Derechos Humanos

“Las instituciones, por debajo del desafío”

Convencido de que México padece una crisis de derechos humanos, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, explica en entrevista que el gobierno mexicano no debe sentirse atacado con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos …

La ley sobre desapariciones avanza a regañadientes

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa finalmente obligó el gobierno de Enrique Peña Nieto a anunciar la elaboración de una nueva ley general sobre ese tópico. Lo hizo después de dos décadas de sordera de …

Caso Ayotzinapa

Iguala: las horas del exterminio

Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 –con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley–, se han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios …

La nómina de responsables

La noche del 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las distintas instancias municipales, estatales y federales que tuvieron alguna responsabilidad, ya fuera por acción u omisión, estaban encabezadas por los siguientes …

La captura del “Cabo Gil” provoca aún más dudas

A casi un año del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, las autoridades finalmente detuvieron en Taxco al Cabo Gil, presuntamente implicado en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. En su captura no hubo …

Las razones del equipo argentino

La “versión histórica” de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue desmoronándose. El domingo 6 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos descartó científicamente que los jóvenes hayan …

Por acción u omisión, numerosos servidores públicos delinquieron

Existen elementos para sancionar administrativa y penalmente a los involucrados en la fallida indagatoria sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y las sanciones pueden ir desde la inhabilitación vitalicia para desempeñar el servicio público hasta 10 …

Cuando el país volteó hacia Guerrero 43 miradas sobre Ayotzinapa

¿Quiénes eran los normalistas atacados la noche de Iguala? Es la pregunta que se responde, sin atenuantes, en el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, de Ediciones Proceso. Medio centenar de reporteros salen a investigar la vida de …

Corrupción

Circuito Exterior Mexiquense: desde antes de la licitación ya era de OHL,

Mientras en España la constructora OHL se hunde por escándalos de sobornos y adjudicación amañada de obras públicas, en el Estado de México está implicada en diversos pleitos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, obra que ejecutó gracias …

Villar Mir sigue acumulando imputaciones

MADRID.- El jueves 17, el propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, declaró como encausado por su presunta participación en la licitación amañada para la construcción del hospital Sos Espases en Palma de Mallorca. …

Politica PAN

Anaya inunda al PAN de corrupción

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es visto como una persona desleal –le dio la espalda a los dos políticos que impulsaron su carrera: Francisco Garrido Patrón y Gustavo Madero–, pero ahora, además, ha empezado a llenar los …

Madero no desdeña un frente opositor que incluya a AMLO

Gustavo Madero se percibe dolido tras pasar de la cumbre como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) al abismo de ser solamente un diputado raso por voluntad de Ricardo Anaya, su discípulo que lo relegó. …

Relaciones Exteriores

Cuando Peña Nieto solapaba al régimen egipcio

El gobierno mexicano volteó para otro lado cuando el militar egipcio Abdelfatá al Sisi tomó el poder por las armas hace un par de años. Tampoco alzó la voz en agosto de 2013, cuando el ejército de Egipto …

Los mexicanos sí tenían permiso

Un documento oficial que hasta ahora sólo había circulado en árabe demuestra que el grupo de mexicanos bombardeado por las fuerzas armadas egipcias tenía permiso para visitar la zona donde ocurrió el ataque. Pero, aun cuando le asiste …

Mujeres de Madera

En septiembre de 2005 el Comité Primeros Vientos (integrado por familiares de los guerrilleros caídos) organizó un foro a 40 años del asalto al cuartel de Madera. Ahí, Alma Gómez, hija de Pablo Gómez Ramírez, leyó el texto …

Es hora de la lucha ciudadana

A 50 años de que el entonces normalista Francisco Ornelas Gómez sobreviviera el asalto al cuartel de Madera, el exguerrillero sigue activo en la lucha social y está convencido de que éste es el momento de los ciudadanos–le …

Pocas cosas han cambiado

Raúl Florencio Lugo Hernández sobrevivió al ataque al cuartel de Madera. Huyó de Chihuahua, pero sólo para irse a Guerrero a apoyar a la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas. Cayó preso y cumplió su condena. Ahora, vivo y …

Reporte Especial

Madera, medio siglo después

Al amanecer del 23 de septiembre de 1965, en el ayuntamiento chihuahuense de Madera, 13 guerrilleros pretendieron tomar el cuartel militar de la cabecera municipal. Su intención era hacerse de armas para remontarse a la sierra y desde ahí …

