Política

La inconformidad social, amenaza para las elecciones

Este año en el país serán elegidos 12 gobernadores, 388 legisladores locales, 965 presidentes municipales, 300 presidencias comunitarias y 60 diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, una gran carga de trabajo para el INE, …

Derechos Humanos

El gobierno propicia una campaña contra la CIDH, denuncia su presidente

El secretario de Gobernación dijo en una reciente entrevista radiofónica que el GIEI terminará su labor este mes y ya no se necesitarán sus servicios para saber qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa; pero el presidente …

Esclavizado por el narco

El padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas de Ayotzinapa, se niega a aceptar que los restos de su hijo hayan sido identificados por la Universidad de Innsbruck. En su lucha por obtener justicia …

Búfalo hoy: el estigma del narco

Los ejidos de Búfalo, donde el Ejército destruyó en 1984 los extensos sembradíos de mariguana de Rafael Caro Quintero, nunca se beneficiaron de la intensa producción del estupefaciente. En los vecinos municipios de Jiménez y Camargo los narcos …

Narcotráfico

Diálogo con el narco, propone el episcopado

Dice que sólo busca la paz, el fin de la zozobra para millones de mexicanos: ante el aumento exacerbado de la violencia criminal y la ineficacia de las fuerzas del Estado para combatirla, la Conferencia del Episcopado propone …

Regulación necesaria, compleja y cara

En el libro Marihuana, el viaje a la legalización, la periodista Ana Lourdes Cárdenas sigue el complejo procedimiento mediante el que se estableció la regulación inicial para la venta y distribución de esa droga con fines recreativos en Estados …

Narco, zetas y paramilitares, la nueva realidad de Chiapas

En los últimos años –desde que el PVEM y el PRI llegaron a la gubernatura– la violencia vinculada al crimen organizado se desató en Chiapas. Los Zetas protagonizan la lucha por plazas estratégicas, multiplican la distribución de droga …

Telecomunicaciones

David Martínez, zar de las telecomunicaciones

Educado por los Legionarios de Cristo, David Martínez es un personaje que gusta de manejarse con discreción, aunque haya erigido un emporio basado en la compra-venta de deudas de empresas o países. Es cercano a Televisa y, por …

Economía y Finanzas

El proyecto Kia-Nuevo Léon, un pantano de irregularidades

La automotriz Kia planeó instalar una planta industrial en Nuevo León y para ello pactó con el anterior gobernador, Rodrigo Medina. Pero la actual administración, la del Bronco, ha encontrado un cúmulo de irregularidades en la negociación: se …

Religión

“Tatik” revive en un libro

En 1999, uno de los colaboradores más cercanos de Samuel Ruiz le pidió que redactara su legado. Hoy, a cinco años del fallecimiento del obispo, el teólogo Jorge Santiago difunde las respuestas que entonces le dio Tatik, uno …

Análisis

México sitiado

Uno de los aspectos más notorios de los regímenes autoritarios es la utilización facciosa de la ley para reprimir, censurar y controlar a la población. El contenido de dos nuevas leyes impulsadas por Enrique Peña Nieto y los …

Esplendor autoritario

Contrario a lo que señala el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, la averiguación previa en su contra por un presunto fraude no es una regresión al México autoritario; es, simplemente, un …

Hackear para ganar

Se sospechaba. Se especulaba. Se advertía que Enrique Peña Nieto había recurrido a las peores prácticas para ganar la elección presidencial. Allí estaba Monex. Allí estaba Soriana. Allí estaba el financiamiento de fuentes poco claras. Pero ahora, años …

Los independientes: así no

El problema central de los independientes es que es un movimiento de señores que coinciden en una sola meta. Ganar el poder.  Y nada más. Así lo trasluce el libro de Jorge Castañeda Solo así. …

Peligros de la crisis brasileña

La situación en Brasil toma cada día dimensiones más graves. Se trata del país más importante de América latina en términos de sus dimensiones, potencial demográfico y tamaño de su economía. Es una de las llamadas potencias emergentes, …

Petróleo: Una “reforma” depredadora

Con la reforma energética aprobada nos fue prometido un cambio sustancial en el sector: un mayor, mejor, más económico y más seguro acceso de los mexicanos a los beneficios que esa industria genera; que bajarían los precios de …

Tiempo Fuera

Nuevas tradiciones: el autopremio

En días pasados recordé el momento en que un afamado escritor subió al podio para hablar ante el convite de quienes lo aplaudían: –No merezco que me den este premio –dijo el premiado– pero tampoco quedarme calvo y, …

Internacional

Cuando huir no es suficiente

El pasado 20 de marzo entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar hacia este último país a quienes lleguen al viejo continente a través del Mar Egeo. Pero hasta la fecha nadie …

La guerra sucia que amenaza el proceso de paz

Patrocinadas por el narcotráfico y protegidas por las autoridades a finales del siglo pasado, las bandas paramilitares colombianas que se dedicaron a asesinar a líderes políticos y sociales progresistas parecen haber renacido cuando se aproxima la desmovilización de …

