Narcotráfico

Juicio al Chapo: “El Vicentillo” compromete a militares de tres sexenios

Las dos primeras audiencias de este año en el juicio al Chapo Guzmán despertaron de nuevo la curiosidad. En las 21 previas el interés de la prensa decayó paulatinamente, pero ahora había un testigo de gran peso: Vicente Zambada, El …

Testimonio de Vicente Zambada: Altos mandos de Zedillo y Calderón y el jefe de seguridad de Fox, en la nómina del narco

Los recientes testimonios de Vicente Zambada, sumados a los que en audiencias anteriores otorgó Jesús Zambada –el hijo y un hermano del Mayo–, comprometen a altos mandos del Ejército, entre ellos los generales Roberto Miranda Sánchez, jefe del EMP en …

“Si me atrapan o me matan… nada cambia”

Este lunes 7 se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Julio Scherer García, en cuya memoria reproducimos el texto que escribió en 2010 sobre su encuentro con Ismael Zambada, sin duda un hito en la historia reciente del …

Mi padre*

Desde hace muchos años supe que algún día estaría sentada aquí, mordiéndome las uñas mientras escribía este texto. Lo temí apenas lo advertí. Por fortuna, nadie me lo pidió antes. Hace unos meses lo hizo Enrique Krauze. Me contó que …

Derechos Humanos

Caso Nuevo Laredo: Reto para AMLO, la implicación de la Marina en desapariciones

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. …

No militarizar la seguridad pública, sentencia la Corte Interamericana

La reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de tres miembros de la familia Alvarado durante el Operativo Conjunto Chihuahua, en 2009, contradice la intención del gobierno mexicano de asignar las tareas de seguridad pública …

Seguridad Pública

Tercera Brigada de la Policía Militar: Un cuerpo represivo, hacia la Guardia Nacional

En su controvertido proyecto de Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla a toda la Policía Militar, incluida la Tercera Brigada, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. Una particularidad de este cuerpo castrense …

Justicia

A prueba, la nueva correlación de fuerzas en la Corte

Con la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia a raíz de las designaciones de Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro y de Arturo Zaldívar como titular de la institución, a ambos y al pleno en su conjunto …

Política

Desencuentro eterno

“Miren: a López Obrador hay que ponerle atención. Este cuate va a llegar lejos porque tiene carisma… Hay que ponerle atención”. De acuerdo con testigos, esto lo dijo en 1996 el subcomandante Marcos, cuando ambos líderes se entrevistaron en San …

Barbosa: “mala para todos”, la muerte de Alonso y Moreno Valle

El excandidato al gobierno de Puebla Luis Miguel Barbosa, a quien la dirigente nacional de Morena apoya para que vuelva a competir en la próxima elección extraordinaria, aclara en entrevista que aún no se define el candidato y que la …

“Kiko” Vega se dispone a sepultar al PAN en Baja California

Con el Congreso de bajacaliforniano en su poder y las medidas fiscales anunciadas por el presidente López Obrador para la zona fronteriza, los probables candidatos de Morena confían en que su partido ganará la gubernatura en las elecciones de junio …

Juan Manuel Oliva, “mapache” guanajuatense, al rescate

Juan Manuel Oliva, el exgobernador de Guanajuato acusado de corrupto y “mapache” electoral, fue rescatado del ostracismo político por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien lo designó su estratega electoral. Oliva, quien desde que en 2012 dejó …

Economía

Para 2019, incertidumbre económica…

La gran oportunidad para el presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la apertura comercial, la confianza del sector privado y el equilibrio fiscal. Eso “puede marcar una diferencia importante con respecto a los gobiernos anteriores; eso sería muy bueno …

Análisis

Los Señores del Huachicol

Tantas formas de saquear a Pemex. Tantas maneras de ordeñar y huachicolear desde hace décadas. La gran empresa nacional –“de todos los mexicanos”– usada como caja chica y caja fuerte por presidentes y directores y contratistas y líderes sindicales y …

Los sueños de la 4T

De cara a este nuevo año, mucha de mi reflexión gira en torno al futuro que nos depara el cambio político que acaba de ocurrir. La semana pasada Daniel Innerarity publicó en El País (31 de diciembre) un artículo en …

Retos de la política exterior en 2019

El año 2019 no será tranquilo. Se vislumbran numerosos retos para la política exterior de México. Los temas son ya bastante evidentes: de una parte, el arreglo difícil con el poderoso vecino del norte, encabezado por una persona agresiva, inconsistente, …

Locura y cambio

“Figúrense cómo está de loco (Andrés Manuel López Obrador). Dice que va a gobernar para pobres y ricos. Solamente un loco que está mal en (sic) su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado”, …

