Elecciones 2018

Estirpe panista, sello priista, ideología itamita

Si se revisa la trayectoria de José Antonio Meade queda claro que el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República se ha valido de sus raíces protopanistas y de las relaciones establecidas, por ejemplo, en su alma…

“A ver cómo reacciona” la sociedad

Enrique Peña Nieto le allanó el camino a José Antonio Meade –aun antes de que empezara la contienda interna para elegir representante del PRI de cara a 2018– al hablar de un “primer candidato presidencial ciudadano” en la historia del …

Junto con Videgaray, la estratagema perfecta

Luis Videgaray “predestapó” a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia. El canciller no estaba despistado: sólo seguía su plan, uno que comenzó a forjar cuando era responsable de las finanzas mexiquenses y que consolidó gracias a …

Y en Sedesol y la Cancillería actuó como tapadera

Cuando fue secretario de Desarrollo Social, el virtual candidato presidencial del PRI no actuó ante fraudes y desvíos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación, y cuando encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores buscó minimizar los cuestionamientos que …

Creó una cofradía para el dinero

De José Antonio Meade nadie dice que se haya enriquecido ilícitamente a costa del erario. Lo que sí hizo fue integrar una legión de incondicionales, gracias a la cual ha tenido presencia en los sectores financieros clave; una cofradía por …

Seguridad

Más poder a los ya todopoderosos

En la lógica regresiva –y represiva– del actual régimen federal, una ley repudiada por organizaciones de derechos humanos mexicanas y extranjeras, y cuestionada por organismos internacionales, como la ONU y la OEA, acabó siendo aprobada por los diputados del PRI …

Ante la sordera legislativa, el repudio generalizado

A los cuestionamientos de numerosas ONG nacionales e instancias internacionales se suman los de activistas proderechos humanos y familiares de desaparecidos por la decisión de los diputados de aprobar la Ley de Seguridad Interior, que da más poder al Ejecutivo …

Economía y Finanzas

Bajar el sueldo de la alta burocracia, otra promesa incumplida

El mínimo incremento salarial para los trabajadores anunciado el 21 de noviembre último –de sólo 88.36 pesos diarios– contrasta con los elevados emolumentos del presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus colaboradores, que ganan incluso más que él. Hoy …

Y los trabajadores, en lo mínimo

Conforme avanza el sexenio, la cantidad de mexicanos que ganan un salario mínimo creció, mientras que los trabajadores que ganaban más que éste son menos. El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República celebró que la Comisión Nacional de …

Estados

Litigio en torno de la hacienda de Leona Vicario

Durante décadas, el abogado hidalguense Saúl Uribe Ahuja cuidó la propiedad de 163 hectáreas que heredó de su padre en 1950: la hacienda San Francisco de Ocotepec, en Apan, Hidalgo, que a principios del siglo XIX perteneció a Leona Vicario …

Libros

La traición del gobierno

Hacia la primera década del siglo XXI el crimen organizado amplió su espectro delincuencial en la zona de Tierra Caliente de Michoacán. Ya no sólo mantenía asolada a la región con la violencia asociada al tráfico de drogas, sino con …

Análisis

El Tlatoani y su pepenado

Como en la época del imperio azteca, Enrique Peña Nieto ha pepenado a quien decidió imponer como su sucesor (el verbo pepenar proviene del vocablo náhuatl tlapepenaliztli, que significa escoger). En la tradición inmutable del priismo, el destape de José …

Meade, parte de un proyecto transexenal

Apenas el 27 de noviembre el Partido Revolucionario Institucional lo destapó como su candidato presidencial y José Antonio Meade designó a media docena de servidores públicos de primer nivel, entre quienes se encuentran algunos que perdurarán en sus cargos independientemente …

El Frente Ciudadano por México

Entre los monstruos fantásticos creados por los mitos antiguos, los compuestos por muchos seres nunca, decía Borges, han augurado nada bueno. Son absolutamente destructivos en su desmesurada desproporción. Pensemos, por ejemplo, en el monstruo de la Eneida que personifica el …

Gary Gómez Bastida: in memoriam

Una de las pocas certezas que los seres humanos tenemos en la vida es la de sentirnos que somos una mujer o un hombre. Y pocas cosas causan tanto desgarramiento como que esa convicción íntima de ser una mujer o …

Tiempo Fuera

Liturgia

Así se refirió el presidente a la forma en que el PRI señala a sus candidatos. El ungido fue José Antonio Meade, hijo de quien creara el Fobaproa, y secretario de Hacienda de los aumentos a la gasolina, los desfalcos …

Internacional

Fingió ser de las FARC… pero era narco mexicano

En 2015 el michoacano Irineo Romero Sánchez fue enviado por Los Zetas a Colombia, para que fuera su enlace con el Clan del Golfo, poderoso cártel de aquel país. Allá, en Medellín, fue finalmente detenido a principios de este año. …

Migrantes esclavos Europa se escandaliza, pero se desentiende

Representantes del gobierno italiano reconocen sin ambages que saben que los migrantes subsaharianos son esclavizados en Libia, pero alegan que esa es una forma como cualquier otra de detener la migración ilegal hacia Europa. Y se mantiene así una situación …

