Reporte Especial

REPORTE ESPECIAL/ NARANJO

Pasado apenas el 40 aniversario de la revista Proceso llegó como relámpago la noticia dolorosa: un infarto arrebató la vida de Rogelio Naranjo a última hora de la noche del viernes 11. Transcurrieron poco menos de dos años para …

Un largo adiós

El viernes 11, poco antes de la medianoche, murió el querido Rogelio Naranjo, el punzante e infatigable caricaturista que retrató al poder en todas sus formas durante medio siglo. Sus trabajos quedaron plasmados en las páginas de Proceso …

Las rayitas de la condena*

“Jamás me han golpeado ni espero que lo hagan o soy tan menso que ni cuenta me he dado. Tampoco he recibido amenazas. Los hijos de Gustavo Díaz Ordaz, que pudieron hacerlo, estaban dedicados al rock & roll. …

De la dictadura perfecta a la caricatura perfecta*

Nadie ha captado a los inquilinos de la Presidencia con la indeleble pericia de Rogelio Naranjo. En un país donde los poderosos rara vez rinden cuentas, sus dibujos atrapan a las más elevadas potestades y las someten a …

Frente al poder, “el tiempo te da la razón”*

Rogelio Naranjo, ¿el retratista de la corte? Uno de los primeros ejemplares de prueba del nuevo libro del cartonista político Rogelio Naranjo está frente a sus ojos. La portada de Los presidentes en su tinta es un dibujo …

Era un honor ser dibujado por él

Tres cartonistas de Proceso, abrumados por la noticia del fallecimiento de Rogelio Naranjo, hablan del gran aprendizaje que fue para ellos crecer viendo las caricaturas ejemplares del dibujante michoacano. …

México, bajo la amenaza de una nueva realidad

Se acabó la “relación privilegiada” de “vecinos, amigos y socios” que supuestamente Estados Unidos mantenía con México. Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a diseñar de manera urgente una estrategia para contener los efectos perniciosos …

El Congreso, un candado para el magnate

Para que Donald Trump cumpla las amenazas que lanzó contra México –como construir el muro en la frontera o renegociar el TLCAN– necesita modificar leyes y tener ingentes sumas de dinero. Pero eso no depende de él, sino …

Con el botón rojo a su alcance…

Donald Trump puede alterar los delicados equilibrios geopolíticos de diversas regiones si, como jefe de la Casa Blanca, lleva a cabo algunas de las propuestas de política exterior que lanzó durante su campaña electoral. El nuevo comandante en jefe …

El día de la “revuelta blanca”

El pasado martes 8 los latinos salieron a votar en un número sin precedente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y en su mayoría se decantaron por Hillary Clinton. Pero eso no fue suficiente. Donald Trump se …

Caso Ayotzinapa

Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa

Hoy, Omar Hamid García Harfuch es uno de los jefes policiacos más importantes del país: es el sucesor de Tomás Zerón –acusado de adulterar pruebas en el caso Ayotzinapa– al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Pero una …

Diversidad sexual

Niños hostilizados

Los padres de familia con hijas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se organizaron para exigir a las autoridades educativas que incluyan el tema de la diversidad sexual en los libros de texto gratuito, ya que actualmente sus hijos …

Análisis

Estados Unidos se revela

Estados Unidos reveló su verdadero ser al elegir a Donald Trump –un predador ignorante, mendaz y matón, un racista que odia y teme a los latinos, a los musulmanes y a las mujeres, un hombre que no cree …

Una nueva era

La derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es el último clavo en el ataúd del centrismo “moderado” y “liberal” dominante en Europa y las Américas desde la caída del Muro de Berlín en …

México frente a la pesadilla estadunidense

Lo que para muchos era una pesadilla se volvió realidad la noche del 8 de noviembre. A pesar del repudio de los medios de comunicación más prestigiados del mundo occidental, de la firme oposición de grandes sectores en …