Tiempo Fuera

Polarización

Para que haya “polarización” tiene que haber dos polos. Esta perogrullada es necesaria ante el uso de la palabra en los medios como sinónimo de disenso. En la cultura priista, cualquier conflicto y discrepancia se vivía como división, como un …

Internacional

“Dignidad de Estado”, pretexto para no rescatar a los secuestrados

A finales del pasado marzo, un secuestro tuvo en vilo a Ecuador: dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron capturados por un grupo paramilitar colombiano; en abril los tres fueron asesinados. En ese periodo el gobierno ecuatoriano …

Todo en contra

El próximo jueves 10 Nicolás Maduro asumirá nuevamente la Presidencia de Venezuela, pero lo hará en un entorno complicado: muchos países no reconocen su triunfo electoral del pasado mayo, la inflación llegará a 10 millones por ciento, el PIB caerá …

Los indignados perdieron la brújula

Entró en la política presentándose como el paladín que con los viejos vicios de la clase política. Pero menos de un año después de las elecciones en las que fue el partido más votado en Italia, el M5S ya retrocedió …

Ensayo

La égida de la soberanía cultural y el T-MEC

A Julio Scherer García, impertérrito defensor de la soberanía. In memoriam En los albores del presente siglo la compañía canadiense Glamis Gold realizó fuertes inversiones en el sur de California con miras a la prospección de minas de oro como parte del plan …

Cultura

Crimen y castigos del presupuesto

Las grandes esperanzas ante la llegada de la Cuarta Transformación en materia cultural devinieron en una frustración al conocerse el presupuesto asignado. La UNESCO recomienda que se destine el 1% del PIB a la cultura, pero en 2018 descendió a …

Escuchar a Víctor Hugo: La lucha por la cultura

Parecería que el tiempo no pasa y que ahora más que nunca muestra su veracidad el dicho según el cual estamos condenados a tropezar siempre con la misma piedra. La actual controversia alrededor del presupuesto 2019 para la cultura, que …

Tlaxcala, cruce de caminos para la cultura

La descentralización cultural no se restringe al cambio de sede de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, si bien para Carlos Villaseñor, especialista en políticas culturales, es un sitio estratégico idóneo. Lo importante, dice, es que lleva implícito un cambio …

Arte

Contradicciones en la SC

Ni el confuso comunicado que emitió la Secretaría de Cultura (SC) pudo disimular las contradicciones que existen entre las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar una gestión gubernamental democrática, el irresponsable desempeño de la Comisión de Cultura …

Teatro

Navidad y Año Nuevo con humor negro

El Ciclo de Microteatro con el tema Al teatro con el diablo y los Cuentos Antinavideños que se presentaron en la Capilla, cerraron el año con obras cortas cuya visión nada tiene que ver con la que nos obligan a …

Cine

“Campeones”

Luego de un pleito en pleno partido, Marco (Javier Gutiérrez), entrenador profesional de basquetbol, sale a manejar y choca con unos patrulleros; para evitar una temporada en prisión, la jueza lo sentencia a realizar trabajo comunitario. Y tendrá que entrenar …

Televisión

Series sí, telenovelas no

Las series están desplazando a las telenovelas en el gusto de una audiencia de clase media urbana con nivel educativo superior al promedio nacional.  Canal 22 satisface esas preferencias con adquisiciones extranjeras, la mayor parte realizadas en España, aunque …

Libros

La poesía de un hombre discreto

La poesía de un hombre discreto es su verdad; sus sombras fieles y su íntima alegría. Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985) fue y por siempre será un poeta en el hondo sentido de la palabra. Podría decirse que sus versos y …

Para la editora Taschen, su ADN es el papel

El editor de Diseño y Cultura Pop de la afamada casa de libros de arte germana Taschen habló para Proceso de la manera cómo ésta, ante la opción digital, se ha mantenido en la del impreso con gran solvencia. Su …

Un catálogo-memoria de la 15 Bienal del Cartel

La memoria de la 15º Bienal del Cartel en México (BICM) quedó impresa para la posteridad en el marco de sus 30 años de trabajo. El evento, que es el segundo más antiguo del mundo –sólo detrás del de Varsovia, Polonia– …

Poetas, poemarios y poesía en el 2018

El autor de este artículo (Durango, 1958), poeta, narrador y ensayista, con una maestría por la UNAM, ha sido promotor cultural y coeditado revistas literarias de prestigio, entre ellas Alforja, y ahora La Otra. Como preámbulo al enlistado de algunos …

Deportes

La nadadora Liliana Ibáñez, a la autoridad: “Si no me ayudan, no me pongan el pie”

Acostumbrada a luchar a contracorriente de las autoridades deportivas que la tildan de “no ser la mejor” de su especialidad, Liliana Ibáñez, la nadadora más rápida de México, desnuda la realidad del deporte que la apasiona: “La natación mexicana no …