Reporte Especial

Leñero o el compromiso con la realidad

En sus libros, de ficción o no, Vicente Leñero no ocultaba sus convicciones profundas, sus posiciones políticas, su ética, señala el escritor Francisco Prieto, amigo cercano del dramaturgo, novelista, guionista y periodista fundador de Proceso. La principal de ellas, …

Un ensayo escénico: De Tavira descifra a Leñero

Luis de Tavira, actual director de la Compañía Nacional de Teatro que engarzó con Vicente Leñero la puesta en escena de varias de sus obras, prepara un montaje especial –en fecha aún por determinar– que permitirá apreciar en …

Lo que sea de cada quien Aún hay más, Raúl Velasco

Vicente Leñero tuvo una sección fija en la Revista de la Universidad de México. “Lo que sea de cada quien” se llamaba su colaboración mensual. Ahí el escritor desgranaba, a lo largo de una página y en primera persona, …

Carta inédita al subcomandante Marcos

Antes de acudir a una cita con Marcos en el sureste mexicano –para la realización de una entrevista pactada también con dos periódicos nacionales–, Vicente Leñero le envió al subcomandante insurgente esta carta, hasta ahora inédita. En ella le …

Libertad De Expresión

La ley del derecho de réplica, nueva amenaza contra la libertad de expresión

Políticos y funcionarios públicos dispondrán de un nuevo instrumento contra la libertad de expresión. El próximo 4 de diciembre, cuando entre en vigor la ley del derecho de réplica, los medios de comunicación, en particular los escritos, estarán …

“Te cuadras o te silencio”

El 4 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica. Cualquiera que no la haya leído o que quiera desconocer nuestra particular realidad política, económica y social, seguramente …

Génesis de un “engendro legal”

Pese a los alegatos en contra de senadores del PT, PRD, Morena y algunos del PAN por considerarla un “engendro legal”, el miércoles 4 la coalición legislativa PRI-PAN-PVEM aprobó la ley del derecho de réplica. El documento correspondiente …

Justicia

Que la Corte no abdique de la defensa de las libertades

Testigo de las reformas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 1994, Olga Sánchez Cordero pasa revista a la labor del máximo tribunal en los cuatro sexenios (dos priistas, dos panistas) que le …

Estados

El Ramo 33, para la delincuencia organizada

La delincuencia organizada tiene repartidos todos los municipios de Guerrero o se los disputa, pero se fortalece aún más con extorsiones a los presidentes municipales y a los constructores que realizan obras del gobierno. Los más afectados, como …

Corrupción

La esposa de Korenfeld, “aviadora” de la SRE

David Korenfeld, antiguo colaborador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, cobró notoriedad en marzo de este año, cuando era director de la Conagua y utilizó un helicóptero oficial para dar inicio a unas vacaciones con …

Salud Pública

Un debate irreversible

En el tema de las drogas, los prohibicionistas y sus detractores esgrimen sus argumentos para apuntalar sus posiciones. Los más osados, los partidarios de la liberalización –quienes poco a poco se posicionan en el escenario– aportan elementos para …

Estados

“El Bronco”, en reversa

Jaime Rodríguez Calderón llegó a la gubernatura de Nuevo León en buena medida por sus fuertes críticas al gobernador priista Rodrigo Medina y por sus atractivas ofertas de campaña. Ahora argumenta que no conocía la dimensión del desastre …

El silencio de los activistas

MONTERREY, NL.– Algunos activistas que solían expresar de manera abierta sus discrepancias con el gobierno del priista Rodrigo Medina, hoy forman parte de la administración del Bronco y guardan silencio. …

México - Colombia

Colombianos asesinados en Córdoba, “eslabones” de una red de usura

Los colombianos cuyos cadáveres fueron hallados hace un par de semanas en Veracruz, con huellas de tortura y tiro de gracia, eran los operadores del escalón más bajo de una red de usura importada desde su país y conocida …

Denuncia contra Televisa por “allanamiento” y “fraude”

