Política

Peña-Calderón, historia de un amasiato

En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron …

EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio

Por enésima vez el consorcio de Emilio Azcárraga Jean es investigado por ocultar información, pero esta vez lo hacen la Securities and Exchange Commission –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y el Departamento de Justicia …

…Y la culpa es de ese gobierno al que apoyan

Televisa está inmersa en su peor crisis de los últimos 10 años: la disminución de casi 60% de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, una baja de 15% ciento de sus audiencias entre 2013 y 2015, …

The Panama Papers

El SAT quiere tapar Panamá con un dedo

La Secretaría de Hacienda ha hecho lo posible por minimizar los #PanamaPapers –incluso proteger a los empresarios mencionados en esa documentación–. Ufana, dio a conocer que investiga a 30 de ellos. Sin embargo el tamaño de la podredumbre es …

El expediente de Castañón Ramírez

Noé Fernando Castañón Ramírez, presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, buscó al despacho de abogados Mossack Fonseca en Colombia, vendió acciones en las Islas Vírgenes Británicas y requirió los servicios de expertos financieros en Miami y de un …

El negocio de la seguridad en México y su refugio panameño

Personajes como Michael Alfred del Vecchio Carranza y otros armadores de estructuras offshore, rayan en el cinismo cuando se les interroga sobre los millonarios negocios y las asesorías que proporcionan a las instituciones públicas mexicanas. Es el caso, también, …

Las movidas del “Slim jarocho”

Empresarios y poderosas familias asentadas en el municipio veracruzano de Boca del Río utilizaron el despacho panameño Mossack Fonseca para armar estructuras offshore en paraísos fiscales. …

Cliente de Mossack Fonseca, premiado por Peña Nieto

El 2 de octubre del año pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, el Grupo Collado recibió del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Exportación, junto a otras compañías del sector acerero. …

¿Y tú, vas al súper o al paraíso fiscal?

A finales del año pasado la familia González Zabalegui todavía dirigía el grupo de venta al por menor Controladora Comercial Mexicana (CCM), cuando incorporó sociedades fantasma en el paraíso fiscal de Bahamas. Para ello utilizó los servicios de …

Narcotráfico

Acapulco, el Irak guerrerense

Las videograbaciones de dos tiroteos ocurridos el 24 de abril en la costera Miguel Alemán se difundieron masivamente en internet y evidenciaron la violencia exacerbada que asuela Acapulco. Ese día la avenida dedicada al turismo sufrió lo que …

Entre la violencia y la crisis económica

ACAPULCO, GRO.- Una tarjeta que guía sobre qué hacer en caso de un intento de extorsión telefónica es como la bienvenida para los turistas en los hoteles de este puerto: se deja en el buró de cada habitación …

Caso Ayotzinapa

Los ataques al GIEI, desde niveles muy, muy altos

Entrevistada en su despacho de Bogotá, la exfiscal Ángela Buitrago reitera a Proceso que hubo línea de “muy arriba” para obstaculizar la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Los últimos cuatro meses hubo una cerrazón de la …

La tortura, evidente en los expedientes oficiales

Bastó con un análisis riguroso de los expedientes oficiales para que los expertos del GIEI determinaran que la tortura fue el método de investigación empleado por la PGR en el caso Ayotzinapa. Los expertos detectaron que a los …

Educación

Maestros viejos, maestros jóvenes… el dilema de la UNAM

El programa de renovación de la planta académica de la casa de estudios plantea problemas laborales y académicos que generan ásperas discusiones ahora mismo. Y en ese debate surgió un tema relativo a la edad: la institución planea …

Relaciones Exteriores

Diplomacia mezcalera

Diplomáticos que laboran en la embajada mexicana en Washington estarían aprovechando la infraestructura de la legación y los recursos públicos para promover una bebida: el mezcal Ánimas. El destilado aparentemente lo produce y vende Héctor Castro Vizcarra apoyado …

Internacional

#PanamaPapers manchan a “El País”

Uno de los periódicos más influyentes del ámbito hispanoamericano atraviesa una dura crisis de credibilidad. A una serie de despidos severamente criticados en los últimos años se suma ahora el hecho de que su exdirector Juan Luis Cebrián …

La génesis de “LuxLeaks”

BRUSELAS.- En septiembre de 2008 la vida profesional del francés Antoine Deltour parecía iluminarse, cuando la oficina en Luxemburgo de PwC (PricewaterhouseCoopers), la compañía internacional líder en servicios financieros, le ofreció un contrato por tiempo indefinido. Aceptó. …

El dilema venezolano: referendo o conflicto social

  La inconformidad social en Venezuela alcanzó cotas históricas y el poder de la oposición es mayor que nunca. Así, a nadie sorprendió que se consiguieran las firmas requeridas para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, …

Los fantasmas del acero

China sigue creciendo a niveles que envidiaría casi cualquier otro país, pero un avispero de problemas lo estremece. El caso de las acereras ilustra la situación: un cambio en la demanda o en las políticas públicas convierte villas …

Análisis

Los desplazados

“Vivimos sin sentir el suelo bajo nuestros pies”. Con este verso escrito en 1933, Osip Mandelstam iniciaba su poema contra Stalin que le costó el destierro a los Urales, la deportación al gulag y la muerte. Hoy, 83 …

¡Vivas nos queremos!

