Estado de México

El PRI y su completo descaro en el Edomex

A la vieja usanza, el PRI vuelca toda su maquinaria electoral con el afán de mantener a toda costa el gobierno del Estado de México. Todos los trucos del tricolor han sido aplicados para comprar la voluntad popular: …

El “Banortegate”, en curso…

Una nueva manera de “incidir en el voto” se ha desplegado en el Estado de México para salvar al PRI de una eventual derrota en los comicios del próximo junio: consiste en el reparto de miles de tarjetas …

Trampas y mentiras en los “spots” de la Presidencia

La Presidencia y la SCT usan las armas de la propaganda más engañosa para llevar agua al molino del PRI y apuntalarlo en las entidades donde habrá elecciones este año, muy destacadamente en el Estado de México. Varios …

El estigma de la derrota

La candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dice que aprendió de la derrota en la elección presidencial de 2012 y que será “una cabrona”. Sin embargo, su equipo de campaña está plagado …

Casi todo para ganar

Pedagoga de formación, profesora de vocación, Delfina Gómez Álvarez fue la primera presidenta municipal de Texcoco y diputada federal. Ahora, como candidata de Morena, está bien posicionada en las encuestas para disputarle la gubernatura del Estado de México …

Narcotráfico

“El Diablo” Veytia y sus amigos

No tranquiliza a nadie la aprehensión del temible fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, por el gobierno de Estados Unidos: su entorno de impunidad sigue activo en México. Fuentes que conocen su trayectoria delictiva dicen a Proceso que …

Corrupción

Caso Tarín García Crónica de la complicidad y la desvergüenza

La descomposición política en el país, sumada al cínico afán del PRI por solapar los casos más grotescos de corrupción en sus filas, al legalismo de la Cámara de Diputados, así como a la impericia del gobierno de …

Derechos Humanos

Cacería de periodistas

Tres periodistas asesinados y uno herido fue lo que dejó marzo en México. El número de agresiones a comunicadores es inédito y llama la atención ya en todo el mundo. Defensores del gremio, preocupados por el nivel de …

“Ya nadie puede callar a las víctimas”

Preocupado por el avance que ha mostrado en seis años la impunidad del crimen organizado y la complicidad que éste ha mantenido con autoridades de todos los niveles, Javier Sicilia lamenta que el gobierno federal consiguiera dividir el …

Prisiones dentro de la prisión social

Una aseveración generalizada indica que la situación interna de las cárceles mexicanas son escuelas del crimen. Lo cierto es que en la actualidad, además de eso, atraviesan por una crisis aún más peligrosa a juzgar por factores como la …

Estados

León, subyugada por el crimen

La ciudad de León, que el PAN convirtió en su bastión político durante al menos dos décadas, padece desde hace años de un fuerte incremento de la criminalidad, asociado a graves desequilibrios socioeconómicos. Sin embargo, la respuesta de …

Salud

Experimentos mortales en el Instituto de Neurología

Miguel Ángel Celis, nuevo director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía –uno de los centros médicos más reputados del país– es acusado por colegas y pacientes de participar en un esquema de experimentación médica en el que …

Análisis

Descomposición y esperanza

Dice Enrique Peña Nieto que la crisis generalizada del Estado mexicano sólo existiría en nuestras “cabezas” e insiste en culpar a Andrés Manuel López Obrador y su supuesto “populismo” por todos los males del país. Y en un …

“Los Porkys” y los fenómenos sociopolíticos

Da lugar a muchas reflexiones la impartición de justicia en el caso de la violación de la menor de edad Daphne (perpetrada por cuatro jóvenes veracruzanos bautizados en las redes sociales como Los Porkys), así como el uso …

Los judíos de la Nueva España y su profeta José Lumbroso

Es un libro pequeño. De un palmo de largo por medio palmo de ancho. De 180 hojas. Fue escrito, con una letra diminuta, probablemente trazada con una aguja sobre cáscaras de aguacate, secas y recortadas, por un joven …

Releyendo a Melville en Chile

Hace 160 años, el primero de abril de 1857, Herman Melville, el autor de Moby Dick, publicó una novela, El estafador (The confidence man), que en esa época pasó sin pena ni gloria. Una alegoría sobre la capacidad …

Tiempo Fuera

Piedras para la izquierda

Me dicen que el desmoronamiento del Partido de la Revolución Democrática se debe a “la crisis de identidad de la izquierda”. Supongo que quieren decir que, de alguna rara manera, la caída del Muro de Berlín hace 30 …

Internacional

Crisis al límite

En conferencia de prensa, con un ejemplar de la Constitución en la mano, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, una connotada chavista, afirmó que los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que eliminan las atribuciones de la …

