Seguridad interior

Peña Nieto y las Fuerzas Armadas, en guerra contra los derechos humanos

Sin importar las críticas y los exhortos a México de parte de la ONU –incluyendo sus cuatro altos comisionados–, la OEA, la CNDH, universidades y un gran número de organizaciones civiles, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el …

“Más fuerza genera más muertes”

Al recibir el viernes 8 el Premio Nacional de Derechos Humanos por su trayectoria de 40 años como promotor del diálogo para resolver los conflictos sociales, el presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, aprovechó …

Inexperta ante el crimen organizado

En los últimos dos años, la Sedena reconfiguró sus brigadas y regimientos para crear nueve unidades de Policía Militar, que ahora se encuentran en la primera línea de combate frente a la delincuencia. El año pasado estaban integradas por 2 …

Caso Ayotzinapa: Los informes sesgados de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional, reticente a informar sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería tras los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de 2014, tampoco respondió con toda la verdad al cuestionario que …

El modelo fracasado

A partir del sexenio de Felipe Calderón, y aún sin que hubiera una Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas empezaron a hacerse cargo de la seguridad pública en muchos estados y municipios. Y avanzaron paulatinamente. A la fecha, más …

La ley de la traición

Aunque los diputados del PRI y sus aliados del Panal y el PVEM no conseguían la mayoría necesaria para aprobar por sí mismos la controvertida Ley de Seguridad Interior, utilizaron la división de los partidos de la coalición Por México …

Los derechos humanos en 2017: dignidad contra impunidad

El año que está por terminar ha sido especialmente difícil para los derechos humanos en México. Al hacer un balance, el panorama es oscuro. Subsiste el amplio consenso entre las instancias internacionales que afirman que México vive una grave crisis de …

Elecciones 2018

De perfil tecnócrata, el artífice del proyecto económico de AMLO

La parte económica del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador es sólida­ y con propuestas viables que desmien­ten las afirmaciones de José Antonio Meade de que se trata de “ocurrencias” o será un “salto al vacío”. El …

PES-Morena: Luna de miel de pronóstico reservado

“El tiempo lo cura todo” es una frase que puede aplicarse a la política, como en el caso de los partidos Morena y Encuentro Social. Si en 2006 el fundador de este último, Hugo Eric Flores, articuló a diferentes iglesias …

Los recursos de Nuevo León, al servicio de la candidatura del “Bronco”

Cuando pretendía llegar al gobierno nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó a los funcionarios que chapulineaban de puesto público en puesto público. Ahora hace precisamente eso: su sexenio aún no llega a la mitad y ya busca la candidatura …

Y el estado se hunde en la inseguridad

MONTERREY, NL.- La violencia en Nuevo León está descontrolada mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, vive embriagado en su ilusión presidencial. Ocupado en una quijotesca cruzada contra los partidos políticos, a los que se ha propuesto jubilar si México …

Análisis

Ley de seguridad y estado de excepción

En sentido estricto, el estado de excepción, dice Giorgio Agamben, “es la respuesta inmediata del poder del Estado a los conflictos internos más extremos”. Desde que al inicio de su mandato Felipe Calderón sacó al ejército a las calles y, …

Desprecio por la legalidad y los ciudadanos

La aplanadora que los legisladores del PRI (respaldados por sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, así como por los senadores calderonistas) instrumentaron para aprobar la Ley de Seguridad Interior y eliminar el pase automático del llamado “Fiscal Carnal” …

Tres coaliciones en contienda

La coalición Por México al Frente (PMF) –formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)– ofrece al electorado una tercera opción para salir del dilema Morena-PT o PRI-Verde, como hubieran preferido los representantes de estas dos coaliciones, porque el …

Hacia la criminalización de los prostituyentes

En México, dado que la prostitución, en tanto venta individual y voluntaria de servicios sexuales, no está penada por la ley, la compra individual y voluntaria tampoco. A diferencia de Estados Unidos, donde abordar a alguien y ofrecerle una paga …

Tiempo Fuera

Natividad

Por Lucas sabemos que Jesús nació durante un acto burocrático, el levantamiento de un censo, ordenado por el César Augusto y llevado a cabo en Siria por el gobernador Quirino. Dice Lucas: “E iban todos a empadronarse, cada uno en …

Internacional

Cataluña, la “ingobernable”

Nadie se atreve a pronosticar a un claro ganador en los comicios del próximo jueves 21 en Cataluña. Los dos bandos en pugna –agrupados en distintos partidos– están bien definidos: los independentistas contra los unionistas. Los analistas concuerdan en que …

Fraude, con el aval de Washington

El proceso electoral hondureño del mes pasado –mediante el cual se renovará al titular del Ejecutivo– fue un rosario de violaciones y manipulaciones aparentemente diseñadas para desestimar a la oposición y permitir la reelección del actual mandatario, Juan Orlando Hernández. …

Una paz escamoteada

Los representantes de los sectores más conservadores de Colombia bloquean en el Congreso de ese país las leyes que dan vida a los acuerdos de paz que el gobierno negoció con las FARC. De unas 30 reformas legales que debieron …

Libros

Los tres círculos de poder de Duarte

Durante su malogrado sexenio, el priista Javier Duarte de Ochoa saqueó a su antojo las arcas de Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación lo acusó del desvío de 35 mil millones de pesos, un desfalco amparado por un “gobierno …

Cultura

Marisol Schulz y la FIL por dentro

Madrid se despidió, en 2018 vendrá Portugal. En entrevista evaluatoria de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que concluyó la semana pasada, su directora acepta explicar los criterios para elegir al invitado anual (ciudad, país, …

Toledo lee

Xcaayu´(otros cinco) (II)

