Reporte Especial

Diálogos en el tiempo

Los diálogos entre Julio Scherer García y Vicente Leñero eran frecuentes, prolongados e intensos. Lo eran en público, delante de nosotros, sus compañeros de trabajo. Lo habrán sido aún más, no hay duda, cuando ellos, sólo ellos, eran protagonistas y …

“…nos queremos tanto que nos vamos a morir juntos”

Mi padre murió el 7 de enero de 2015. Los dos años previos habían sido, con mucho, los peores de mi vida. Me atrevo a decir que fueron así de sombríos para mis ocho hermanos. …

“Julio Scherer, periodista mexicano insumiso”*

En 1968, momentos antes de volar rumbo a la República Checa para cubrir la Primavera de Praga, el periodista Julio Scherer se reunió con el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), digno representante del régimen clientelista y corrupto del …

El más espiado, el más perseguido

Con sus reportajes, Julio Scherer García puso al descubierto la naturaleza corrupta y la incapacidad de los presidentes priistas y panistas. Y los mandatarios priistas y panistas confirmaron el talante antidemocrático de sus gobiernos al espiarlo y perseguirlo. Desde finales …

Confrontaciones con el poder

La vida intelectual de Julio Scherer García no puede explicarse sin sus intermitentes confrontaciones con el poder. Ese fue el distintivo de su actividad periodística y como escritor. En forma incansable cuestionó a los protagonistas políticos y económicos y a …

Instantáneas de Alonso Lujambio y Miguel Bonasso

Scherer afirmaba que el núcleo del periodismo eran los personajes. Aquí presentamos dos retratos inéditos realizados por el fundador de Proceso. El primero es de Alonso Lujambio, encumbrado por el calderonismo y fallecido en 2012. El segundo es de Miguel …

Carta de Marie José Paz

México, 28 de Octubre, 2002 Querido Julio ¿Has visto tu magnífica entrevista en el Tomo XV de la obra completa de Octavio publicada en Círculo de Lectores de España? …

Entrevista con Jane Fonda Las palabras contra el olvido

El 30 de julio de 1979 Proceso publicó una entrevista de Julio Scherer con Jane Fonda, actriz de bandera y representante de la izquierda estadunidense. Directo, el entonces director del semanario la cuestionó acerca de su responsabilidad social como artista …

El deber cumplido

El 1 de diciembre último, la Universidad de Guadalajara rindió homenaje a Julio Scherer García, a quien años antes había concedido el doctorado honoris causa. En ese acto, Julio Scherer Ibarra recordó a su padre en un discurso que hizo …

La herencia

En el mismo homenaje a Scherer, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, expuso una dicotomía reveladora de lo que significó su amistad con el fundador de este semanario y el legado periodístico que nos deja en un México roto y …

Ecología

El inverosímil adiós de la Minera San Xavier

Los opositores a la Minera San Xavier en San Luis Potosí no creen en su anuncio de que comenzará a suspender su operación en Cerro de San Pedro. El tajo a cielo abierto, del que extrajo millones de onzas de …

Política

Todo el dinero para los diputados, migajas para su sede

Aun cuando la Cámara de Diputados dedica anualmente casi 4 mil 500 millones de pesos a sueldos, prestaciones y subvenciones para los acaudalados legisladores, el órgano administrativo regatea los recursos para reponer aparatos y artículos ociosos o de operación deficiente, …

La CNOP se muda al inmueble más siniestro del país

En agosto pasado la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, el sector popular priista) estrenó sede: se trata del inmueble ubicado en el número 20 de Plaza de la República, justo donde estuvo la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, esa …

Salud Pública

Legalización de la mariguana, experimento empresarial

En 2011, dice Alicia Castilla, el sistema capitalista descubrió que la mariguana podía ser un negocio de grandes y rápidas ganancias… pero primero había que autorizar su consumo. Así, por ejemplo, el millonario George Soros alentó los movimientos de algunos …

Análisis

2016

El año 2015 acaba de concluir. Una continua y rápida acumulación de males –asesinatos, desapariciones, inseguridad, violaciones de derechos humanos; destrucción de la Tierra, el aire y las vidas comunes; corrupción, impunidad, devaluación del peso, inflación y la tentación de …

Esperanza donde no la hay

Se ha dicho que sólo el que se ilusiona se desilusiona. El gatopardismo de Lampedusa (cambiar todo para que todo siga igual) es hoy un rasgo distintivo del sistema partidista de diseños institucionales, de repartos al margen de méritos y …

Maza: un jesuita fuera de serie

A Enrique Maza su sensibilidad social y su sentido crítico lo acercaron a una defensa de los derechos de las mujeres. Ya a finales de los años setenta, coincidiendo con las teólogas feministas, Maza criticó la negativa del Vaticano a …

Apuntes sobre la dignidad humana

En memoria de Enrique Maza, ejemplo de sabiduría y rigor ético. Fundamento de los derechos humanos, el concepto de dignidad humana tiene una historia fascinante en la que los argumentos de la filosofía y la religión dialogan y se confrontan con los …