La OEA y Venezuela

Desde que finalizó la Guerra Fría el tema de la participación de organismos multilaterales en la promoción de la democracia ha dado lugar a numerosas reflexiones. Está abierto el debate sobre hasta dónde pueden factores externos ser elementos …

Atizando el odio

Ante una audiencia entregada de antemano, Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional que lidera las encuestas de cara a las elecciones francesas del próximo domingo 23, modula hábilmente su voz, calcula los gestos y ademanes, hace …

Tras el voto de los ignorados de siempre

Ante la inminente implosión del Partido Socialista y de Los Republicanos, numerosos electores sólo ven una opción para impedir que Marine Le Pen gane las elecciones en Francia: votar por Emmanuel Macron, candidato de En Marcha, quien capitaliza …

Toledo lee

De pieles (I)

Esta historia es de cómo se inició mi tía Felícitas como zapatera: el abuelo Benjamín, quien también era conocido como Ta Min Gola (el señor Benjamín viejo), tenía un pequeño taller en Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec; …

Cultura

Arp por primera vez

México fue elegido como puerta de oro para mostrar en América Latina la obra polifacética, sensual, única de este artista de las vanguardias del siglo XX: 80 esculturas de bronce, piedras, cobre, latón, aluminio, duraluminio, madera, yeso –además …

Arte

Sin agenda de política cultural

La presentación de las Líneas de Trabajo 2017-2018 de la Secretaria de Cultura (SC) evidenció que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector cultura no cuenta con la gestión de liderazgo adecuada para diseñar una nueva …

Teatro

“Billy Elliot”

Un niño de 11 años descubre su pasión por bailar y se enfrenta a la idiosincrasia de un pueblo minero al norte del Reino Unido en los años ochenta. En el 2000 la película Billy Elliot fue un …

Cine

JT LeRoy en Ambulante

A finales de los noventa y principios de este siglo, aparecieron un par de novelas: Sara y El corazón es mentiroso, a las que la crítica entusiasta llegó a comparar con el trabajo de Faulkner, Truman Capote, y …

Televisión

Argos, de nuevo en pantalla

La productora Argos realiza para Netflix una nueva fábula política: Ingobernable.  Los hechos detonantes se sitúan en México; los personajes principales también. …

Notas Cultas

Jaime Ortiz Lajous: Causa por el patrimonio cultural

Fallecido el pasado domingo 26 de marzo, a los 84 años, el arquitecto Jaime Ortiz Lajous perteneció a una generación que contribuyó a fortalecer el marco normativo de la protección del patrimonio cultural, tanto en México como en …

Literatura

Juan Bañuelos, en la evocación

Dos compañeros poetas del grupo de cinco autodenominado La Espiga Amotinada –creado hacia 1960–, Jaime Labastida y Óscar Oliva evocan seis décadas de amistad, ideales y literatura con el escritor chiapaneco Juan Bañuelos, quien falleció el 29 de …

Unas breves líneas en memoria de Juan Bañuelos

A fines de 1968 leí en el suplemento de la revista Siempre!, que dirigía Fernando Benítez, el poema de Juan Bañuelos “No consta en actas”, y me conmovió y me estremeció. Cuando diez años después hice una compilación …

Bañuelos en “Poesía en Movimiento” *

En 1960 apareció un libro, La espiga amotinada, que era la presenta­ción colectiva de cinco jóvenes: Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. El prólogo lo fir­maba el poeta catalán Agustí Bartra, guía …

Deportes

Gimnastas contra gimnastas en la Sala de Armas de la Mixhuca

Inconformidad y caos predominan en el deportivo de la Magdalena Mixhuca por los conflictos que están suscitándose como consecuencia de las recientes remodelaciones de infraestructura y las tendencias privatizadoras. En el caso de la Sala de Armas, el …

Ilegalidades y apatía hunden al deporte paralímpico

Luego de varios años de desempeños sobresalientes en justas nacionales e internacionales, el deporte paralímpico se hunde sin remedio. Las causas , aunque complejas, pueden sintetizarse en los siguientes fenómenos: caciquismo de federativos, ilegalidad, sanciones no acatadas, torpeza, …

Palabra De Lector

Exigen que se reinstale al locutor Sergio Canales en Radio Educación

Señor director: Solicitamos su ayuda en defensa del productor y locutor del Programa del Campo y de la Ciudad Sergio Canales, quien recientemente fue despedido de Radio Educación. …

Presuntos abusos del líder tianguista José Sánchez Juárez

Señor director: Le solicito un espacio en su sección Palabra de Lector para realizar una denuncia ante las autoridades del gobierno de la Ciudad de México. …