La primera bala

El escritor chihuahuense Carlos Montemayor estudiaba derecho en la UNAM en septiembre de 1965 cuando supo del fallido asalto al cuartel de Ciudad Madera. El episodio lo impactó profundamente, pues algunos de los guerrilleros muertos –injustamente tachados de …

Usted es el responsable

Arturo Gámiz y Salomón Gaytán le enviaron al entonces gobernador de Chihuahua, Práxedes Giner Durán, una carta en la que explicaban por qué decidieron tomar las armas. El periódico Índice, de la capital chihuahuense, la hizo pública el 22 …

Cuando no haya problemas, tendremos que crearlos

El 22 de marzo de 1966 el entonces gobernador de Chihuahua, Práxedes Giner Durán, redactó un memorándum dirigido al gobierno federal. El documento, guardado en los archivos de la Dirección Federal de Seguridad, fue hallado por Alberto Guillermo López …

Así terminó aquella batalla

Uno de los guerrilleros sobrevivientes, Raúl Florencio Lugo Hernández, decidió poner por escrito sus experiencias de aquellos días, desde su incorporación al grupo de Arturo Gámiz y Pablo Gómez hasta el fatídico 23 de septiembre, pasando por un ataque …

Vencer o morir

En febrero de 1965 el germen de la guerrilla chihuahuense que atacaría el cuartel de Madera organizó el Segundo Encuentro de la Sierra “Heraclio Bernal”, en Las Nieves, Durango; ahí se redactaron cinco documentos –las cinco resoluciones–, la última …

Revisión histórica

A lo largo de dos décadas el historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdés se afanó en una profunda investigación en torno al ataque insurgente del 23 de septiembre de 1965. Como resultado de este trabajo acaba de publicar Madera rebelde. …

Mi padre se equivocó*

CHIHUAHUA, CHIH.- “Cuesta trabajo reconocerlo. Es duro. Pero tengo que aceptar y decir que mi padre y sus compañeros equivocaron el camino.” …

Mujeres de Madera

En septiembre de 2005 el Comité Primeros Vientos (integrado por familiares de los guerrilleros caídos) organizó un foro a 40 años del asalto al cuartel de Madera. Ahí, Alma Gómez, hija de Pablo Gómez Ramírez, leyó el texto …

Es hora de la lucha ciudadana

A 50 años de que el entonces normalista Francisco Ornelas Gómez sobreviviera el asalto al cuartel de Madera, el exguerrillero sigue activo en la lucha social y está convencido de que éste es el momento de los ciudadanos–le …

Pocas cosas han cambiado

Raúl Florencio Lugo Hernández sobrevivió al ataque al cuartel de Madera. Huyó de Chihuahua, pero sólo para irse a Guerrero a apoyar a la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas. Cayó preso y cumplió su condena. Ahora, vivo y …

Análisis

Retroceso en derechos humanos

El reporte del grupo de trabajo que revisó los avances en la implementación de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas hizo a México en 2011 en materia de desapariciones …

Límites y posibilidades de la mirada externa

La presentación del Informe sobre Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha producido numerosas reacciones en la vida política del país; no todas han ido en la misma dirección. Algunos medios de comunicación se han apresurado …

Las costureras 30 años después

La industria de la confección fue la más golpeada –como industria– por el terremoto del 85. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) habló de 500 establecimientos afectados gravemente y de más de 200 totalmente destruidos. …

Vivos los queremos

Enrique Peña Nieto prepara un deleznable circo mediático a propósito de su encuentro este jueves, 24 de septiembre, con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Para …

Justicia sometida

El presidencialismo mexicano ha cobrado nuevos bríos en este gobierno, a pesar de la baja popularidad de quien hoy ostenta la titularidad del Ejecutivo. Se ha restaurado la preeminencia de éste sobre los otros dos poderes, con el …

Lecciones del doce de Septiembre

¿Y el doce de Septiembre, a quién le importa? ¿Acaso la fecha significativa no es la mañana anterior, acaso durante 42 años no hemos rememorado el once de Septiembre, aniversario del golpe militar contra Salvador Allende, acaso desde …

Internacional

La conveniente muerte del nuncio pederasta

Uno de los principales objetivos mediáticos del Papa Francisco ha sido demostrar que su pontificado sí está combatiendo a los sacerdotes que han violado niños. Pero la realidad lo desmiente: ayudó a que un nuncio –cargo equivalente a …

Migrantes, tema de la agenda papal en EU

El miércoles 23 comenzará la gira del Papa Francisco por Estados Unidos, después de su visita a Cuba. El pontífice –muy respetado por los estadunidenses, quienes lo consideran honesto y un auténtico líder mundial– hablará con el presidente …