Hacia el fin de las guerrillas

BOGOTÁ.- El anuncio del gobierno, el pasado 30 de marzo, de que iniciará un proceso formal de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) abre la puerta al fin de las guerrillas en Colombia y a …

Historia

A 40 años del genocidio argentino La provocación de Obama

El presidente de Estados Unidos acaba de visitar Argentina, donde el pasado 24 de marzo rindió un homenaje a los 30 mil argentinos que la dictadura instaurada hace 40 años hizo desaparecer. Aún más, prometió desclasificar documentos sobre …

Scherer con Los Montoneros

El grupo de los Montoneros surgió en 1970 como una organización armada en favor del político y general Juan Domingo Perón. Pero seis años después, cuando los militares argentinos perpetraron un golpe de Estado, la agrupación devino guerrillera …

Cultura

Las Galas de Vargas Llosa

Además de su noche de Gala con 400 invitados en el Hotel Villamagna de Madrid, el escritor peruano-hispano, centro de la intelectualidad del liberalismo, extendió dos días más sus festejos: uno organizado por la Cátedra que lleva su nombre, …

Los 80 años del marqués Vargas Llosa

Un gran coro festeja los 80 años de Mario Vargas Llosa. Literariamente los merece y como latinoamericanos no dejamos de sentirnos orgullosos de que haya ganado muchos de los mejores premios, y claro, el Premio Nobel. El siglo …

El decreto de Juan Carlos I

Nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (Jorge Mario Pedro Vargas Llosa) adquirió en 1992 en España la doble nacionalidad, y desde febrero de 2011 recibió el título de Marqués …

Los desacuerdos Paz-Vargas Llosa

Dos escritores latinoamericanos, dos intelectuales liberales, dos Premios Nobel, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, no siempre coincidieron, y en ocasiones chocaron públicamente, como en el Encuentro La Experiencia de la Libertad en 1990 en México. Aquí se recuerda …

Arte

“Pseudomatismos”

Sin una narrativa curatorial que explique la identidad, riqueza y complejidad   del arte electrónico, la exposición Pseudomatismos de Rafael Lozano-Hemmer, que presenta el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), …

Música

“La noche de los griots”

Sin transición, apenas con el final del anuncio de la tercera llamada y el escenario aun sin luces pero con el telón abierto, se adivina más que verse una figura femenina vestida con uno de esos típicos y …

Teatro

La obra de Bottom

Un grupo de artesanos, un sastre, un carpintero y un herrero, preparan una obra de teatro para presentarla en el cumpleaños de la reina del bosque y ganar el premio. Tres personajes cómicos que nos hacen reír un …

Notas Cultas

“Sueños de celuloide”: por un multicinema de géneros

MONTERREY, N. L.- Quien lee el libro Sueños de celuloide ingresa virtualmente a un multicinema de géneros, donde en cada sala encuentra una película de su predilección. …

Cine

“Las elegidas”

El negocio familiar es el tráfico de mujeres, y Ulises prepara su primera misión con Sofía, una chica de 14 años; los dos adolescentes se enamoran e intentan huir, el padre patrón los hace escarmentar; ahora tendrán que …

Televisión

“Downton Abbey”

El siglo XIX no terminó en 1900, el verdadero cambio de época se produce en 1914 al estallar la Gran Guerra, según el historiador Eric Hobsbawn.   Es el fin de los imperios, las monarquías se disuelven …

Literatura

“ Caperucita loba “ y su poesía digital

La semana pasada, en estas páginas se abordó la creación literaria por internet. Es hora de concentrarse en la poesía, y Adriana González es una ciberpoeta: la conexión con los lectores de su obra nació en el univeso …

Festival de Poesía en Voz Alta: complicidad musical

Un encuentro multidisciplinario entre poetas y músicos es la clave del festival Poesía en Voz Alta 2016. Consonancias Poéticas. Complicidades Sonoras a realizarse del 5 al 10 de abril en la Casa del Lago Juan José Arreola. …

Deportes

Patada inicial en el futbol americano profesional

México vive otro intento por lanzar el futbol americano profesional. Una nueva liga ya arrancó su primera temporada con números y esquemas promisorios: aceptaron sumarse al proyecto 160 jugadores, que fueron dados de alta ante el IMSS y …

Los caballos negros

De inicio, en la Liga Profesional de Futbol Americano sobresalen dos jugadores: el primero es Gibrán Mendieta, quien juega para los Condors. Él es policía federal y sobrevivió a uno de los peores ataques que haya sufrido la …

Palabra De Lector

Repudia la “contraexpropiación” petrolera de Enrique Peña Nieto

Señor director: Le solicito que dé espacio en su sección “Palabra de Lector” a la siguiente carta, dirigida al presidente de la República: …

Renombrar al DF atenta contra la identidad de los pueblos

Señor director: En el número 2053 de Proceso se aborda la polémica acerca del gentilicio para nombrar a los habitantes del Distrito Federal, debido al decreto que cambió la denominación de la urbe por el de Ciudad de México. …

Denuncia “hostigamiento y acoso” laboral en una prepa del GDF

Señor director: Le solicito atentamente incluir la presente denuncia en la sección Palabra de Lector: …