Desastre

“Coatzacoalcos, no te calles”

Hace tres años Pemex entregó en comodato parte de la administración del Complejo Petroquímico de Pajaritos a la empresa Mexichem, con la promesa de que pronto llegaría el dinero a Coatzacoalcos. Pero no llegó. Lo que sí se presentó …

Mexichem, una empresa voraz

La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde se produjo la explosión del miércoles 20, fue “desincorporada” el 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su …

El GIEI se va, las dudas aumentan, los normalistas no aparecen

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido central en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: mediante un riguroso trabajo científico desmintió la apresurada “verdad histórica” del gobierno… y eso lo condenó. Mediante una campaña …

Caso Ayotzinapa

El Capitolio se enoja

Washington.- Por la crisis de derechos humanos y la falta de claridad en la investigación del caso Ayotzinapa, el Capitolio podría castigar al gobierno de Enrique Peña Nieto con la retención de fondos para financiar la lucha contra …

Con nombres y detalles, la acción de la Policía Federal en Iguala

La participación activa de la Policía Federal en la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya no se puede disimular. Dos polícías federales fueron señalados por un testigo de la CNDH como activos participantes en el secuestro …

La infamia contada a muchas voces

Son flashazos en primera persona, destellos testimoniales de los sobrevivientes de la Noche de Iguala. Son relatos del terror que sintieron quienes se supieron víctimas de un operativo de exterminio. Normalistas, profesores, periodistas… John Gibler reunió ese gran coro …

Violencia

Historia de la tortura videograbada

Durante meses permaneció oculto. Pero la semana antepasada, cuando se difundió, el explosivo video en el que se observa a militares y policías federales cuando torturaban a Elvira Santibáñez detonó un escándalo y el propio titular de la …

Michoacán: la multiplicación de los cárteles

En junio del año pasado, luego de ser declarado gobernador electo, el perredista Silvano Aureoles aseguró que en un año Michoacán sería seguro, pues él no toleraría la complicidad de funcionarios con el crimen organizado ni la permanencia …

Elecciones 2016

Entre los Yunes, la sombra de Morena

El próximo 5 de junio los veracruzanos elegirán gobernador y 50 diputados locales. Ante la errática administración de Javier Duarte, el candidato priista Héctor Yunes Landa trata de desmarcarse de su figura, pero aprovecha el apoyo de su …

La herida sigue abierta

Desde hace más de mil 400 días, periodistas veracruzanos piden justicia por el asesinato impune de su compañera Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso. La lista de agravios en el sexenio del terror que encabeza el gobernador Javier …

Reporte Especial

A 30 años Los secretos de Chernobyl

Se les conoció como los “liquidadores”. Su misión: contener la contaminación radiactiva provocada por la explosión en la central nuclear de Chernobyl ocurrida el 26 de abril de 1986. Oleg Veklenko era uno de ellos. Llegó al lugar cuatro …

Cronología de la tragedia 1986

26 de abril. 01:24 horas. Explota el reactor número 4 en la central nuclear Lenin de Chernobyl, en Ucrania. Una parte del corazón del reactor es destruida. Un incendio destroza la unidad 4 y amenaza la unidad 3, que …

Más allá de la imaginación

La catástrofe del 26 de abril de 1986 destruyó pueblos, familias, seres humanos… Svetlana Alexievich, periodista nacida en Ucrania pero criada en Bielorrusia –y recientemente galardonada con el Nobel–, se dio a la tarea de contar esas historias …

Crimen nuclear

“Tratas de sembrar el pánico”, le advirtieron las autoridades bielorrusas al físico nuclear Vasili Nesterenko cuando intentó convencerlas de la gravedad del accidente en la central de Chernobyl.  El científico no se arredró e inició una larga …

El científico que desafió al sistema

Físico nuclear y miembro de la élite soviética, Vasili Nesterenko se comprometió en la lucha contra los efectos de la radiación emitida por el accidente de Chernobyl.­ Luchó desde el momento en el que acudió al lugar de …

El precio de la verdad

La explosión de Chernobyl, en 1986, siguió destrozando vidas humanas muchos años después de ocurrida. Y no sólo entre los irradiados, sino entre la gente que los atendió y protegió, en hospitales, centros de investigación y oficinas. Yuri …

Un asunto de héroes

La misión de los voluntarios era apagar el incendio del reactor número 4 de Chernobyl antes de que se convirtiera en una bomba atómica 20 veces más potente que la de Hiroshima. Soldados y mineros fueron los héroes …

La “zona” le cambió la vida

París.- Igor Fedorovich Kostin acababa de cumplir 36 años cuando descubrió su pasión por la fotografía. Ingeniero moldavo avecindado en Kiev, diseñaba máquinas y herramientas para las fuerzas armadas soviéticas. Se casó con la hija de un miembro …

Internacional

Un sismo con remezones económicos… y políticos

En momentos de fragilidad política y económica –la ciudadanía apoya cada vez menos al gobierno y la caída de los precios petroleros le pegó directamente al presupuesto–, Ecuador sufrió un terremoto de gran magnitud, con saldo de al menos …

Rousseff, las cartas que le quedan

El segundo mandato de la presidenta brasileña puede concluir abruptamente en mayo si el Senado sigue los pasos del Congreso y aprueba su destitución por juicio político. Pero Dilma Rousseff se defiende con fiereza: negocia con los opositores, …

Libertades cercenadas

La crisis de legitimidad causada por varios escándalos de corrupción ha obligado al gobierno chileno a aplicar una agenda ultraconservadora. El Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley antidelincuencial que incluye al menos dos ordenamientos que crisparon …

