PROCESO 2018

PROCESO 2018

Frente a frente

Frente a frente

Censura en el 22

Censura en el 22

Marx y Alicia

Marx y Alicia

Obstaculizar a independientes

Obstaculizar a independientes

ASOMBROSA RECUPERACIÓN

ASOMBROSA RECUPERACIÓN

Violencia

La orden de “abatir” vino de muy arriba

Los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes, mismas que reflejan una línea estratégica que viene de las más altas esferas. Un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh …

La valentía da la cara

Protegida durante meses con el nombre de “Julia” por denunciar la matanza de Tlatlaya –de la que su hija Ericka fue víctima–, Clara Gómez González da la cara para denunciar el hostigamiento de las Fuerzas Armadas. …

Ayotzinapa: el gobernador, padrino de conveniencia

CHILPANCINGO, GRO.- En medio de la crisis político social que se vive en la entidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez destinó un millón 204 …

La traición de los generales

Un juicio contra militares por homicidio y violación a los derechos humanos pasó al fuero civil e hizo necesaria la declaración del general que encabezó la Operación Conjunta Chihuahua desde 2008: sus subordinados lo implican en la fabricación …

Estados

Una rendija de esperanza para Mireles

El pasado 27 de junio se cumplió un año del encarcelamiento del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles. Con ese motivo, familiares y amigos realizaron una jornada de resistencia –que incluyó una huelga de hambre …

Violencia

Un costoso y opaco proyecto: los cuarteles rodantes de la Gendarmería

La División de Gendarmería, gran proyecto peñanietista para mantener la gobernabilidad en el campo, ha resultado ineficaz, costosa y opaca: ejemplo de ello es un contrato ventajoso a una empresa especializada en escuelas prefabricadas para la creación de …

Medios

La vida que desprecio

A Jacobo Zabludovsky lo llevaba conmigo como una pesadilla. En cualquier momento se me aparecía. Seguidores entusiastas en todo el país hablaban de él, de la penetra­ción de su trabajo, de su información privilegiada, de su porte, de …

Estados

Carta del doctor José Manuel Mireles

Hermosillo, Sonora, 15 de diciembre de 2014 Mensaje a la Nación Libertad, paz, dignidad y justicia para todos… …

Medios

El ícono del periodismo sumiso

No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del …

La conversión de Jacobo Zabludovsky*

A hora resulta (oh Dios) que Jacobo Zabludovsky es el bueno: –el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio …

Guerra en el cuadrante*

A unque está anunciado su retorno formal para el lunes 3 de septiembre, en realidad Jacobo Zabludovsky volverá a los micrófonos el sábado primero, en una emisión especial de La 69, una nueva emisora del Grupo Radio Centro. …

Jacobo y su chamba normal

Diez y media de la noche del jueves 2 de julio, día en que fallece Jacobo Zabludovsky. El noticiario estelar que él dirigió por tantos años abre con una puesta en escena: el presidente de la empresa suelta …

México-Estados Unidos

Donald Trump Pierde dinero, gana adeptos

Las declaraciones profundamente racistas de Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, han hecho que muchos socios comerciales del magnate se alejen de él, lo cual se traduce en pérdidas económicas …

El desfalco en Baja California

TIJUANA, BC.- “Ser propietario aquí es sólo el principio”, se ufanaba, espectacular, un letrero que mostraba la sonrisa del entonces exitoso empresario estadunidense Donald Trump, en la zona conocida como Punta Bandera, ubicada en el kilómetro 17 de …

Cemex, “cómplice” de la ocupación israelí

La aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex. La razón: la empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la …

Internacional

Gaza: Entre las ruinas y el olvido

El miércoles 8 se cumplirá un año del inicio de la guerra entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza. Fueron siete semanas de un conflicto devastador que dejó 2 mil 200 palestinos y 70 …

Los kurdos, a la ofensiva

Ni estadunidenses ni europeos. Los kurdos se revelaron como las fuerzas más efectivas para enfrentar a los terroristas del Ejército Islámico. No sólo los lograron frenar en Siria, sino que su contraataque ya permitió liberar dos importantes localidades …

Análisis

Carta abierta a los padres de Ayotzinapa

Queridos padres: Hace nueve meses, el 26 de septiembre de 2014, vieron, con la esperanza y la alegría de cualquier padre, partir a sus hijos a sus tareas diarias. Hace cuatro años, el 27 de marzo de 2011, …

Libertad de expresión: Despedida

Allí está el pesado silencio. Todo lo que no se oye sobre Tlatlaya y Apat­zingán y Ayotzinapa y la Casa Blanca y la casa de Malinalco y el Grupo Higa y OHL y Humberto Moreira y los problemas …

Cremoux: ignorancia, censura y represión

Día con día surgen nuevas acusaciones contra el señor Raúl Cremoux, director del Canal 22, televisora pública que festeja sus 22 años sumido en la mayor crisis que un medio con cargo al erario haya vivido en el …

