Reporte Especial

La tragedia y la indignación

El terremoto aún no cesa… El símil lo refuerza un México sacudido por otras calamidades que los ciudadanos identifican en la actual coyuntura: el oportunismo presidencial y de los partidos políticos, la ineficacia gubernamental en eventos como los sismos que …

De Ariel Dorfman

Queridos amigos de Proceso: Una nota breve para contarles que desde el extranjero se destaca que la devastación es inmensa pero más inmenso el corazón solidario del pueblo mexicano. ¡Qué gran ejemplo de solidaridad y hermandad! Ojalá que todos sigan bien y que …

Tiempo Fuera

Los dos diecinueves

Veo a un chavo, todavía con los guantes polvosos, el casco sobre los ojos y una pequeña pala en la mano, dormido. Sólo lo ha vencido el sueño. No lo ha hecho ni la ciudad sonando día y noche a …

Reporte Especial

Rebeldía salvadora

Ante la falta de estrategia en las acciones de rescate y luego de tres días de afanosa búsqueda de las costureras atrapadas en el edificio de Simón Bolívar 168, en la colonia Obrera, las brigadas ciudadanas se sublevaron: Tomaron picos …

A la espera del rescate

No se podía respirar. El nubarrón de polvo levantado por dos edificios destruidos –apenas separados por unas cuantas casas y condominios– había nublado el sol en su punto más alto. Se borraron los colores. Todo alrededor de la calle Escocia …

“Frida Sofía” y la “zona cero” del caos

Los dos días que siguieron al sismo del martes 19 los medios electrónicos, en particular Televisa, sobredimensionaron la tragedia del colegio Enrique Rébsamen, donde presuntamente estaba atrapada una menor llamada Frida Sofía. Elementos de la Secretaría de Marina acabaron admitiendo …

Bajezas mediáticas

Una de las grandes diferencias entre el terremoto de 1985 y el del pasado martes 19 fue que en éste se restablecieron las comunicaciones con notable rapidez, además de que las nuevas tecnologías enlazaron a cientos de miles de ciudadanos …

Los cimientos podridos del boom inmobiliario

El mercado inmobiliario de la Ciudad de México es un negocio multimillonario y al parecer imparable, cuyos cimientos legales y técnicos están podridos. Organizaciones ciudadanas y de colonos han denunciado desde hace años que algunas constructoras, en complicidad con autoridades …

El altruismo partidista viene con truco

Arrastrados por la exigencia de la sociedad civil, que no esperó a las autoridades y se puso a escarbar entre los escombros causados por el sismo del martes 19, la autoridad electoral y los partidos políticos accedieron a destinar a …

“¿Por qué no traes comida?”

Una de las comunidades más pobres del país, San Juan Pilcaya, en la Mixteca Poblana, usada sólo como reserva de votos a cambio de promesas de campaña, se vio sacudida el jueves 21 por una visita relámpago de las más …

La contratista del “Paso de la Muerte”, a cargo de la reconstrucción en Jojutla

Un grupo de trabajadores de Aldesa, la compañía que erigió con graves irregularidades el Paso Exprés de Cuernavaca, llegó a Jojutla, Morelos, para sumarse a las tareas de reconstrucción luego del sismo del martes 19. Proceso entró en contacto con …

Devastada y en el olvido, la cuna del zapatismo

AYOXUXTLA DE ZAPATA, Pue.- La mesa donde el general Emiliano Zapata redactó el Plan de Ayala, la proclama de alto contenido social que el 28 de noviembre cumplirá 106 años de haber sido lanzada desde esta comunidad de la Mixteca …

Narcotráfico

Sandoval deja Nayarit sumido en la violencia y con una megadeuda

Los hechos se sucedieron vertiginosamente: el martes 19 Roberto Sandoval dejó el cargo de gobernador de Nayarit y el mismo día su sobrino –acusado de ser el operador financiero que volvió millonario a su tío– fue asesinado. A la mañana …

Libros

Oaxaca: una década de impunidad

Hace 10 años el pueblo del estado de Oaxaca y ciudadanos de otras entidades del país, extranjeros inclusive, fueron víctimas de una oleada represiva perpetrada por el gobierno del priista Ulises Ruiz y que hasta hoy sigue impune. En febrero …

Análisis

El presupuesto también se cimbrará

La discusión del presupuesto federal para 2018 se verá afectada por tres temas que seguramente incidirán en los eventuales cambios que la Cámara de Diputados le introduzca al proyecto del Ejecutivo: el compromiso de reducir el monto de la deuda …

Lecciones del sismo

Las reacciones de la mayor parte de los medios mexicanos en torno al sismo que cimbró a la Ciudad de México, así como a los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas, oscilan entre la nota efectista de casos excepcionales de …

El chofer y el motel

¿Qué tiene en la cabeza el taxista que asesinó a Mara? Un varón que trabaja en una compañía que lo tiene identificado, secuestra, viola y finalmente estrangula a su pasajera. ¿Por qué? Hay quienes hablan de “impulsos sexuales irrefrenables” y …

El potencial del Frente

El Frente Ciudadano por México (FCM), formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), nace con un logro que parecía imposible: haber evitado que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convirtiera automáticamente en titular de la Fiscalía General de la …