Análisis

Barbarie evidente e intolerable

Tortura en flagrancia. Dos militares y una policía federal uniformadas y armadas con ametralladoras intimidan a una mujer descalza y esposada, tirada en el suelo. Primero una soldada le pone un trapo amarillo en la cara y la …

Carta abierta a Graco Ramírez

Es difícil llamarte estimado gobernador, mucho más decirte querido Graco. Tu cinismo y tu incapacidad para dialogar se han vuelto tan monstruosos que dejan poco sitio para esos calificativos. Así es que no teniendo otra manera de dirigirme …

Dilma y nuestro abismo

El proceso político en contra de Dilma Rousseff se ha tratado de fundamentar en la acusación de que manipuló las cuentas públicas. Según la Constitución brasileña, para destituir a un presidente es necesario que haya cometido un “delito …

La rebelión de las masas bajo el capitalismo

1. ¿Qué demonios está pasando que al norte y al sur, al este y al oeste, las poblaciones de las democracias están sublevándose? En España la alternancia entre dos partidos, uno de izquierda, el otro de derecha, el …

integridadpública.mx

El deterioro de la confianza pública en la política, los políticos y los servidores públicos designados o nombrados por elección popular es una realidad innegable. Las medidas constitucionales y legales a favor de la transparencia y el combate …

Consignaciones y disculpas, tras ser exhibidos

Para intentar atenuar los impactos de un video que confirma el señalamiento de Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, de que en México ésta es una práctica generalizada, el gobierno mexicano, por conducto del …

Tiempo Fuera

Hablar, escribir, callar

Hace muchos años le escuché decir al escritor colombiano Fernando Vallejo una frase que me congeló: –La literatura es más que el cine porque con palabras podemos decir “eternidad”. Con imágenes, nunca. …

Libros

Un niño a bordo de “La Bestia”

Dionisio, el niño del tren del norte narra la vida de un muchacho hondureño que huyó de la miseria de su entorno para encarar, en solitario, uno de los recorridos más riesgosos del continente: la ruta a Estados Unidos …

Cultura

Volveré a escribir: Del Paso, Premio Cervantes

A pesar de las dificultades físicas que ha padecido, Fernando del Paso no podía dejar de asistir a la recepción del Premio Cervantes en Alcalá de Henares a 400 años de la muerte del autor de El Quijote, …

Fragmento del discurso

En marzo del año pasado, cuando tuve el honor de recibir en la ciudad mexicana de Mérida el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, hice un discurso que causó cierto revuelo. Sé muy bien que esas …

Leyendo a Cervantes en cautiverio

Este texto es una remembranza, un homenaje y un compromiso saldado. Al tiempo que saluda la obra cumbre de Miguel de Cervantes, el autor chileno testimonia un episodio extraordinario ocurrido tras la caída del presidente Salvador Allende en …

“El hombre de La Mancha”, en el Reclusorio Oriente

Presos reales del siglo XXI interpretan a presos del siglo XVI. Se trata de una versión libre del musical El hombre de La Mancha, del estadunidense Dale Wasserman, la cual se presenta los lunes en el Reclusorio Preventivo …

La armoniosa andadura cervantina

En la columna pasada hicimos algunas referencias sesgadas a los quebrantos biográficos de Miguel de Cervantes, mas nos faltó aclarar que las lagunas de información sobre su acontecer son inmensas. De su cotidianidad no sabemos absolutamente nada y …

La Batalla de Lepanto

A Miguel de Cervantes Saavedra se le conoce también como el Manco de Lepanto, no porque le faltara una mano, sino por haber sufrido una atrofia en el brazo izquierdo durante la célebre batalla naval del 5 de …

Versiones de sonetos de Shakespeare

Para el mexicano Alfredo Michel Modenessi, único hispanista reconocido a nivel internacional en el estudio del shakespirismo y traductor de puestas como las que la Compañía Nacional de Teatro del INBA escenificará este año, resulta prejuicioso hacer sonar la …

Garcilaso de la Vega, otro crespón

Como El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de su contemporáneo Miguel de Cervantes (m. 22/4/1616), la Primera parte de los comentarios reales, el libro que inmortaliza al Inca Garcilaso de la Vega (m. 23/4/1616) se escribe en …

Deportes

Tlalnepantla: combate por dos canchas de futbol

La concesión de instalaciones deportivas públicas a particulares ha generado decenas de problemas. El último caso se vivió en el Deportivo Tlalnepantla, en el Estado de México, donde la autoridad recuperó canchas de futbol que supuestamente le dejaban …

Palabra De Lector

Que la PGR ya investiga las acusaciones de tortura

Señor director: En relación con el reportaje publicado en la revista Proceso número 2059, de fecha 17 de abril de 2016, firmado por la reportera Anabel Hernández, le informo que la Procuraduría General de la República se conduce con …

Aclaraciones del exembajador Felipe Enríquez

Señor director: En relación al reportaje intitulado “Donald Trump: La raíz de su “mexicanofobia”, escrito por Jenaro Villamil y publicado en la edición 2058 de la revista Proceso, en cuyo contenido se señala lo siguiente (transcripción): …

Precisiones del IMSS

Señor director: En relación con la carta del señor Raúl Gutiérrez y Montero, publicada el pasado domingo, por medio de la cual se queja de “trato inhumano” en la atención médica de la Unidad de Medicina Familiar número 61, …

Llaman a defender la integridad del IPN

Señor director: Le solicito la publicación en su sección “Palabra de Lector” de la siguiente carta, dirigida a: …

Denuncia irregularidades en la selección de candidatos de Morena en Oaxaca

Señor director: Le pido que dé espacio en “Palabra de Lector” a la siguiente carta, dirigida a: …

Que la reforma educativa la llevó al desempleo

Señor director: Soy docente de secundaria en el Estado de México, en una escuela que surgió con la voluntad de brindar educación en una zona marginada. …