Lecciones de Trump para nosotros

1. Fue el sufrimiento, estúpidos. Ya se han llenado y se seguirán llenando los espacios del lenguaje con explicaciones de cómo y por qué Trump fue electo presidente de Norteamérica. Pero la razón más básica, la innegable, es …

Capitalizó el hartazgo

Contra la percepción general, las encuestas para la elección presidencial estadunidense acertaron; quienes se equivocaron rotundamente fueron los analistas, que no pudieron dejar de lado sus prejuicios e introdujeron sus sesgos al procesar la información. …

Tiempo Fuera

La impasible trivialidad de la política

“Yo tenía que cumplir el rol de pareja en el que nadie podía sustituirme: acompañar al presidente (…) pero en la toma de decisiones él era el responsable”, dice Margarita Zavala en su autobiografía, creativamente llamada Margarita. Mi …

Colaboradores

Procesar sonidos: un proceso que no cesa

El fallecimiento de mi genitor propició un acercamiento a Julio Scherer García a quien, ordenados los enigmas de la empatía, llegaría a querer con misteriosa avidez. …

Mis años en Proceso

I. Mi experiencia en “Proceso” Llegada Proceso tomaba vuelo; faltaban dos años para que terminara el sexenio de López Portillo. Me aceptaron para colaborar en la sección de cultura, con una columna quincenal sobre radio. La de televisión …

Las izquierdas en “Proceso”

Durante 40 años Proceso ha abierto sus páginas a las izquierdas, que en esencia son portadoras de una crítica a lo establecido. …

Me fui, pero no me fui

Llegué a Proceso cuando aún no cumplía su primer año de circulación. Yo tenía 23 años y hacía poco había concluido la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ahí, el …

La crítica de arte en “Proceso”

A muchos artistas, promotores y funcionarios, la crítica de arte les molesta y prefieren negarla antes que enfrentarla. …

Libros

Los polémicos años de Julio Scherer en “Excélsior”

Durante años, el investigador Arno Burkholder descubrió y analizó expedientes de Excélsior, entrevistó a varios de sus protagonistas y leyó los testimonios de otros tantos para hacer un retrato completo de los primeros 60 años del llamado “periódico …

Medios

La sentencia contra Aristegui, castigo a la opinión

Especialistas en derecho a la información señalan que la sentencia del Juzgado Séptimo de lo Civil de la Ciudad de México contra Carmen Aristegui por un “exceso en su libertad de expresión” en agravio del “honor y prestigio” …

Toledo lee

Proverbios

Yo, como Benjamin, digo: ¿Acaso dicen hoy los moribundos palabras perdurables que se transmiten como un anillo de generación a generación? “Discursos interrumpidos I” “Experiencia y pobreza” Walter Benjamin …

Cultura

Stavenhagen: La voz permanente contra la pobreza rural

En una vida enteramente dedicada a prepararse para mejorar a la sociedad, el antropólogo y sociólogo Rodolfo Stavenhagen –fallecido el sábado 5, a los 84 años de edad– llevó sus ideas lo más lejos que pudo. Su generación excepcional …

La dimensión humana

Entrañable compañero de Rodolfo Stavenhagen desde que compartieron las aulas de la antigua Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entonces ubicada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico, el también antropólogo Leonel Durán Solís lo evoca …

Los problemas del Reglamento de la Secretaría de Cultura

Por fin se dio a conocer el Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura la semana pasada. Ya desde que varios “borradores” circularon en la prensa, comenzaron las primeras discrepancias. Aquí analizan el documento dos investigadores del Instituto …

Más de mil millones menos

El recorte a Cultura para el 2017, a un año de creada la Secretaría del sector, no se repone. Los apoyos municipales y estatales están marcados por la negociación entre los grupos políticos para que los legisladores “cumplan con …