Obstáculos a candidatos independientes

Ante el éxito de la candidatura no partidista de Jaime Rodríguez, El Bronco, para la gubernatura de Nuevo León, los Congresos de diversos estados donde habrá elecciones para gobernador en 2016 aumentan los requisitos para el registro de …

Alicia en el país de las izquierdas

–Calla, calla, criatura –dijo la Duquesa–. Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla. Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. …

Ensayo

Los estragos de internet en el patrimonio cultural precolombino

La propagación de la revolución informática al ámbito comercial es reciente; el vértigo de su expansión, empero, ha desafiado la imaginación e impuesto nuevos retos en lo que respecta a la protección de bienes culturales, panorama que obliga …

Cultura

José Agustín recuerda a su “cuaderno” Gustavo Sainz

Irrumpieron con la fuerza de una explosión en la escena literaria en los sesenta. Gustavo Sainz y José Agustín lo hicieron “a ritmo de sorpasso”, según definió Ramón Xirau en un artículo publicado en Revista de Revistas que …

Vicente Leñero y el dúo Sainz-Agustín

Cuando el escritor Vicente Leñero hablaba o escribía sobre la revista Claudia, era imposible que no saltaran los nombres de Gustavo Sainz y José Agustín, entonces jóvenes periodistas y narradores veinteañeros, a quienes se refirió en su columna Lo …

La biblioteca de Sainz que despreció el gobierno de Coahuila

A finales de 2009, el escritor Gustavo Sainz tomó una decisión: donaría su biblioteca personal al gobierno de Coahuila y trasladaría su residencia a Saltillo. En marzo de 2011, con un compromiso formal, público y firmado por el …

Sainz en su búsqueda temprana

Han pasado casi 45 años desde esta entrevista (22 de noviembre de 1970) –preguntas y respuestas rápidas–, que con el encabezado “Gustavo Sainz: La literatura, zona franca de la mentira”, publicó Rafael Rodríguez Castañeda en Diorama de la …

“Papá” Sainz, el Gran Inductor

El 28 de mayo 2010, día de San Judas Tadeo y de la maxi-marcha de los sobrevivientes del Sindicato Mexicano de Electricista, estuvimos con Papá Sainz en el homenaje que por sus 70 años organizó en la Casa de …

Cine y TV

Canal 22, aniversario nebuloso

Canal 22, aniversario nebuloso Roberto Ponce y Columna Vértiz de la Fuente A 22 años de  su nacimiento, la estación cultural enfrenta un conflicto sin precedentes: el choque entre la dirección, a cargo de Raúl Cremoux, y un …

Esteinou, por la vía del diálogo

Sin dudarlo, Javier Esteinou Madrid, a quien los profesionales de la Dirección de Noticias del Canal 22 proponen como uno de los moderadores para el debate público con Raúl Cremoux López, titular de la televisora, lanza la pregunta: …

“El canal no es para temas de actualidad”: Cremoux

Raúl Cremoux López, director del Canal 22, niega aplicar la censura. Sin embargo, acepta que paró el especial sobre la jornada electoral que sería transmitido en vivo el 7 junio, el cual ya estaba en proceso de producción. …

Plataforma de internet para el cine mexicano

Tras consolidar la alianza con Filmin de España, pasaron dos años para echar a andar en internet una plataforma destinada a los amantes del cine mexicano. Se llama www.filminlatino.mx, y es un catálogo de medio millar de títulos …

Deportes

Los Juegos del Hambre… y de las deudas

La organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fue un fracaso en muchos niveles: no hubo villa para los atletas, México no imperó en el medallero, la inseguridad fue moneda corriente… Y el desastre no termina. …

Ante Toronto 2015, horizonte negativo

Los Juegos Panamericanos de Toronto –que arrancarán este viernes 10– serán una prueba fundamental rumbo a los Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, el nuevo titular de la Conade, Alfredo Castillo, decidió que el número de medallas que …

Palabra De Lector

Acerca de Las baterías del Vaticano, contra los solapadores de pederastas

Del Arzobispado Primado de México Señor director: En Proceso 2017, publicado el pasado 28 de junio, apareció en portada una fotografía del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, con otros tres obispos, bajo el titulo Iglesia y pederastia/Los …

De Guillermo Oliveros

Señor director: Permítame hacer unos breves comentarios que dirijo a mis estimados amigos de Proceso en torno al tema de “Iglesia y pederastia”: …

A propósito de El Partido Verde le robó Chiapas al PRI

Del secretario general de Gobierno  del Estado de Chiapas Señor director: Le solicito publicar esta carta para hacer los siguientes comentarios ante el reportaje titulado El Partido Verde le robó Chiapas al PRI (Proceso 2016). …

Reportan corrupción y delincuencia organizada en Cereso de Veracruz

Señor director: Le agradeceré publicar esta carta, dirigida a la procuradora general de la Republica, licenciada Arely Gómez. …

Acusa a elementos de la SSP de abusos y prepotencia contra dos menores

Señor director: Le solicito publicar la siguiente carta, dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, al procurador general de Justicia y al presidente del …