PROCESO 2054

PROCESO 2054

Reporte Especial

El día que conocí a Guzmán Loera

La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene, por ende, todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que las investigaciones periodísticas –documentales, escritos, cine, entre otras– se basan en …

El origen de la embestida

Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el …

“Intuición” y Wikipedia, las pruebas de la PGR contra Del Castillo

Para ordenar la comparecencia de Kate del Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) se basó en una supuesta denuncia anónima, consultó Wikipedia, el registro de la marca tequilera Honor del Castillo, y una nota del portal …

Cárceles

En El Altiplano el diablo viste de azul

El Altiplano, que debería ser una prisión federal de alta seguridad, en realidad es un espacio controlado por los custodios, esos hombres uniformados de azul que son, para los reos, tanto marchantes –consiguen cualquier cosa que el interno …

La cultura del abuso, arraigada

En septiembre de 2015 la CNDH dio a conocer un informe sobre la situación de las cárceles estatales y federales en México. El Cefereso número 1, El Altiplano, obtuvo una de las más bajas calificaciones en “aspectos que …

El gran fracaso de la certificación penitenciaria

La certificación oficial de las cárceles mexicanas es una farsa. Desde abril de 2011, cuando empezó a aplicarse, a la fecha, la Asociación de Correccionales de América ha cobrado 14 millones de dólares provenientes de la Iniciativa Mérida. …

Desatino, un penal para secuestradores

Empresarios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila se oponen a que el Cefereso Número 14 CPS Durango, recién establecido en esta región, albergue a secuestradores. Temen que se eleven los secuestros en la zona, ya que …

Corrupción

Pemex, el desastre

Durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin cometió innumerables irregularidades que dejan a la otrora empresa orgullo de México con una abultada deuda e inmersa en el escándalo. Con dudosos contratos con proveedores y …

De las promesas a la bancarrota

Los promotores de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto subrayaron en 2014 que el objetivo fundamental era “fortalecer a Pemex” y convertirla en una “empresa productiva del Estado”, rentable, con autonomía presupuestal y competitiva con los …

Mineria

Inversión millonaria en territorios del narco

En el diagnóstico del gobierno de Guerrero, que encabeza el priista Héctor Astudillo, la culpa de la incesante violencia que padece el estado es de administraciones anteriores y de la ineficaz estrategia federal. Incompetente para atacar ese problema, …

Estados

El procurador que “debía una lanita”

A lo largo de la semana pasada, una parte del pasado del procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, fue exhibida: tres veces fue arrestado y fichado en Las Vegas por girar cheques sin fondos. Y ante el Congreso …

Medios

De Tlatelolco a Ayotzinapa, continuidad del autoritarismo

El mes pasado la televisión pública holandesa transmitió el documental Gustavo Díaz Ordaz: Todo tiene un límite, el cual establece paralelismos entre la matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para mostrar lo …

Justicia

Florence Cassez exorciza sus demonios en TV

Florence Cassez, la mujer detenida en México en 2005 acusada de secuestro y liberada en 2013 por la Suprema Corte, rompe ahora el silencio que se autoimpuso. Una productora de televisión la convenció de realizar, como entrevistadora, algunos …

Internacional

La corrupción lo acorrala

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva es objeto de dos investigaciones judiciales por los delitos de corrupción y lavado de dinero. El golpe en su contra empieza a destruir la imagen del histórico líder de …

El “boom” de las delaciones

Río de Janeiro.- La condena a 19 años de prisión contra Marcelo Odebrecht, heredero y presidente de la multinacional Odebrecht –presente en México y otros 28 países– era esperada. …

Cárteles mexicanos, desafío del posconflicto colombiano

No sólo se trata de acabar una guerra de más de medio siglo. El gobierno colombiano ya piensa en lo que vendrá después de que firme la paz con la guerrilla de las FARC. Y más allá de …

Análisis

La decadencia política de México

En la tercera parte de su imprescindible obra La condición humana, Hannah­ Arendt habla de la acción y la palabra como los fundamentos de la vida política: las grandes acciones de los seres humanos y las palabras de …

Asfixia política

No es racional aceptar ser gobernados por corruptos, pero no es fácil evitarlo. El rechazo ciudadano a la corrupción como elemento constitutivo del priismo hegemónico explica, al menos en parte, la alternancia del 2000. Sin embargo, el hábito …

La vida más difícil

¿Para quién es más difícil la vida, para los hombres o para las mujeres? En la encuesta de género que realizó el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dentro …

Escenarios de la elección presidencial

La difusión de encuestas de intención del voto con respecto a las elecciones presidenciales de 2018, así como un par de entrevistas que el presidente Enrique Peña Nieto concedió a los diarios capitalinos El Universal y Excélsior, fueron el …

Otra vez la Izquierda (otra Izquierda)