Ensayo

Las tensiones de los significados culturales El precedente de Hebrón (Primera de dos partes)

En su cuadragésima primera reunión, celebrada el 7 de julio de este año en Cracovia, Polonia, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO resolvió incorporar el casco histórico de la ciudad de Hebrón en la lista del Patrimonio Mundial. …

Cultura

Se estrenará “La prima”, con guion de Vicente Leñero

Vicente Leñero adaptó para la pantalla grande, con éxito sin precedentes en México, la novela El crimen del padre Amaro, de Eça de Queirós, y del mismo portugués realizó un guion basado en El primo Basilio. Concluida en 2015 por …

Para Jesús Ochoa, “comedia de denuncia”

El actor sonorense Jesús Ochoa acentúa que se sintió “muy a gusto” durante la filmación de la película La prima, un guión de su suegro Vicente Leñero y dirección de Víctor Ugalde, también yerno del autor de las novelas Estudio…

Vicente Leñero, In Memoriam

Este 3 de diciembre se cumplen tres años de la muerte de Vicente Leñero y tres veces tres se le sigue recordando como hombre de letras, como padre, colega, maestro y amigo. Sus obras permanecen y la memoria se hace …

Estro armónico

De “Guatimotzin” a Cuauhtemoctzin (III)

Con esta entrega concluimos con la narración de aquello que ha valido la pena consignar sobre el trabajo del doctor Aniceto Ortega del Villar en aras de ofrendarle al país la primera ópera –o “Episodio”, como él la denominó– sobre …

Arte

“La grana cochinilla en el arte”

Estructurada a partir de una mirada eurocentrista que, sin una perspectiva analítica, se limita a exaltar la importancia histórica de la cochinilla mexicana por su origen primigenio en Mesoamérica, por la demanda que tuvo en el mercado europeo de tintoreros …

Música

Hvorostowsky y “El ángel exterminador”

Dimitri Hvorostowsky, el afamado barítono siberiano, murió el pasado 22 de noviembre en Londres, Inglaterra, víctima de un cáncer cerebral, después de dos años y medio de luchar contra la enfermedad. El mundo entero lo llora pues era una estrella brillantísima …

Cine

“Western” en la Muestra

Un grupo de obreros alemanes se instala en un pueblo búlgaro, tierra de nadie cerca de la frontera griega, para montar una turbina hidráulica; al descampado y bajo el sol, los machos alemanes plantan su bandera como si trajeran la …

Televisión

Los teledramas de Televisa

Dentro y fuera de la pantalla Televisa continúa engendrando teledramas: en el ámbito de contenidos produce novelas rosas con ribetes de sangre; en el negocio tiene una drástica caída de ingresos; en la administración la dinastía Azcárraga se tambalea. Y …

Notas Cultas

Para una reforma cultural en tiempos de campaña

Justo cuando comienzan a dibujarse las candidaturas para la presidencia de la República y está por arrancar la contienda electoral, sale a la luz el libro ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, coordinado por Eduardo Cruz …

FIL Guadalajara

Yasmina Khadra: el argelino que incendió la FIL

Hace dos décadas Morituri lo lanzó a la fama como uno de los más impactantes novelistas contemporáneos, y desde entonces ha entregado 10 millones de ejemplares de 25 libros a un público ferviente. El escritor argelino de 62 años prepara…

Espectáculos

Antonio Rey, vanguardia del flamenco hispanomexicano

Reconocido en el mundo entero como uno de los guitarristas más completos, el madrileño Antonio Rey es además compositor, y viene a México –“mi país preferido”– para dar a conocer su cuarto CD, “Dos partes de mí” en varias ciudades….

Deportes

Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos Cuatro fracasos con hambre de explicaciones

Corrupción, indisciplina, escándalos, viejos estilos de juego y ausencia de nuevas estrellas son ingredientes del desastre de las selecciones de futbol de Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos, que no participarán en la Copa del Mundo de Rusia 2018. A …

Palabra De Lector

Acerca de “UMSNH, premiar la corrupción”

Señor director: E n calidad de ciudadano, me permito hacer algunas precisiones respecto a la opinión vertida por Ernesto Villanueva, publicada en la revista Proceso número 2142, página 39, bajo el título UMSNH, premiar la corrupción, de Ernesto Villanueva en la columna …

Aclaración de ConArte

Señor director: En referencia a la carta publicada en el número 2142 de la revista Proceso, con fecha del 19 de noviembre, firmada por Víctor Manuel Rodríguez Anaya, y haciendo uso de nuestro derecho de réplica, le solicitamos publicar en el …

Advierte que los arquitectos no están capacitados para revisar estructuras

Señor director: El presente escrito es con relación al reportaje Arquitectura mexicana, de nivel; frente a sismos, corrupción, publicado por los periodistas Armando Ponce y Niza Rivera, quienes entrevistaron al arquitecto Juan Gerardo Oliva Salinas para el número 2143 de este …