Guillermo Mérida, nacido aquí el 20 de junio de 1942, cumple 50 años de carrera musical en el bel canto y en la canción popular. …

Premio Manzanero y Concurso Nacional de la Canción

Los autores y cantautores del todo el país que no son famosos tendrán la oportunidad de participar en el Concurso Nacional de la Canción, donde se otorgará el Premio Armando Manzanero. …

Arte

La Hydra. Plataforma fotográfica

Conocedoras de las fortalezas y debilidades del escenario de la fotografía mexicana contemporánea, la promotora Gabriela González Reyes y los creadores Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint, diseñaron un eficiente proyecto que tiene como objetivo producir y facilitar …

Música

El Códice Laúd

Acaba de salir a la luz el primer disco del proyecto El Códice Laúd, una especie de colectivo musical liderado por el guitarrista y compositor Jorge Retana, que en 12 cortes del rock progresivo a la música tradicional mexicana, …

“Bastián y Bastiana”, deliciosa iniciación a la ópera

Bastián y Bastiana, nombres abreviados de Sebastián y Sebastiana, es un delicioso juguetito operístico que el niño Wolfgang Amadeus Mozart compuso cuando contaba con 12 años (1768). …

Teatro

“Tiempo de miedo”

En Tiempo de miedo podemos presenciar la historia de cuatro mujeres en un pueblo de México apartado de la urbe –que podría ser cualquiera–, y que se ven explotadas por la figura masculina de un hombre de poder. …

Cine

Llévate mis amores

Sobre las góndolas del tren de carga, La Bestia, se apiñan cientos de inmigrantes viajando de mosca desde Centroamérica con la ilusión de alcanzar la frontera americana. Van hambrientos, expuestos a todo tipo accidentes y mutilaciones, extorsiones de la …

Televisión

Licitación de dos cadenas de TV abierta

En 2014 se publicaron las bases para licitar dos cadenas de televisión digital terrestre. Iban destinadas a los empresarios. En apariencia había muchos grupos interesados, con suficiente capital. Varios experimentados en el área. …

Libros

Un mejor vivir

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es uno de los escritores hispanos relevantes. Ha escrito las novelas Soldados de Salamina (2001), estimada como principal para entender la guerra civil española y Anatomía del instante (2009) sobre el fracasado intento de golpe …

Notas Cultas

Abren “Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero”

La Ciudad de México convoca a un primer Premio de Dramaturgia Joven que lleva el nombre de Vicente Leñero (1933-2014). El galardón en honor al narrador, dramaturgo, periodista y cofundador del semanario Proceso, fue anunciado el pasado jueves 12 …

Espectáculos

Multipremiado, llega de Cuba “Conducta”

El realizador Ernesto Daranas Serrano (La Habana, Cuba, 1961), quien estudió pedagogía y fue profesor antes de filmar Los gaiteros de La Habana, Premio de Periodismo Rey de España 2004, y su primer largometraje Los dioses rotos (2010), habla …

México en la Berlinale “indígena”

Entre los cineastas mexicanos que participan en el Festival Internacional de Berlín provoca una intensa polémica el que se designe con los nombres de “cine indígena” la sección NATIVe, pues se reclama –por lo menos en el caso de …

Reencuentro de la cultura huichola en la Berlinale

BERLÍN.- Con una mezcla de fascinación e inocencia, el indígena wixárika Santos de la Torre expresa al ver frente a sí instrumentos rituales y de arte huichol que incluso en la actualidad han dejado de existir en su comunidad: …

Deportes

Herencia de odios

Un cúmulo de desavenencias y confrontaciones, así como de traiciones y revanchas dejó tras su muerte Mario Vázquez Raña en el ámbito directivo del deporte institucionalizado. El pleito más escandaloso fue el que mantuvo con su propio hermano Olegario, …

En la Conade, suspenso

Ya sin su amigo Mario Vázquez Raña en la escena del deporte nacional, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que decidir si mantiene a Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte o si …

Las ambiciones en la Odepa, desatadas

Mario Vázquez Raña se enquistó en el deporte mundial y definió los destinos del Comité Olímpico Internacional y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Sin embargo, la institución de sus amores fue la Organización Deportiva Panamericana, cuya presidencia ocupó …

Palabra De Lector

Acerca de El pueblo dirá qué país quiere

De Enrique González Rojo Señor director: El llamamiento a crear un Constituyente ciudadano-popular que se efectuó en el Centro Universitario y Cultural (durante el aniversario de la Constitución de Querétaro), descrito en Proceso 1997 (El pueblo dirá qué país …

Reflexiona sobre Guerrero y la crisis de la democracia

Señor director: Esta reflexión es un apunte sobre un hecho que exhibió exponencialmente la llamada “crisis de Iguala” con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre pasado, tema que no conviene dramatizar más, aunque tampoco podemos …

Plantea a los senadores propuestas sobre el IFAI

Señor director: Permítame dirigir el siguiente mensaje a los senadores de la República. …

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes

Señor director: Le ruego publicar esta carta, dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. …

Clama por ayuda para salvar a su hijo, quien recibió ocho balazos

Señor director: Le agradeceré infinitamente publicar en Palabra de lector esta carta, dirigida a las máximas autoridades de salud, a las organizaciones civiles, a los ciudadanos en general y a nuestros familiares y amigos, en busca de opciones médicas, …

Acusa al Monte de Piedad de violar sus derechos laborales

Señor director: Le solicito su ayuda para que se haga del conocimiento público la forma tan arbitraria en que fui despedida injustificadamente del Nacional Monte de Piedad, I.A.P., después de 15 años de trabajar en esa institución, por el …

Solicita ayuda a Mancera para hacer un pago menor por su casa

Señor director: Me dirijo a usted para que por medio de Palabra de lector de Proceso sea escuchado mi problema por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. …