El pasado jueves 5 hubo un incidente grave en la capital colombiana: De acuerdo con una denuncia penal formal, ejecutivos de Televisa irrumpieron con gente armada en la compañía C&P, propiedad en partes iguales de la de Emilio Azcárraga …

Análisis

Tiempo fuera Capilla ardiente

Que viene el Papa el 12 de febrero y que al jefe de Gobierno de la capital se le ocurre que, para recibirlo, habría que erigir una réplica “fiel” de la Capilla Sixtina en el Zócalo. Se espera …

México - Colombia

Civilidad y violencia Una demanda en Virginia

Para buena parte de los poderosos en México, quienes tenemos una visión crítica acerca de ellos actuamos por consigna o tirrias personales, por lo que suelen ignorarnos. Sin embargo, si las condenas vienen del exterior, las toman en …

Análisis

Ni un peso al Teletón

El Patronato del Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país, incluidos Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso. Los ciudadanos que trabajamos arduamente todos los días …

Derecho de réplica: otra ley mañosa

De nuevo, como sucede normalmente, con la adecuación o emisión de nuevas leyes reglamentarias derivadas de un derecho constitucional el legislador cumple con su obligación tarde y mal. En este caso se trata de la ley reglamentaria en materia …

Internacional

Fuego entre “aliados”

El sábado 21 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que, en los hechos, es una declaración de guerra contra el Estado Islámico. Ninguna organización había unido en su contra a tantos gobiernos …

Tras los atentados, reproches mutuos

Bruselas.- Los atentados del viernes 13 en París hicieron ver las graves deficiencias de los servicios europeos de inteligencia, principalmente belgas y franceses, en materia antiterrorista.­ …

Choque de intereses

Turquía y Rusia chocan en su lucha común contra el Estado Islámico. De hecho, el derribo de un avión militar ruso por parte de fuerzas turcas entraña un conflicto de gran calado. Moscú teme que el yihadismo de …

Lo que Occidente no entiende del Estado Islámico

Una ofensiva occidental contra el Estado Islámico sólo alimentará la llegada a Siria e Irak de combatientes fanáticos de todas partes del mundo con el propósito de prolongar indefinidamente “la guerra santa”, advirtió en marzo pasado el periodista …

Análisis

El difícil combate al terrorismo

La aparición del autodenominado Estado Islámico (EI) y el empeño de sus dirigentes en promover actos terroristas a través del mundo es uno de los fenómenos más desconcertantes y peligrosos de las últimas fechas. La condena a la …

Libros

La paradoja europea

En 1990, apenas cayó el Muro de Berlín, Hans Magnus Enzensberger compiló los artículos y crónicas de una decena de escritores sobre lo que observaron durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial y los publicó bajo el …

Cultura

“Me quiero despedir bailando”: Gloria Contreras

A los 81 años, la noche del miércoles 25, la bailarina, coreógrafa y maestra Gloria Contreras dejó de existir, pero su obra continúa, y este domingo 29, en la Sala Miguel Covarrubias, se estrena una de sus últimas …

Filosofía de Seminario*

Nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera bailar, sin importar su raza, la forma de su cuerpo o su edad. Esta política es contraria a la mayoría de las escuelas de ballet en el mundo. En algunas …

Contreras, en una película de Julián Hernández

En el largometraje Yo soy la felicidad de este mundo (2014), de Julián Hernández, participó la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras interpretándose a sí misma. …

Gloria, los intelectuales y el Taller*

A sí como la gente humilde no va al Palacio de Bellas Artes, las personas de clases acomodadas y los intelectuales reconocidos no se acercan a ver lo que hace la Universidad, declaró Gloria Contreras al concluir el …

Homenaje, fuera del ámbito oficial, a Alberto Híjar

Los exalumnos de quien dedicó su vida al arte como reflexión política, son los organizadores de las “Jornadas de Investigación y Reflexión Alberto Híjar Serrano”, para hacerle un reconocimiento público. Cerca de sus 80 años, el estudioso marxista …