La geopolítica pastoral de Francisco

La visita de Francisco a Cuba y Estados Unidos es delicada, coinciden muchos expertos. El Papa la ha preparado cuidadosamente y ha confesado sentirse nervioso, por lo que cada discurso, referencia y gesto está meticulosamente programado. Se entretejen …

Cultura

Eraclio Zepeda: Despedida al contador de historias

Fue un personaje singular en la vida cultural de México: poeta del grupo “La espiga amotinada”, gran cuentista (como improvisador, como inventor de historias), polémico por su acercamiento al gobierno de Chiapas, actor inolvidable por su interpretación de Francisco …

¡Hasta pronto, querido “Laco”!

Decía Jorge Luis Borges que los escritores son como los árboles: algunos producen muy buenos frutos pero son débiles y enclenques, otros son grandes y frondosos pero producen frutos deleznables; lo extraordinario es cuando fruto y árbol son equivalentes. …

“Laco”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Yo quisiera, por un rato, que estuviéramos todos juntos alrededor de la mesa que compartimos tantas veces, pero sé que esto ya no es posible, cuando hay una silla vacía para siempre. …

Imaginación, alegría, dicha

Sería quizá en 1971 cuando Juan Bañuelos me pidió que lo acompañara a visitar a Eraclio Zepeda. Vivía con su mujer, la poeta Elva Macías, si mal no recuerdo, en una privada en la calle de Vicente Suárez, …

Arte

La de Miguel Ángel, una exposición “kitsch”

Aún cuando se presentó como catálogo, el libro Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, es más bien una publicación paralela que, al mismo tiempo, redime y enfatiza las debilidades de la muestra del mismo título que …

Música

“Elvis, el musical”

BERLÍN.- Esta capital alemana fue una de las paradas en la extensa gira 2015 del musical dedicado al Rey del Rock, Elvis Aaron Presley (Tupelo, 8 de enero 1935-Memphis, 17 de agosto 1977), exitosa temporada del 16 de …

Teatro

“Barroco. Caricias perversas”

Los personajes de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont mueren y renacen una y otra vez como el mito de las relaciones peligrosas donde se impone el placer, la rivalidad, el deseo, el sadismo y …

Cine

“El incidente”

El punto de partida de los dos relatos paralelos de El incidente (México, 2014) es una carrera a contra-tiempo; el detective Marco (Raúl Méndez) se precipita tras el par de hermanos que se apresuran a escapar por la …

Televisión

¿Crisis en Canal 22?

Cuando un canal público entra en crisis, los indicios se cuelan a la pantalla. No es necesario indagar mucho para saber que hay conflicto, pues las incongruencias saltan a la vista. Los cambios en la imagen dan la …

Notas Cultas

El Cerro del Fortín frente a la UNESCO

Desde hace varios años se viene discutiendo en el ámbito del patrimonio mundial sobre el paisaje de entornos como un compromiso común para conciliar, mejorar y crear conciencia sobre las buenas prácticas en la conservación de la calidad …

Documental

La comunidad cultural, a un año de los 43

En el ámbito de la creación y el testimonio, son los escritores y los pintores quienes más han aportado en la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que cumple ya un año. Extrañamente, …

Sólo dos largo-documentales sobre Ayotzinapa

El próximo lunes 21 de septiembre se proyectará en el auditorio de  la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el documental Un día en Ayotzinapa, de Rafael Rangel, quien, a 38 días de la desaparición de 43 …

Deportes

Para Castillo, las mujeres valen menos

Durante el reciente Preolímpico de basquetbol, Alfredo Castillo, director de la Conade, multiplicó los elogios hacia la Selección varonil de la especialidad. Pero el combinado femenino está por disputar el Campeonato Centroamericano de Baloncesto y el funcionario le …

En varones, buena imagen, realidad fracturada

Los buenos resultados que ha obtenido la Selección varonil de basquetbol pueden ser engañosos. El gobierno federal prácticamente los presenta como propios, pero son producto del sacrificio de jugadores y entrenador. Así, las autoridades olvidan mencionar la crisis …

Palabra De Lector

Los despojan de su propiedad con un “poder” basado en fotocopia

Señor director: Le solicito publicar la siguiente carta, a la atención de las siguientes personas: …

Denuncia la reaprehensión de su madre, quien ya había sido absuelta

Señor director: Recurro a este prestigiado medio de comunicación para denunciar ante la opinión pública y las autoridades tanto del fuero local como del federal que mi madre, María Guadalupe García Cabello, fue privada de su libertad injustamente a …