Las ruinas de la patria

El 15 y 16 de septiembre se festejaron las fiestas patrias en medio del consabido “grito” en el balcón de las casas de gobierno del país, de las banderitas nacionales, de las hagiografías civiles, de los pitos, los fuegos artificiales, …

Internacional

El callado regreso de los nazis

Según las encuestas, Angela Merkel ganará las elecciones de este domingo 24 en Alemania y se mantendrá en el poder un cuarto periodo de gobierno. Al mismo tiempo, se espera que en esta jornada electoral el partido Alternativa por Alemania …

Golpe letal a la consulta separatista

Los recientes operativos contra el referéndum catalán previsto para el 1 de octubre, en los que hubo arrestos y el decomiso de casi 10 millones de boletas, agravaron la tensión entre el gobierno español y las autoridades separatistas. La división …

El “pacto de corruptos” del presidente Morales

El gobierno de Jimmy Morales está acorralado: por un lado, la sociedad guatemalteca, cansada de la corrupción rampante, ha protagonizado una inédita movilización que combina las marchas y protestas callejeras con campañas en las redes sociales. Por otro, una investigación …

Ciencia

Doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos

Especialistas de la UNAM fueron capaces de elaborar ya un diagnóstico preliminar del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro del país el martes 19. Así, ya es posible saber que la causa de este movimiento fue un …

Cultura

Patrimonio afectado, más de 900 inmuebles

Nuestra enorme riqueza patrimonial sufrió este mes, en una amplia zona del país, un embate sin precedente. Si en Chiapas y Oaxaca el sismo del jueves 7 afectó 427 edificaciones, el del día 19 elevó la cifra a más del …

Las iglesias de Puebla

PUEBLA, Pue.- Una de las primeras imágenes que circuló en las redes sociales y que habló de la magnitud del sismo registrado el mediodía del 19 de septiembre en Puebla, fue el icónico Santuario de la Virgen de los Remedios …

El minucioso reporte del INBA

Una pormenorizada evaluación inicial de las afectaciones a la riqueza mueble e inmueble resguardada por el Instituto Nacional de Bellas Artes fue dada a conocer a Proceso mediante su dirección de Patrimonio Artístico. Los daños, de acuerdo al diagnóstico en …

Subasta de solidaridad con 100 artistas plásticos

Pintores como Manuel Felguérez, Miguel Fernández de Castro, Jan Hendrix, Alex G. Lazard y Gabriel Orozco aceptaron regalar una obra suya, respondiendo a la convocatoria lanzada por Lorena Elizabeth Hernández, directora de Se Habla Español Consultoría, para formar un acervo …

Informes de la Caniem y Educal

“La lectura es la búsqueda de la esperanza.” Así respondió Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) sobre la relevancia de las librerías en medio de la tragedia y tras el sismo que cimbró …

Artistas al INE: “Todo para la reconstrucción”

El clamor popular en torno a que los fondos de la nación para la contienda electoral de los partidos políticos deban ir para la reconstrucción nacional –tras la tragedia sísmica mexicana–, fue recogida por destacados creadores. Entrevistados por Proceso, la …

Dos foros dañados en Estudios Churubusco

Los Estudios Churubusco, inaugurados en 1945 y considerados de los estudios de cine más importantes en Latinoamérica, resultaron afectados solo en un par de sus edificaciones con el sismo del pasado 19 de septiembre. “Por fortuna, sin ninguna pérdida humana ni …

Teatro

El teatro y el temblor

El temblor del pasado 19 de septiembre cimbró nuevamente nuestros corazones. El mismo día de hace 32 años la tierra gritó y se movió para dejarnos a todos consternados y con daños materiales e inmateriales al por mayor. No solamente tenemos …

Televisión

En la pantalla

Las primeras siete horas después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el sur de la ciudad se quedó sin luz, redes sociales, internet, telefonía.  El único medio de comunicación que funcionaba para recibir informaciones fue la radio en …

Estro armónico

Elegía

¡Hay niños muertos, hay padres que aún no saben si sus criaturas respiran todavía bajo los muros y techos caídos…! ¿Cómo se reacciona frente a eso? ¿Cómo se traducen los gritos de desconsuelo e impotencia para que no suenen lejanos …

Deportes

Peligro: la Codeme podría revivir

La Codeme, que durante décadas se encargó de regular las elecciones en las federaciones deportivas del país, naufragó en 2013, cuando dejó de recibir dinero público por la creación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva. Sin embargo, ante la inoperancia …

Palabra De Lector

Reprueba el Frente “contra Morena”

Señor director: Es indignante que los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se unan para formar el llamado Frente Ciudadano por México para, únicamente, luchar contra el partido Morena que, a mi juicio, es la única opción para el país. Como sabemos, …

Pide que le hagan válida la tarjeta alimentaria

Señor director: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Me llamo José Luis Vázquez Saldaña, tengo 70 años y sigo con atención las declaraciones que usted hace en los …

Exige a Farmacias El Fénix cumplir “sentencias firmes”

Señor director: Por este medio le solicito publicar en su prestigiada revista esta carta, dirigida al Lic. Xavier González Zirión, director general de Farmacias El Fénix del Centro, S.A. de C.V. Soy una persona de 85 años y con la salud mermada, …