Arte

El archivo como exhibición

Sin rebasar la exhibición descriptiva de documentos, y sin abordar las problemáticas del archivo como concepto, consignación y práctica, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta la muestra Grupo …

Notas Cultas

Eugenia Leñero y su “Permanencia del viaje”

Después de casi 20 años de aprendizaje en la pintura y tres exposiciones en su haber, Eugenia Leñero Franco presenta Permanencia del viaje este 2 de diciembre en la galería Estación Coyoacán Arte Contemporáneo. …

Música

Ópera en el Zócalo con Fernando de la Mora

La idea no es nueva. Tampoco es la primera vez que se concreta en ese lugar; pero eso no disminuye en nada su importancia, ni su capacidad de llegar a un público masivo que, en su mayor parte, …

Teatro

“La mujer justa”

¿Quién es ese otro, exacto a la medida como lo imaginamos? ¿Es justo lo deseado, o en el momento de hacerse real desaparece ese anhelo y sobreviene la decepción? …

Notas Cultas

Los escritores ingleses en la FIL de Guadalajara

Un programa amplio y preciso de las letras del Reino Unido en México, como parte culminante del Año Dual entre ambas naciones, será su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde este sábado 28 al …

Cine

Greenaway en México

Todo un tema de tesis indagar si la acusación, de parte de Peter Greenaway, de que el cine está muerto o moribundo, corresponde a una constatación o a un deseo de matarlo; Eisenstein en Guanajuato (México-Países Bajos; 2015) …

Medios

Un decretazo más

Vicente Fox inauguró en su sexenio el modelo de gobernar a base de decretos.  En tanto su gobierno no gozaba de la mayoría absoluta en las cámaras, utilizó la fórmula de emitir decretos evadiendo así que sus …

Libros

De superhéroes

Andrew Kaufman nació en Wingham, Canadá, es director de cine, productor de radio y novelista. En el 2003 dio a conocer su primera novela: Todos mis amigos son superhéroes (Turner. Col. El cuarto de las maravillas, Madrid, 2015, …

Deportes

Ocesa, Harp, los ricos… dueños de la Magdalena Mixhuca

La indignación de los ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca, presidentes de los equipos de futbol y usuarios de ese espacio deportivo, muestran su indignación por la privatización instrumentada por las autoridades capitalinas. El dueño de la Ciudad Deportiva …

Podredumbre en el ring

Para Francisco Ponce, en memoria de su“Marcador” Como hijo de un viejo juez de ring –durante los años treinta y cuarenta en la boxística ciudad de Mérida– y que fue hasta hace 20 años mentor y confidente mío en …

Palabra De Lector

Acerca de El MUAC, ¿orgullosamente público?

De Cuauhtémoc Medina Señor director: La columna de Blanca González El MUAC, ¿orgullosamente público?, publicada el 22 de noviembre de 2015, es un amasijo de datos desviados e inferencias desencaminadas. …

De José Hernández y Carlos Aguirre

Señor director: Su cronista de la sección de artes visuales es buena para la intriga y la desinformación; ojalá también lo fuera para visitar las exposiciones y de paso leer las cédulas de las salas (éstas se encuentran pegadas …

De José L. Barrios y Karen Cordero

Señor director: En nuestro carácter de profesionales del arte y académicos del claustro de profesores de la Universidad Iberomericana, estamos obligados a hacer del conocimiento público nuestro desacuerdo con los comentarios vertidos por Blanca González en su artículo El …

Sobre La sumisión cultural de los iletrados

De Roberto Ramos Trujillo Señor director: El ensayo que publicó Jorge Sánchez Cordero en Proceso 2038 el domingo 22 de noviembre (La sumisión cultural de los iletrados) es uno de los más agudos y penetrantes que he leído con …

Pide retirar orden de aprehensión por “falsas acusaciones” en Edomex

Señor director: Permítame dirigir la siguiente carta al procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, con el fin de solicitarle revisar y, en consecuencia, resolver sobre el desistimiento de una orden de aprehensión en …