1.La fábula del nacimiento de la clase política. Wilhelm Reich arranca su libro Psicología de masas del fascismo con una fábula sobre la formación de la clase política en las agrupaciones humanas. …

Los 10 “pecados” capitales del Vaticano

Hasta hace poco estaba fuera de mi radar la situación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede como sujetos con derechos y obligaciones en el marco del derecho internacional público. Hice algunas referencias …

Tiempo Fuera

It´s all Uber

Una de las mentiras que más repetimos es: “Llego en 10 minutos”. El que la escucha lo sabe y te imagina recién levantado con un café en una mano brincando de cojito para tratar de embonar la pierna …

Cultura

De la depredación al rescate de la tortuga

Para aprender la cultura de la conservación ambiental, nadie más veloz que un niño… tan rápido como una tortuga en el mar. Y a eso ha apostado la bióloga Rocío Maceda en Baja California Sur. Así, mediante talleres …

Ecocidio de la British Petroleum a tortugas mexicanas

Un estudio sobre el impacto a las tortugas marinas desarrollado por la UNAM en conjunción con otros investigadores internacionales, expuso que el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon (DH) de la British Petroleum (BP), ocurrido en …

Arte

El falso poder del curador

La sobrevaloración que se le da en México a la figura del curador –ya sea para admirarla, venerarla, desearla o rechazarla–, convierte en un acierto la iniciativa que tuvieron el fotógrafo Rogelio Cuéllar y los pintores Arturo Buitrón …

Música

George Martin (1926–2016)

A principios de 1962 George Martin, el director de la pequeña discográfica Parlophone, recibió una llamada de su colega Sid Coleman. La conversación ocurrió, según recordaba Martin en su libro de 1979 All you need is ears (“Todo …

“El compositor está muerto”

El compositor está muerto. ¿Murió de muerte natural –según se dice acerca de que todos los músicos y artistas en general son drogadictos– o de una sobredosis? ¿Sería acaso que algún gobernador consideró que no se estaba portando …

Teatro

“El jardín secreto”

En un tablero de ajedrez existe un reino donde los personajes hacen sus jugadas para ganar la partida. El rey y la reina se han dejado de hablar y aunque los dos anhelan una reconciliación, el orgullo les …

Cine

“Nuestra pequeña hermana”

En Kamakura vive un trio de hermanas (Sachi, Yoshino y Chika); cuando deciden asistir al funeral del padre, que las abandonó 15 años atrás, conocen a Suzu, su media hermana de 14 años, y deciden invitarla a vivir …

Televisión

Retroceso informativo

Retrocede el país en materia de libertad de expresión que se manifiesta en una crisis severa del ejercicio periodístico. Reporteros asesinados, amagados, en el exilio; prensa crítica al borde de la extinción por falta de publicidad, cercada por …

Notas Cultas

De evocaciones y nostalgias

Pocos son los individuos que tienen la fortuna de haber podido acatar los dictados de su interioridad, viviendo de sus frutos; de ahí que la insatisfacción y las frustraciones sean elementos constitutivos de las sociedades, y que una …

Un apunte para Rosario Ferré

Mi primer encuentro con la obra de Rosario Ferré fue en una clase de literatura latinoamericana enfocada a las mujeres. Este encuentro con su obra amplía mi definición de lo político, incorporando lo personal y lo sexual. Rosario Ferré …

Espectáculos

La ficción mexicana en Guadalajara

El panorama de la imaginería fílmica nacional goza de buena salud. Así lo mostraron las películas del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de cineastas mexicanos como Roberto Sneider, José Luis Gutiérrez Arias y otros, entrevistados …

La edición 13 en Todos Santos-La Paz

Diego Luna será uno de los invitados especiales del 13 Festival de Cine Todos Santos-La Paz 2016, a celebrarse del 15 al 21 de marzo, según anuncia desde Baja California Sur la directora bonaerense del festejo, Sylvia Perel, …

Deportes

El Comité Paralímpico, entre irregularidades

La ley es letra muerta en lo que respecta al deporte paralímpico mexicano. La principal instancia para organizarlo –creada hace apenas tres años– no opera correctamente por falta de dinero y porque no se respetan las normas sobre …

Los atletas capitalinos, divididos

Cuando los Juegos Olímpicos de Río están a la vuelta de la esquina, el deporte de la Ciudad de México no acaba de ponerse de acuerdo ni siquiera para formar las ligas de cada disciplina, como lo ordena …

Palabra De Lector

Acerca de Parásitos de lujo

De José Asunción Luna Ortiz Señor director: Le agradeceré publicar los siguientes comentarios en torno al artículo Parásitos de lujo, firmado por Alejandro Pérez Utrera en Proceso 2052. …

Pide a Eruviel Ávila resolver un caso de injusticia e ineficiencia

Señor director: Le solicito publicar en Palabra de Lector la presente carta, dirigida al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México. …