Justicia

Sexenio de terror en Veracruz: asesinatos, desapariciones, impunidad…

Requerido por el gobierno mexicano bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Javier Duarte también es reclamado en el estado que gobernó. Cientos de familias exigen que sea juzgado igualmente en Veracruz …

Caso Regina Martínez Cinco años de impunidad

El próximo 28 de abril se cumplen cinco años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. En un principio, Javier Duarte se mostró dispuesto a investigar a fondo el crimen, pero las indagatorias se empantanaron. Luego …

Y la PGR, como si nada

La estrategia corrupta de Javier Duarte y su esposa Karime Macías se basó en la formación de estrechos círculos de complicidad. Fueron sobre todo consanguíneos de Macías quienes saquearon el presupuesto de las dependencias estatales, mientras que los funcionarios …

Su celda de Matamoros, un auténtico purgatorio

CIUDAD DE GUATEMALA.- El jueves 20, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte cumplió el cuarto día como inquilino de una celda individual de 3.50 metros cuadrados en esta ciudad. …

Corrupción

Dinero sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo

El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, sostiene que la captura en España de Javier López Madrid, el yerno del accionista mayor de OHL, por corromper a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, …

Detenido en España el proveedor de OHL cercano a Lozoya y Peña

MADRID.- La detención en España de Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno del accionista mayoritario de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, cimbró los cimientos de la poderosa firma en ambos lados del Atlántico, porque se …

La Santa Impunidad protege a Calderón, Lozoya, Yunes Márquez…

El esquema de corrupción orquestado por la empresa Odebrecht es uno de los mayores que haya habido en el continente. En Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú ya ha implicado sanciones pecuniarias o de cárcel para políticos. En …

Peña Nieto no se queda atrás…

En las auditorías practicadas a las obras de la administración de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación detectó innumerables anomalías en el manejo de los recursos: pagos de más a contratistas, modificaciones de precios irregulares y …

Panistas y perredistas, en la misma podredumbre

Debido a los escándalos de Tomás Yarrington y Javier Duarte, la honda corrupción priista protagoniza las portadas de los medios nacionales. Pero los panistas y los perredistas también están sumergidos en investigaciones sobre sobornos, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos …

El sueño anticorrupción se petrifica en el Senado

Mientras la corrupción desmesurada sigue carcomiendo la vida nacional hasta su médula, las distintas fuerzas políticas actuantes en el Senado de la República no atinan a aterrizar lo relativo al nombramiento del fiscal anticorrupción y otras reformas en …

México-Cuba

Salinas, Castro, García Márquez y Clinton Contactos en la sombra

“Trate de entenderse con Fidel Castro, pues él tiene un buen concepto de usted”, le dijo Gabriel García Márquez al presidente Bill Clinton durante una cena en Massachusetts. En medio de la llamada Crisis de los Balseros del …

México-España

Díez Morodo “compra” las relaciones México-España

El empresario Valentín Díez Morodo, señalado como una pieza clave para el llamado “cártel español” de empresarios en México, encabezará el patronato público-privado para dar forma al proyecto cultural de la Casa de México en Madrid, España. La …

Internacional

El populismo se afianza

Más allá del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 23, queda claro que llegó a su fin el bipartidismo que había prevalecido en Francia durante las últimas tres …

El juego de las provocaciones

Los gobiernos de Kim Jong-un y Donald Trump están inmersos en un juego muy peligroso. Cada uno utiliza las amenazas y provocaciones del otro como excusa para las suyas. Al parecer, a ambos les convienen las bravatas: el …

El salvador de los muertos

El Salvador vive una epidemia de homicidios, según la Organización Mundial de la Salud: más de 10 por cada 100 mil habitantes. Este país, así, destaca como uno de los más inseguros del planeta. No en vano le …

Análisis

PRI, nueva (de)generación

Una imagen dice más que mil palabras. La elocuente fotografía publicada en la página 15 de Proceso (2011) la semana pasada muestra al entonces flamante presidente, Enrique Peña Nieto, rodeado de sus sonrientes correligionarios en pleno disfrute de …

De fosas clandestinas y normalidades políticas

Todo pasa y, sin embargo, nada sucede: muertes, desapariciones, corrupción, impunidad, y los gobiernos y las partidocracias continúan sin inmutarse, como si estuviéramos en un estado de normalidad y lo único que importara fuera la disputa electoral de …

Macro corrupción y micro institucionalidad

El 1 de diciembre de 2000 terminó la era del presidencialismo metaconstitucional, pero 17 años después todavía no hay una institucionalidad sólida y funcional que logre instaurar un régimen democrático en el país; el ejemplo más vívido de …

Diez años de una nueva libertad

Este lunes 24 se cumplen 10 años de la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De los cinco partidos que en ese entonces formaban la coalición de izquierdas (PRD, …

De nuevo, la enfermedad y el poder

En al menos tres ocasiones he abordado en Proceso la relación entre la enfermedad y el ejercicio del poder. No cualquier enfermedad, sino aquella que altera el sistema nervioso central e impide ejercer un cargo público, así como …