El domingo 24 de abril, en más de 40 ciudades de nuestro país, miles de mujeres indignadas y esperanzadas expresaron su repudio y su hartazgo ante la violencia machista, gritando: “¡Vivas nos queremos!”. También miles de hombres las …

La corrupción triunfante

Ofende, aunque no sorprende, que el PRI –mediante el líder de su bancada en el Senado– haya cumplido fielmente la orden presidencial de postergar la discusión sobre la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que por mandato …

Acoso a la privacidad digital

El surgimiento de internet a mediados de los noventa no sólo tuvo el propósito de comunicar personas de distintas partes del mundo en tiempo real, revisar archivos y documentos compartidos, sino garantizar el mayor nivel de libertad posible …

Sepultan la fiscalización de gastos de campaña

Los datos que proporcionó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, son muy elocuentes: después de casi un mes de campañas electorales, únicamente 612 de un total de 3 mil 385 candidatos han …

Tiempo Fuera

Yo, el neoliberal

Nací en París en 1938 de las angustias de dos austriacos –Von Mises y Hayek– que veían en cualquier Estado social la posibilidad de que el nazismo y el estalinismo se propagaran. Los millonarios fundaron en 1947 la …

Cultura

El desamparo del Espacio Escultórico

En este artículo, nuestra colaboradora y crítica de arte aúna la investigación histórica con entrevistas a funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y pone de manifiesto la naturaleza de las contradicciones que envuelven al sitio artístico …

Ciudad Universitaria ya no debe crecer: Raúl García Barrios

Participante del movimiento ecologista que estudiantes y maestros del Departamento de Biología de la UNAM encabezaron en los años ochenta para lograr la declaratoria de la reserva ecológica, el doctor Raúl García Barrios considera que el edificio H …

El edificio H, tan patrimonio como el Espacio Escultórico: Ímaz Gispert

El controvertido edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) se construyó en un sitio al cual no se aplican las reglas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni de protección de la Reserva …

Notas Cultas

La armoniosa andadura cervantina (final)

Con esta entrega concluimos el apretado periplo alrededor de las músicas cervantinas, siendo aconsejable agotar alguna de las vertientes emprendidas, amén de bosquejar una panorámica general de este extenso repertorio con cuatrocientos años de andanzas. …

Música

Joyce DiDonato, lúdica, grata y señorial

Un por demás alegre y desenfadado único concierto presentó la diva estadunidense Joyce DiDonato en Bellas Artes. Precedida por su muy merecido prestigio como cantante, que hizo exclamar a Jake Heggie de Gramophone, “Joyce canta y el mundo …

Teatro

“Lo que queda de Cielo”

Para celebrar los 15 años de Cielo, le han preparado una gran fiesta de cumpleaños y su madre y su enamorado la esperan, admirando su vestido puesto sobre un maniquí. La situación está planteada para contarnos una historia …

Cine

“Youth”

Al pie de los Alpes, en un hotel  suizo de lujo, un par de viejos amigos octogenarios pasan sus vacaciones veraniegas;  Fred (Michael Caine), compositor célebre, se declara retirado de la música y rechaza sin cortapisas …

Televisión

Atresmedia en Televisa

Cablevisión, ahora reconvertido a Izzi, ofrece canales enteros pero también contenidos producidos en el exterior.  La mayor parte de ellos son estadunidenses, aunque últimamente las realizaciones españolas han llenado un importante nicho en el área de ficción. …

Libros

Novela gráfica interactiva sobre el crimen en México

Para su autor, el cineasta Luis Kelly, quien además es fotógrafo, su libro Poder asesino, de 294 páginas, “es una película impresa”, y está basado en una serie de hechos delictivos sucedidos a lo largo de más de …

Deportes

Entre la opacidad, el repechaje a Río

La Selección Mexicana de basquetbol ha tenido un desempeño fenomenal en los últimos años. Exactamente al revés que el director de la Conade, Alfredo Castillo, quien ha metido en problemas graves al combinado y ha operado con opacidad …

La justicia deportiva, en manos de una comisión fantasma

En los últimos años se han derruido las instituciones del deporte mexicano. Las dependencias que deberían regularlo son cada vez más débiles. Un ejemplo es el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, que ni siquiera se ha instalado, y …

Palabra De Lector

Que no hay fosas clandestinas en Tetelcingo

Señor director: Le solicito publique las siguientes precisiones en su espacio “Palabra de Lector” sobre la información aparecida en la edición de Proceso con fecha del 24 de abril de 2016: …

Exige a Seguros Monterrey New York Life un pago justo

Señor director: Aproximadamente en 2003 contraté un seguro de vida con rendimientos a cinco años con Seguros Monterrey New York Life, lo que está amparado con la póliza VI0001185470. …

Reclama por la ineptitud de la Procuraduría Social

Señor director: Le suplico que publique esta carta, dirigida a: Guillermo Orozco Loreto, procurador social de la Ciudad de México: …

Cuestiona la asignación de puestos de dirección en la SEP

Señor director: Soy profesor en secundarias técnicas de la Ciudad de México desde 1986. En junio del año pasado presenté examen para obtener un puesto de dirección. Mi resultado fue idóneo, obtuve el lugar 13. La convocatoria correspondiente ofreció …

Se oponen a la autonomía del IPN

Señor director: Los firmantes, trabajadores y alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, del IPN, repudiamos la iniciativa con proyecto de decreto de la diputada Ariadna Montiel Reyes, del grupo parlamentario de Morena en …