Los aztecas del México central precolombino creían que la tierra había pasado por cinco creaciones separadas, cada una con el intento de formar seres capaces de expresión humana. Sólo el quinto intento, el último, tuvo éxito. Los anales de Cuauhtitlan…

Estro armónico

Sesquicentenario de la Biblioteca Nacional

Al cabo de las dilatadas faenas que se requirieron para convertir el expropiado templo de San Agustín, del Distrito Federal, en la flamante Biblioteca Nacional de México (BNM), el 2 de abril de 1884 se realizó su ansiada inauguración. Transfigurar …

Arte

La perversidad del Sistema Nacional de Creadores

Con el aumento del salario mínimo en la Ciudad de México, los artistas beneficiados con las becas del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) percibirán mensualmente, a partir de 2018,  alrededor de 39 mil pesos si son Creadores Nacionales y 53 …

Música

“Calurosa Navidad”

Basado en su segundo especial navideño transmitido en la televisión chilena el 24 de diciembre de 2003, los creadores y protagonistas de la exitosa serie infantil 31 Minutos se presentaron por tercera ocasión en el Teatro Metropolitan de la Ciudad …

Orquesta de Sinaloa, nueva era

CULIACÁN, SIN.– La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) recientemente cambió de director: la conduce ahora Miguel Salmón del Real, quien dirigió tres años la de Michoacán. Asistimos a la gala de ópera que ofreció el conjunto al aire …

Teatro

“Paco” Beverido: Honoris Causa de la UV

El lunes 11 a Francisco Beverido le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV) por su contribución al desarrollo de las artes escénicas. Oriundo de Córdoba, Veracruz, y radicado en Xalapa desde su adolescencia, a Paco Beverido …

Danza

“Puntos ciegos”: experiencia espacial

¿Dónde pueden encontrarse la danza y la coreografía que no sea en el teatro? En el espacio público abierto. Fue en éste donde la propuesta Puntos ciegos se dispuso como parte del programa Artes Vivas, del Museo Universitario del Chopo, dirigido …

Cine

“Un sol interior”

De minifalda y con botas hasta los muslos, chamarra de cuero y cabellera oscura, la cincuentona Isabelle camina con un brío que la vulnerabilidad lograda por Juliette Binoche en su interpretación disuelve en una mirada; ni puta ni ninfómana, comenta …

Televisión

Premio de cine a series de Netflix

La técnica digital ha venido a trastocar géneros y apelativos de las industrias culturales; así, al hablar de narrativas audiovisuales, ya no importa el soporte en el cual se desplieguen, por tanto la diferencia entre lo que se considera cine, …

Libros

Relatos musicales

Para Claudia Cabeza El pasado 5 de octubre se entregó el premio Nobel de Literatura al escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro. Desde los cinco años reside en Inglaterra y estudió filología y filosofía en la Universidad de Kent y …

Espectáculos

“Cuando los hijos regresan”, llorar a carcajadas

El periodista, investigador y escritor de cine Hugo Lara tardó cinco años en concluir su ópera prima Cuando los hijos regresan, largometraje donde rinde pleitesía a la película Cuando los hijos se van (1941), de Juan Bustillo Oro. Con comicidad, …

Deportes

“Chucky” Lozano Un demonio en la cancha, un niño tímido fuera de ella

En la cancha es un demonio. Hirving Chucky Lozano, quien a mediados de año se fue a jugar con el PSV Eindhoven, es el goleador de la liga holandesa. Tanto ha sorprendido su rendimiento, que la compañía de electricidad que …

¡A pulir el diamante!

“Por malas decisiones estoy aquí”, cuenta feliz Luz Alicia Gordoa Osuna cuando explica cómo es que se convirtió en la primera ampáyer del beisbol mexicano. En entrevista con Proceso, la sinaloense de 41 años, exárbitro de futbol —deporte que también …

Palabra De Lector

Demanda transparentar designación de director de La Esmeralda

Señor director: El 20 de agosto del presente año la Secretaría de Cultura dio a conocer la convocatoria dirigida a profesionales, académicos e investigadores de las artes plásticas y visuales para participar en un proceso de auscultación para la designación de …

Acerca del artículo “La de Morelia, una administración singular”

Señor director: Mucho agradeceríamos se publiquen los siguientes comentarios al artículo del señor Ernesto Villanueva (Proceso 2145) titulado “La de Morelia, una administración singular”. Es posible que el gobierno de Alfonso Martínez sea independiente de los partidos; sin embargo, es muy dependiente …

Presumen la existencia de actos de corrupción inmobiliaria en Tijuana

Señor director: Treinta y nueve propietarios de la Quinta Sección del Fraccionamiento Chapultepec de Tijuana nos dimos cuenta cómo con mucho cuidado estaba siendo desmantelando el edificio que había servido como consulado de los Estados Unidos, para construir ahí dos grotescos …

Se queja del retiro injusto de su puesto de lámina en Coyoacán

Señor director: Soy madre soltera. Desde hace 30 años he mantenido a mi familia trabajando en un puesto semifijo instalado afuera del Metro Viveros. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses se me ha impedido trabajar. Por órdenes del responsable de …

Asegura que Banco Azteca le sustrajo parte de su Guardadito

Señor director: Me embarga el júbilo de poder saludar por primera vez a todo el personal del semanario Proceso, es a través de este periodismo veraz y sensato que nos enteramos en qué país vivimos. Soy un campesino humilde que voy viviendo …

Exigen frenar obra irregular construida en Jardín Balbuena

Señor director: El que suscribe esta carta, representante vecinal de los habitantes de Retorno 7 de Ignacio Zaragoza, colonia Jardín Balbuena, y la Asociación de Habitantes de la Colonia Jardín Balbuena CDMX, AC, sociedad registrada y protocolizada con fecha 10 de …