Notas Cultas

Sinergias en el Museo de la Cancillería

El Museo de la Cancillería es contradictorio. Si bien es un acierto que presente artistas contemporáneos mexicanos que son ignorados por la programación museística del Instituto Nacional de Bellas Artes, también es lamentable que el trato y servicio …

Música

La música de “31 minutos”

Pocos han sido los programas de televisión que han tenido un arraigo profundo en varias generaciones en Latinoamérica, y es el caso de 31 minutos, emisión de títeres originaria de Chile dirigida a los niños. Parte de su …

“La Bohemia” 2016, nueva generación

La bellísima ópera La Bohemia de Giacomo Puccini es una de las que más se escenifican en cualquier teatro del mundo, así que los aficionados y los que de una u otra manera nos dedicamos profesionalmente al género, …

Teatro

“La inflamación del verbo vivo”, de Mouawad

Madrid.- El Centro Dramático Nacional de Madrid organiza año con año el ciclo Una Mirada al Mundo, donde presentan piezas escénica de reconocidos autores y directores. Así, da la oportunidad de conocer la producción contemporánea que enriquece la …

Televisión

“Esto es ópera”

El tema de la ópera no goza de gran popularidad entre los televidentes; sin embargo permanece en la programación de los canales culturales. …

Notas Cultas

Exposición sin título en El Rojo de Tacubaya

El antiguo Palacio Rojo de Tacubaya, como se le conocía en los años treinta, albergará la nueva obra de tres destacados artistas plásticos mexicanos: Tere Abdala, José Esteban Martínez y Valeria Florescano. …

Espectáculos

Rodrigo Prieto y su búsqueda visual

Películas con Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, Tommy Lee Jones, Martin Scorsese, Oliver Stone y Julie Taymor, entre otros, le han brindado al cinemafotógrafo mexicano Rodrigo Prieto un sitio distintivo en la filmografía mundial. Durante el …

Deportes

Los uniformes, otro desastre en Río 2016

Los uniformes de gala de la delegación mexicana en Río 2016 “saltaron a la fama” no por su belleza, sino porque la novia del director de la Conade recibió uno sin que hubiera ninguna razón legítima para que esto …

Aarón Galindo regatea… pensión a su hija

Los futbolistas, se sabe, ganan millonadas. Y el seleccionado nacional Aarón Galindo –quien incluso jugó en Europa– es un ejemplo notable: él mismo declaró a Hacienda que sólo en 2015 obtuvo 16 millones de pesos. Sin embargo, él …

Palabra De Lector

Felicitaciones a Proceso por su 40 aniversario

De Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC Señor director: En el 40 Aniversario de Proceso –que el domingo pasado celebró como uno de los más importantes referentes del periodismo de investigación en México–, enviamos nuestras más cálidas …

De Hugo Ocaña Hernández

Señor director: Mucho le agradeceré que le brinde un espacio a esta carta en la revista Proceso, un medio tan prestigiado. Como muchos mexicanos que leemos este semanario y lo consideramos un referente para enterarnos de los acontecimientos más …

De Alfonso Huanosta Tera

Señor director: Soy lector asiduo de Proceso y quiero sentirme parte de quienes festejan los 40 años de vida de nuestra revista. Para el conocimiento y comprensión de los acontecimientos de la historia del país en los últimos 40 …

Acerca de “PGR-INE: ilegal convenio para fiscalizar a los mexicanos”

Del coordinador nacional de Comunicación Social del INE Señor director: La nota titulada “PGR-INE: ilegal convenio para fiscalizar a los mexicanos”, publicada el domingo 6 de noviembre en Proceso (No. 2088), afirma que el convenio firmado entre el Instituto …

Sobre “Culmina Peña Nieto la privatización del sector petroquímico”

De la Gerencia de Comunicación Corporativa de Pemex Señor director: En relación con la nota publicada en el No. 2088 de Proceso (“Culmina Peña Nieto la privatización del sector petroquímico”, de la reportera Jesusa Cervantes), sobre los complejos petroquímicos …