El nuevo horizonte electoral

Hace seis años las coaliciones opositoras amplias lograron arrebatar al PRI tres de sus bastiones (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), y se quedaron muy cerca de hacer lo mismo en Durango, donde la diferencia fue de escasos 2 puntos porcentuales; en …

Tiempo Fuera

Celebridad

Los que nacieron sin talento alguno pueden elegir entre dos opciones: trabajar duro o contratar a una agencia de relaciones públicas. Me acordé de esta máxima de la sociedad del espectáculo ahora que miro las encuestas que arrojan una caída …

Internacional

La rabia de Gary Noling

Casi medio millón de mujeres del ejército de Estados Unidos sufrieron agresiones sexuales en los últimos 20 años. Sólo en la primavera de 2014 se reportaron 5 mil 61 agresiones de este tipo –50% más que en 2013– contra mujeres …

La confrontación inevitable

Venezuela estrenará el año con un previsible choque de fuerzas: por un lado, la Asamblea Nacional –que se instalará este martes 5 y tiene mayoría opositora– buscará cambiar las políticas social y económica del gobierno; por el otro, los poderes …

Golpe al financiamiento militar

El gobierno y el Poder Legislativo de Chile analizan la derogación de la Ley Reservada del Cobre, la cual ha permitido desfalcos millonarios en las Fuerzas Armadas. Con base en esa norma, 10% de los ingresos brutos de la empresa …

Libros

Los Beatles, Santa Claus y los protones

En el subsuelo de Suiza y Francia se encuentra el mayor laboratorio que haya construido la humanidad. Se trata del CERN, donde se han logrado algunos de los avances científicos más asombrosos de las últimas décadas. El doctor Gerardo Herrera, …

Cultura

Tras la ruta de Cervantes, a 400 años

El fotógrafo Juan Manuel Navia acaba de inaugurar en el Instituto Cervantes de Madrid una exposición que “retrata” el periplo del escritor de El Quijote. Lo siguió durante dos años, paso a paso, por España, Italia, Grecia, Portugal, Orán, Túnez …

Notas Cultas

Reportaje imposible

Una tarde incierta, después de varias tentativas fallidas, recibí una llamada de Ángeles Morales, quien me hablaba para decirme que Julio Scherer García me andaba buscando y que le urgía comunicarse conmigo. ¿Podía realizar el enlace telefónico de inmediato? Por …

Arte

La promoción: un reto para 2016

Con una recién nombrada Secretaría de Cultura que carece no sólo de un reglamento de operación sino, también, de un Plan estratégico general y una Política cultural de Estado, se inicia la administración gubernamental de la cultura para 2016. …

Música

“A la larga, la verdad no importa”

Ejercicio de asociación a base de música y recuerdos es A la larga, la verdad no importa, el primer disco del músico y compositor Jacobo Lieberman quien en 15 temas evoca lugares y sentimientos y pinta imágenes del México de …

Teatro

“Hotel Good Luck”

A lo largo de tres años, Alejandro Ricaño desarrolló una trilogía de monólogos para hablar de encuentros y desencuentros amorosos, como en Cada vez nos despedimos mejor (2013), soledad y búsqueda de un antiguo amor en El hombre ajeno (2014), …

Cine

“El principito”

Novela corta, fábula o cuento filosófico, el género literario de El principito es quizá indefinible; lo cierto en esta obra es que el texto no puede separarse de las ilustraciones de su autor. Y si el aspecto gráfico del libro, …

Televisión

¿Canal 22 en la Secretaría de Cultura?

En vísperas de Navidad se crea la Secretaría de Cultura Federal y días después se rebautiza al presidente de Conaculta como secretario. Todo ello sin que hasta la fecha se conozca el proyecto pormenorizado de la reorganización del sector ni …

Notas Cultas

Experiencias duales en México: de Reino Unido a Alemania

El 2015 fue para el Reino Unido, y la mitad del 2016 será para Alemania… El director de Arte y Cultura del British Council en México, Edgardo Bermejo Mora, realizó un balance a Proceso en relación al año dual México-Reino Unido, …

Espectáculos

Dolores Heredia, por “un gremio sólido” del cine nacional

La experimentada actriz paceña Dolores Heredia comienza su gestión al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con los mejores deseos. Buscará fomentar un “diálogo amable” entre la comunidad cinematográfica, cuya voz sea respetada durante las …

Deportes

En esgrima sólo compite quien ruega

Después del errático y fallido intento de Alfredo Castillo, director de la Conade, por meter en cintura a las federaciones deportivas, todo indica que se reabrió la puerta a la corrupción y la discrecionalidad de los directivos. Es el caso …

Palabra De Lector

Más sobre la acusación de plagio

De la doctora Hernández Pons Señor director: En respuesta a la carta de la doctora Ana Garduño publicada en Palabra de Lector de Proceso 2043, permítame precisar lo siguiente: En ningún momento hablé de plagio de textos. Cada quien dentro del taller-seminario presentó …

Plantea preguntas a Eruviel Ávila con motivo de la visita del Papa

Señor director: Le solicito publicar el siguiente escrito, dirigido al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Doctor Ávila Villegas: Con el debido respeto a su investidura, hago el siguiente comentario respecto de la próxima visita del Papa …