Tiempo Fuera

Abundancia

En El Mercader de Venecia –uno de los mejores tratados de economía–, Shakespeare inventa un sorteo para rifar en matrimonio a la bella y rica Porcia: los pretendientes deben elegir uno de entre tres cofres. El primero, de …

Cultura

Adriana Williams: “Con Barragán, Magid se equivocó”

La polémica en torno a la hechura del diamante con parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán comenzó en agosto del año pasado por una información de la revista The New Yorker. Desde entonces no ha cesado. …

De González Gortázar al doctor Graue, rector de la UNAM

Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muy respetado señor Rector: No es necesario recordar que, a lo largo de su existencia y de manera invariable, la UNAM se ha distinguido no sólo por …

Los cuatro puntos jurídicos de la UNAM

La UNAM, de acuerdo al Coordinador de Difusión Cultural en un encuentro al que convocó “a puerta cerrada” con la prensa, Jorge Volpi, tras saberse de la decisión del MUAC de realizar la exposición de Magid, encargó un …

Jorge Volpi defiende los mecanismos del MUAC

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, planeaba una conferencia de prensa para el 25 de abril. Anunciaría la polémica exposición Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. …

El anillo, contrario a la mística de Barragán

La Iglesia católica, a través de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo (para resucitar con Cristo), prohíbe tajantemente convertir las cenizas de los fieles difuntos “en piezas de joyería”, tal y como se hizo con las cenizas del …

La explosión de la apariencia

Estructurado a partir del sensacionalismo intelectual, emotivo o amarillista,   el arte posverdad se mantiene hasta que su apariencia de arte se resquebraja, se desvanece o explota. …

“Estoy del lado de quienes respetan los restos humanos”: Toledo

El artista y luchador social Francisco Toledo también expresó sus ideas en torno a la posición del MUAC por exponer la muestra de Jill Magid. Calificó  la propuesta de “ridícula”, a la institución de  “falta de …

El “maleficio de la Malinche” llega al MUAC

Pareciera que la maldición ancestral de Doña Malinche continúa paseándose entre los mexicanos, y ahora alcanzó los pasillos del MUAC en la máxima casa de estudios, con el arribo de la exposición cuya diamantina joya estelar es el …

Notas Cultas

Peaje bachiano

En el texto anterior de esta columna se le dio voz al amor del poeta Juan Bañuelos por la música de Johann Sebastian Bach, citando íntegro su poema “Viola de gamba”, cuyo epígrafe reza: Es la Antigua alianza: …

Teatro

“Rotterdam”

¿Qué sucede cuando una mujer ha estado enamorada siete años de otra mujer y de pronto se encuentra con que ella se reconoce como hombre y quiere dar el salto? ¿El amor se sustenta en el género, en …

Cine

“Bajo la arena” en la Muestra

Los daneses no sólo fueron buenos samaritanos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, comenta el realizador Martin Zandvliet; los pescadores de esa nacionalidad ganaron buenas sumas de dinero ayudando a escapar judíos hacia Suecia, como también el …

Televisión

Relaciones España-México

Este año se cumplen 40 de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España. Esa efeméride produjo una serie de celebraciones entre las cuales se cuentan programas televisivos elaborados por el Sistema Público de Radiodifusión de la …

Libros

La perenne invitación a creer

No es frecuente encontrarnos un compendio de breves semblanzas de un personaje ampliamente conocido en nuestra sociedad, referidas a un aspecto poco difundido de su ser personal, el cual, además, podría pensarse irrelevante en su legado social. Es decir, …

Deportes

Derrotas en todos los frentes

La debacle deportiva que vive Cruz Azul –ya no juega para obtener títulos, sino para no descender– es sólo una parte del desastre que vive esa institución. Las pugnas internas completan el cuadro: el presidente del club se aferra al …

Oro para la indolencia en Jalisco

Bruno tiene 12 años y se encuentra en estado crítico. El niño gimnasta de la capital del país, especializado en salto de trampolín, sufrió un accidente en Jalisco: falló un salto, faltaban colchonetas y recibió un durísimo golpe …

Palabra De Lector

Acerca de Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción

Del secretario de Comunicación Institucional  del PRI Señor director: Sobre la nota “Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción” (Proceso 2112), me permito hacer las siguientes precisiones: …

Sobre “La colonia Tlaxculpas existe, le recuerdan a la alcaldesa de Cuautitlán”

Señor director: Por este medio le pido corregir un error que cometí en una carta sobre la colonia Tlaxculpas que salió publicada en Palabra de Lector el 16 de abril de 2017 (Proceso 2111). Pidiendo mil disculpas quiero aclarar …

Rechaza que Perelló sea equiparable a Bukowski

Señor director: En la sección Análisis del número 2111 de Proceso, su colaboradora Sabina Berman comienza su artículo –“Pensar con el pene”– de la siguiente manera: “Marcelino Perelló se parece al poeta Bukowski”. Esa comparación me parece completamente desproporcionada. …