Caso Ayotzinapa

Una “verdad” demolida

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –llegado a México como coadyuvante en la investigación del caso Ayotzinapa– se fue del país en plena confrontación con el gobierno federal. Pese a los obstáculos que enfrentaron sus cinco integrantes, lograron …

La noche del fuego

Te enterramos, te lloramos, te morimos, te estás bien muerto y bien jodido y yermo mientras pensamos en lo que no hicimos. Jaime Sabines …

Tomás Zerón, el hombre del trabajo sucio

La aparición de un video que, entre otras cosas, sugiere manipulación de la escena en el caso Ayotzinapa implica directamente a Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero ésta no es la única irregularidad cometida …

Morelos: ultimátum a la aberración de Tetelcingo

CUERNAVACA, Mor.- Colectivos de familiares de víctimas emplazaron al gobierno federal a que abra las fosas clandestinas de Tetelcingo y sean identificados los más de 100 cuerpos que fueron depositados en ellas por la Fiscalía General de Morelos en …

Poder legislativo

Las reformas al Código Militar, un camino al golpismo

Las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales prefiguran un sistema dictatorial castrense, violan la Constitución y la soberanía popular, engrandecen a las fuerzas militares y hacen vulnerables incluso los recintos …

The Panama Papers

La conexión Miami

El bufete panameño Mossack Fonseca solía ofrecer una misma ruta a sus clientes mexicanos: desde Panamá se contactaba una empresa en Miami que, a su vez, creaba compañías offshore en paraísos fiscales, como Bahamas e Islas Vírgenes Británicas. Así, …

Legionario de Cristo en #PanamaPapers

Mediante el despacho panameño Mossack Fonseca, Héctor Fernández Rousselon, miembro de los Legionarios de Cristo y exvocero del cardenal Norberto Rivera Carrera en la arquidiócesis primada de México, abrió dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas, en mayo …

Amigos de Hank, empresas en Bahamas

Una de las fortunas más turbias de México –la de la familia Hank– está rodeada de riquezas igualmente oscuras. Al menos tres de los cercanos a Carlos Hank Rhon abrieron firmas offshore gracias al despacho panameño Mossack Fonseca. …

El joyero Solórzano Kruker y otras piedras preciosas mexicanas en los negocios “offshore”

En la intrincada red de empresas, despachos jurídicos y entidades fiduciarias expuestas al escrutinio público al difundirse los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, aparecen los nombres de empresarios mexicanos como creadores de empresas offshore y beneficiarios de fideicomisos …

Acoge Mossack Fonseca a Qualamex, sus Bon Ice y sus gels eGo

La trasnacional colombiana Quala invade con sus marcas y productos varios países, en los que no registra sus cuentas ni deja sus dividendos gracias a las maniobras de sus compañías offshore, creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca. …

La detallada historia de una venta amañada

La venta del Complejo Petroquímico Parajitos se pactó desde el gobierno de Vicente Fox, revela a Proceso el ingeniero José de la Cruz Chung, quien entre 2001 y 2003 se encargó de los trabajos de ampliación de esa …

Corrupción

Sistema anticorrupción, otra gran pantomima

Los legisladores priistas volvieron a mentir y delinearon un sistema anticorrupción que no sirve para nada, vacío, que los protege y les permite mantener su modus operandi. Le cerraron el paso a las sanciones penales a los funcionarios …

Despojo de la Ford, avalado por el IMPI

El gobierno asegura que fomenta y protege a las empresas mexicanas, pero al menos en el caso de una compañía de Veracruz esto no ha sido así. La trasnacional Ford se robó el nombre del desarrollo ecoturístico Ecco …

Violencia

Diálogo con los cárteles, idea que se extiende

La política represiva y violenta del gobierno ante el problema del crimen organizado ha demostrado su fracaso decenas de veces. Ante esto, una perspectiva diferente toma fuerza desde hace algunos años: el diálogo, el perdón, la reconciliación y la …

Los pasos previos al perdón

Ante el crecimiento de las llamadas “pedagogías del perdón y la reconciliación”, consideradas por algunos como herramientas clave para alcanzar la paz en México, Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), opina: …

Análisis

El gobierno se enreda en sus mentiras

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deteriora cada día más la imagen de México en el mundo y provoca nuevos diferendos del gobierno mexicano con los organismos internacionales de derechos humanos; primero fue con la Comisión …

Mal y de malas Atenco 10 años, 4 de mayo de 1996 in memoriam, la lucha sigue

El país se cae y se vende en pedazos a nuestro alrededor, pero de acuerdo con el presidente de la República el problema más importante de la nación sería nuestro “mal humor social”. Enrique Peña Nieto cada vez …

Tiempo Fuera

El “stand-up” del presidente

Muy buenas noches, amigas y amigos. Gracias a todos. Ya sé que no aplauden. “A veces puede decir (sic) y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es …

Internacional

Apenas empieza el largo camino a la paz

Tras más de medio siglo de guerra, Colombia encara con seriedad el proceso de paz que lleva adelante con la guerrilla de las FARC. Pero eso es sólo un primer paso. Faltan muchos más. Uno de ellos –que …

