All posts by Juan José Dalton

Negocio redituable

Ni Fidel Castro, recientemente fallecido, ni Octavio Paz, cuyo deceso tuvo lugar hace ochos años, estuvieron nunca en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no obstante que ambos tuvieron sobrados motivos para haber estado en la que se presume […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Indiferencia e incompetencia

Existen áreas de la administración pública estatal que no sólo le son ajenas al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, sino que en definitiva parecen no interesarle, hasta el punto de verlas como una potencial fuente de problemas antes que como un medio cierto para mejorar la vida de los habitantes de la entidad. …

El Salvador: El regreso de la mano dura contra las pandillas

SAN SALVADOR (apro).- Raúl Mijango, exguerrillero y negociador de un polémico proceso de tregua y pacificación entre las pandillas de El Salvador, criticó duramente al gobierno de izquierda que preside el también exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, por retornar a la política del “manodurismo”, es decir, la represión contra el pandillerismo como método de solución a la criminalidad y la violencia en general que ubica …

El Salvador: Resurgen los grupos de exterminio

SAN SALVADOR (apro).- El mes de enero de 2015, aún sin concluir, es ya trágico en El Salvador. Como muestra palpable está la ejecución de siete agentes de la policía por presuntos pandilleros, así como cuatro masacres de pandilleros por supuestos hombres de la seguridad estatal. La esperanza acerca de que los comienzos de año implicaran renovación en el tema de la seguridad se ha …

El Salvador: Los ataques de los maras contra policías

SAN SALVADOR (apro).- Durante las dos primeras semanas de 2015 las fuerzas de seguridad de El Salvador han sido blanco de ataques de las pandillas o maras, que actúan cada vez mejor armadas y organizadas, de acuerdo con los últimos análisis de observadores independientes y autoridades gubernamentales. Además de los asesinados diarios comunes, que en promedio llegan a 12, dos policías fueron ultimados y otro …

El Mundial desde lejos

Tan malo es el estado actual del futbol tapatío que ahora, por primera vez en muchas décadas (exactamente desde 1940, cuando en nuestro país comenzó la era profesional de este deporte) se acaba de dar el caso de que ningún equipo de la comarca aporta jugadores a la Selección Nacional. Ello contrasta con una notable tradición en la que durante múltiples ocasiones la …

Más promotores y menos promoción

Si hubiera que definir el estado actual de la promoción cultural en Jalisco –de manera específica la del área metropolitana de Guadalajara, pues en el resto del estado es punto menos que inexistente–, la respuesta sería que, a diferencia de otras épocas, ahora hay más promotores pero menor promoción, sobre todo si se trata de auténticas manifestaciones artísticas e intelectuales. …

Gobernador de kermés

¡Quién iba a decir que, vistos en perspectiva, de los últimos tres gobiernos que ha tenido la comarca jalisciense, el del panista Francisco Ramírez Acuña aparecería como el menos lesivo para los intereses de la entidad! Y ello porque, a diferencia de quienes vendrían a sucederlo en el cargo (su correligionario Emilio González Márquez y el priista Aristóteles Sandoval Díaz), en lo que hace …

El Salvador: El FMLN dispuesto a una “agenda común” con la oposición

San Salvador (apro).- A las dos de la madrugada del jueves 13 el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, dio a conocer el resultado del escrutinio final de las elecciones del domingo 9 en las que se realizaron votaciones en segunda ronda para elegir al próximo presidente de la República. La conclusión del TSE fue clara: las votaciones beneficiaron al candidato de la izquierda Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la …

El Salvador: La crisis de la derecha

SAN SALVADOR.- La derecha salvadoreña, agrupada en Alianza Republicana Nacionalista (Arena), está en crisis tras el desastroso fracaso electoral que sufrió en la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 2 de febrero. No es para menos: su archi-enemigo desde la guerra civil (1980-1992), el izquierdista y gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), resultó triunfador con una ventaja de 10 puntos …

El Salvador: Los 10 millones “perdidos” de las cuentas presidenciales

SAN SALVADOR (apro).- El acontecimiento más importante en 2013 en El Salvador, según analistas locales e internacionales, es sin lugar a dudas la revelación que hizo el presidente Mauricio Funes sobre un caso de corrupción que involucra al expresidente Francisco Flores. Se trata de la “desaparición” de al menos 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán habría donado al gobierno del país centroamericano, …

