All posts by Josefina Real

Moches en la CEDHJ

A unos días de que concluya la administración de Felipe Álvarez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabajadores de ésta denuncian que, además de la anomalía de repartir plazas entre recomendados del PRI y del PAN, a estos últimos […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Desabasto mortal

En tanto que el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, responsabiliza del desabasto de medicamentos a la empresa privada que administra las farmacias de los centros de salud, los pacientes de escasos recursos están desesperados: sus enfermedades se agravan ante la imposibilidad de surtir sus recetas, pues no las tienen en el sector público ni pueden pagar su precio comercial. …

Los médicos, hartos del desabasto

Por segunda ocasión en menos de siete meses, médicos jaliscienses exigen la destitución del secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada. Esta vez se trata de la sección local del sindicato nacional, cuyos integrantes deploran el abandono de las casas y los centros de salud, las malas condiciones de muchos nosocomios y el desabasto general de insumos y medicamentos. …

Adiós al Sistecozome

El domingo 8, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció el cierre del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, y los trabajadores temen quedarse sin empleo y que no sean llamados a cuentas los directivos que llevaron a la paraestatal a la ruina. Pero además se preguntan si, como todo parece indicar, también se irán privatizando otros servicios públicos. …

Preseas de sangre

La reciente agresión sexual de jóvenes ciclistas contra uno de sus compañeros fue consecuencia de la sordera de las autoridades estatales, insisten especialistas y entrenadores que desde 2011 han llamado a erradicar las prácticas antideportivas en el Code. Pese a que éstas provocaron el fallecimiento de una brillante judoca y truncaron la carrera de muchos competidores, los políticos mantuvieron 15 años al frente …

Río de injusticia, enfermedad y muerte

Pese a su cercanía con la zona metropolitana, al municipio de El Salto no llegan las elementales medidas sanitarias ni la justicia. Sólo recibe las descargas residuales de cientos de industrias y las aguas negras de innumerables poblaciones a lo largo de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala. A seis años de la trágica muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por la contaminación del …

Extorsión cotidiana

En la zona metropolitana de Guadalajara, los comerciantes sufren a diario mermas económicas por la extorsión de empleados municipales y estatales. No hay llamadas anónimas ni amenazas de muerte, sólo credenciales y playeras oficiales, pero eso sí: los policías o los inspectores dicen “gracias” antes de irse sin pagar.   …

Las casas de nadie

En las últimas dos décadas, el desarrollo urbano inducido fomentó la proliferación de conjuntos habitacionales en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, donde los pobladores no sólo viven en casas maltrechas y con servicios urbanos deficientes, sino que muchos de ellos siguen desplazándose diariamente a Guadalajara, donde estudian o trabajan. En realidad, dicen especialistas, sólo utilizan sus casas para dormir.  Y en el caso …

Políticas perversas

Para el arquitecto Jesús García Rojas, los problemas de los desarrollos inmobiliarios en los cuales muchas de las nuevas casas están deshabitadas por falta de infraestructura (drenaje, agua potable, alumbrado público, transporte urbano, servicio de recolección de basura) y se ubican lejos de los centros de trabajo o estudio de los residentes, son producto de las componendas entre los ayuntamientos y los dueños de …

Banqueta Libre

Cada día resulta más difícil caminar por las banquetas de la zona metropolitana de Guadalajara por su mal estado, pero sobre todo por la invasión de comerciantes ambulantes que han permitido las actuales autoridades municipales, emanadas del PRI. …

Deudas publicitarias

Igual que el Ejecutivo del estado, los diputados locales heredaron una enorme deuda y, lo que es peor, mecanismos poco transparentes para contratar a sus proveedores. Tan sólo a distintos medios de comunicación les deben aproximadamente 15 millones de pesos por servicios contratados en diferentes instancias. En algunos casos se trata de propaganda, más que de publicidad. …

La zona del terror

De julio a la fecha, los vecinos de Parques del Nilo Segunda Sección han sufrido por lo menos 30 asaltos de diversa índole y aun cuando han presionado a las autoridades para que atiendan sus demandas, la respuesta ha sido nula. Peor aún, cuando se cansaron de esperar y entregaron ellos mismos a varios delincuentes e identificaron a otros de sus compañeros con nombres …

“El aumento no se justifica”

Rosalía Fabián tiene 62 años y 30 de ellos trabajó como operadora del transporte público urbano en el estado. Fue la primera. Y como pionera que es, afirma que “todas las rutas son buenas… Yo sola, en un camión, en una quincena liquidaba hasta 70 mil pesos; ahora ¡imagínese en 100 camiones!”. …

El dinero de los transportistas “caminó”…

Los transportistas del estado no pueden confiar ni en sus socios. La mayoría de los integrantes del Grupo Jalisco demandaron a su mesa directiva por ocultarles el paradero de aproximadamente 240 millones de pesos que fueron aportando durante cinco años. Además, dice uno de los afectados, el presidente, el secretario y el tesorero traspasaron de modo ilegal una propiedad de la asociación y han …

Otro abuso de federales

Esta es la historia de Víktor Berumen, un efectivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara que vivió en carne propia la prepotencia de un “colega” federal, quien encañonó a su esposa y a su hijo de tres años con una pistola. Pese a ello, el presunto agresor ha contado con la ayuda del MP, de la PGJ y de la propia SSCG …

Acciones ¡ya!

Vecinos de las colonias aledañas al bosque de La Primavera y defensores de la ecología, como Manuel Villagómez Rodríguez, dicen que hay que tomarle la palabra al presidente Felipe Calderón para salvar ese entorno ecológico. Es necesario insistir para que se concrete el decreto de expropiación aprobado en 2007 por el ayuntamiento zapopano y frenar los desarrollos urbanos que sólo benefician a políticos y …

“El Chapo, sólo un gerente”

MÉXICO, D.F. (Proceso Jalisco).- Para el investigador argentino radicado en Estados Unidos Edgardo Buscaglia, el problema fundamental para combatir al narcotráfico en México es que no se han atacado sus raíces y, por el contrario, tiende a caricaturizarse el flagelo social. Por vía telefónica, el especialista critica las acciones para capturar a El Chapo Guzmán y a otros líderes de la delincuencia organizada con miras …

Terror en la ruta 619

Si los pasajeros del sistema de transporte urbano padecieron con angustia los narcobloqueos carreteros del 9 de marzo, para los choferes de los autobuses de la ruta 619 fue otro día perdido: como se suspendió el servicio, los patrones no les pagaron el día. Además denuncian otra serie de abusos, como las golpizas y amenazas que reciben cuando se resisten a pagar fallas mecánicas …

“El Chapo, sólo un gerente”

Para el investigador argentino radicado en Estados Unidos Edgardo Buscaglia, el problema fundamental para combatir al narcotráfico en México es que no se han atacado sus raíces y, por el contrario, tiende a caricaturizarse el flagelo social. …

Más trata de niños bajo gobiernos panistas

La asociación civil Carriolas Vacías y la Fundación de Niños Robados coinciden en que el tráfico de niños y las adopciones ilegales se incrementaron durante el primer gobierno panista del estado, que encabezó Alberto Cárdenas. Pero los sucesores, también panistas, no han acabado con el problema e incluso sus funcionarios están involucrados en muchos casos. El 10 de enero la Procuraduría General de Justicia de …