La disputa es por los bienes de Neruda

Casi 43 años después, la causa de la muerte de Pablo Neruda sigue sin estar clara… y su cadáver no tuvo reposo, aparentemente, sino hasta el pasado 26 de abril, cuando fue enterrado por cuarta vez. Pero más allá …

Peritajes inconcluyentes

Valparaíso, Chile.- “La investigación forense actual, que analiza la causa y mecanismo de muerte del poeta Pablo Neruda, se ha centrado en la búsqueda de un agente biológico bacteriano, infiriendo un mecanismo causal de muerte en base a …

Nuevas elecciones y más incertidumbre

España sigue sin gobierno. Ante la imposibilidad de formarlo desde el pasado diciembre, las cortes españolas (diputados y senadores) serán disueltas este lunes y se convocará a nuevas elecciones para el próximo 26 de junio. Pero los especialistas …

Cultura

Pérez Montfort y las drogas: El desastre de su prohibición

Convencido de que la actitud del Estado mexicano no se fundamenta en la racionalidad sino en prejuicios basados en la ignorancia y en la manipulación social, el académico Pérez Montfort, del CIESAS, cree que ahí está el origen …

La poesía “flarf”: crimen y violencia

El neoleonés Moisés Ayala refleja la narcoviolencia que existe en el país con poesía flarf, una propuesta lírica que se alimenta del contenido en internet: facebook, twitter, chat, páginas blog, memes, gifs, fotografías, videos, notas periodísticas… …

Narco-poemario “Balacera”, de Armando Alanís

MONTERREY, N. L.- Con el libro Balacera, el escritor Armando Alanís recurre a la narco-poesía para reseñar la época violenta que sufrió Nuevo León por el acoso del crimen organizado. …

Arte

¿Arte y filantropía?

Interesados –o desesperados– por influir en el diseño de las políticas culturales de la nueva Secretaría de Cultura, algunos artistas, promotores e indirectamente galeristas y coleccionistas han organizado plataformas públicas y en línea, que evidencian la vergonzosa dependencia …

Música

“La Cenicienta” en el Bicentenario

León, Gto.- La Ceneréntola, ossia la bonta in triunfo (1817) es una ópera cómica de Gioacchino Rossini (1792-1868) compuesta a los veinticinco años. El relato original es muy antiguo, tal vez chino o acaso egipcio. Charles Perreaut (1628-1703) …

“Roberto Devereux” 25 años después

Veinte y cinco años debieron de pasar para que el público mexicano pudiera apreciar de nueva cuenta la estupenda ópera de Gaetano Donizetti, Roberto Devereux, escenificada la última vez en Bellas Artes en 1991. …

Teatro

Gastronomía escénica

El rito del teatro y el rito del cocinar se mezclan con ingredientes que nos vienen del recuerdo y de ese compartir lo que nos enseñaron nuestras madres alrededor de la cocina. En una propuesta experimental y reveladora, …

Cine

“Los muertos”

Un grupo de jóvenes tan adinerados como ociosos se reúne en una casa en Tepoztlán a pasar el tiempo; durante un corto paseo se topan con un coche estacionado con cuerpos de hombres asesinados, probablemente víctimas de narcos. …

Televisión

“México en la memoria del mundo”

La serie México en la memoria del mundo forma parte de la programación más destacada del Canal Judicial. Aparece ligada a un plan de la UNESCO que se denomina Memoria del mundo, surgido a instancias de los países …

Notas Cultas

“Cine a la intemperie”, documental y libro

Viviana Garcia (sic) y Griselda Moreno recorrieron 19 países de Latinoamérica con un proyector para exhibir cine independiente en español. Pararon por comunidades donde no hay acceso a la cultura audiovisual. En total, efectuaron 143 proyecciones donde acudieron …

Libros

Relatos inéditos de Kerouac en francés

Un suceso literario en Canadá es la aparición de un libro de relatos inéditos del astro de la generación beat estadunidense Jack Kerouac, La vie est d’hommage. Su particularidad es que están escritos en francés, dadas las raíces …

Deportes

La Policía Federal se infiltró en el automovilismo

La ley es muy clara: ningún civil puede usar los colores y las insignias que emplea la Policía Federal. Pero en un ejercicio de opacidad, éste es el segundo año que pilotos de la Nascar y de la …

Y vuelven a “descalificar” a Bernardo Segura

En los Olímpicos de Sídney 2000, el marchista mexicano Bernardo Segura fue descalificado 11 minutos después de que finalizara –en primer lugar– la prueba de los 20 kilómetros. Hoy son las autoridades mexicanas las que lo sacan del …

Palabra De Lector

Que ya se investiga a la Fundación Mary Street Jenkins

Señor director: Respecto a la nota publicada en el portal y la revista que usted dirige, cuyo título es: “Denuncian la mayor defraudación filantrópica en la historia”, firmada por el periodista Álvaro Delgado (Proceso 2059), me permito aclarar lo …

Insta a Aurelio Nuño a dialogar

Señor director: Le pido que dé cabida en la sección “Palabra de Lector” a la siguiente carta dirigida a: Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública: …

Se preguntan dónde quedó el estado de derecho

Señor director: Hoy el gobierno federal vuelve a demostrar su rostro endurecido frente a la digna resistencia magisterial que defiende su derecho al trabajo, con la disyuntiva de someter su dignidad o perder el empleo. …