El Salvador: La desigualdad alimenta la violencia y la migración

SAN SALVADOR (apro).- La brecha entre ricos y pobres en El Salvador es tan grande y tan profunda que ha provocado una incontenible violencia y una imparable migración, afirma un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El director del organismo en El Salvador, Robert Valent, resalta el problema del pandillerismo como ejemplo de esa incontenible violencia. No obstante, añade: “Aquí donde estamos instalados, en nuestras oficinas del PNUD, en Santa Elena, no hay maras. No residen (aquí) los miembros de …

El Salvador: La reparación a la víctimas de la guerra civil

SAN SALVADOR (apro).- Gracias a una iniciativa del actual gobierno salvadoreño que preside Mauricio Funes, calificado de izquierda moderada, las víctimas de la pasada guerra civil comenzarán a obtener ciertos beneficios económicos y sociales, que en cierta media significarán una reparación por el dolor sufrido en carne propia o por la pérdida de sus familiares durante la confrontación bélica. La reparación ha tardado más …

El Salvador: La “tregua mara” se desvanece

SAN SALVADOR (apro).- El ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Ricardo Perdomo, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleitez, han brindado declaraciones preocupantes sobre las pandillas violentas, conocidas como “maras”. El primero sostiene que estos grupos se están unificando para actuar de manera coordinada y en mayor medida durante el mes de diciembre próximo. El jefe de la policía, …

Hegemonía ampliada

Aunque de entrada parezca difícil de creer, con el regreso del PRI al gobierno de Jalisco y al de los municipios más cotizados de la entidad, un militante del PRD ha podido ampliar su ya de por sí excesiva hegemonía política dentro y fuera del campus de la Universidad de Guadalajara. Se trata del exrector Raúl Padilla, quien para fines prácticos y desde hace …

El Salvador: Las “maras” piden perdon e inician tregua

SAN SALVADOR (apro).- “Estamos conscientes que le hemos fallado a Dios y a la sociedad, y en nombre de toda mi pandilla, la ‘Mara Salvatrucha’ (MSX3), quiero pedirle perdón a la sociedad y que nos den una oportunidad de poder cambiar”, dijo en una misa celebrada el lunes pasado en una cárcel salvadoreña, el reo Dionisio Umanzor, alias El Sirra, jefe de una de …

El Salvador: a 20 años de los Acuerdos de Chapultepec

SAN SALVADOR (apro).- El 31 de diciembre de 1991, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, las delegaciones del gobierno y la guerrilla salvadoreños apuraban las horas para llegar a un acuerdo que pusiera fin a una guerra que desangraba a su país desde hacía 12 años. El secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de …

El Salvador: Crisis por inseguridad

SAN SALVADOR (apro).- Los salvadoreños recibieron el 2012 sin mucho entusiasmo. La razón: los altos niveles de inseguridad y la crisis económica. El más pequeño país de América continental es considerado de los más peligrosos del mundo. Registra asesinatos como si estuviera en la guerra que quedó en la historia 20 años atrás. El 2011 terminó con 4 mil 354 asesinatos. La cifra es superior a …

El Salvador: Nostalgia por el militarismo

SAN SALVADOR, (apro).– Los dos partidos más importantes de la derecha salvadoreña –segunda y tercera fuerzas políticas, según las más recientes encuestas– parecen sufrir de un síndrome de nostalgia por el militarismo, modelo que durante el pasado reciente causó en este país graves daños políticos y sociales, así como una división entre los salvadoreños que persiste hasta nuestros días. El militarismo hizo posible la instauración …

Evalúa Alemania limitar ayuda a El Salvador por la violencia e impunidad

SAN SALVADOR (apro).- En una acción sin precedente, una misión de seis parlamentarios alemanes anunció su decisión de recomendar que se condicione la cooperación con El Salvador hasta que ese país aplique un eficaz programa de combate contra la violencia y la impunidad que agobian a los habitantes de esta nación centroamericana. Durante la guerra civil (1980-1992), los gobiernos Washington y algunos países de Europa …