All posts by Julio Ríos

Con licencia para transar

Los empresarios que pagaron alrededor de 100 mil pesos por una licencia para elaborar y vender sus productos antes y durante la justa deportiva, acusan al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de incumplimiento y lo demandarán. Varios de los […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Jalisco, hipotecado por los Panamericanos

Durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara las autoridades jaliscienses no atendieron solicitudes de transparencia, pero los datos que aceptaron abrir una vez concluidas las competencias muestran al Copag como un mecanismo eficaz para consumir presupuesto. La prueba es que comenzó a funcionar desde 2008 y se planea que continúe enriqueciendo a sus directivos hasta el próximo año… Hace ya dos meses que terminaron los XVI …

Albazo navideño

Especialistas en materia de transparencia informativa y analistas políticos consultados por Proceso Jalisco coinciden: la decisión del gobernador Emilio González de publicar en el Periódico Oficial el decreto 23936/LIX/11 el pasado 22 de diciembre es un madruguete navideño que sólo pudo lograrse con la sumisión de los diputados locales. No obstante, insisten en que no permitirán el atropello, por lo que, dicen, en marzo …

Retroceso en transparencia

La nueva Ley de Información Pública que aprobó el Congreso local el jueves 8 sancionará hasta con siete años de cárcel a quien difunda información reservada y, en cambio, le da a la autoridad un amplio margen para clasificar datos. El evidente retroceso que implica la reforma, y la versión de que fue negociada con el gobernador a cambio de mayor presupuesto para el …

Piden a gobernador de Jalisco vetar las reformas a la Ley de Información Pública

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La aprobación de la nueva Ley de Información Pública, en la que se penaliza con hasta cinco años de cárcel a los particulares que difundan información reservada, ya comenzó a generar reacciones en contra. Por ejemplo, organizaciones ciudadanas se reunieron este viernes y emitieron un pliego petitorio, en el que exigen al gobernador Emilio González Márquez que vete dicha ley porque, en …

Exigen a la CFE resarcir daños causados por obras de la hidroeléctrica La Yesca

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Líderes de 30 comunidades rurales de Nayarit y Jalisco acusaron al gobierno federal de incumplir con las obras complementarias prometidas para resarcir los daños sociales y ambientales provocados por la construcción de la Hidroeléctrica La Yesca, anunciada por el presidente Felipe Calderón en 2008. Tres años y nueves meses después de que arrancó el proyecto, que actualmente registra un avance de 65%, …

Quiere AMLO a Ebrard en su gabinete; le daría una secretaría

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Marcelo Ebrard ocupará una secretaría en su gobierno, en caso de triunfar en el 2012, ya que su gabinete “requiere los mejores hombres y mujeres de México”. En rueda de prensa ofrecida en Guadalajara, señaló que “estén donde estén, sean de cualquier partido …

“Todo lo que dicen de él es cierto”

La noche del viernes 2 el Auditorio Juan Rulfo estaba a reventar. Durante el homenaje al periodista y comunicador hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) los casi 2 mil asistentes no dejaron de aplaudir. Veinte minutos antes del evento el recinto estaba repleto y afuera aun había centenares de personas que intentaban entrar, ante el …

Primer round: las elecciones internas

Comenzaron los procesos electorales internos. Los aspirantes a todo tipo de cargos locales y federales brindan por la unidad de su partido mientras se suben al ring y se tiran golpes anticipados. Los priistas, ensoberbecidos, se pelean por adelantado un botín que no tienen garantizado; los panistas buscan con desesperación alianzas, acuerdos y hasta candidato externo ante su tremendo desgaste como partido gobernante, y …

Descartan daño ambiental en el acuífero del Bosque de la Primavera

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dio a conocer hoy los resultados de un estudio de impacto ambiental efectuado en el acuífero del Bosque de la Primavera, en el que se omite por completo la afectación que sufrió dicho sitio por la derrama de aguas negras provenientes de la Villa Panamericana, donde estuvieron alojados, durante 14 días …

Rector de la UNAM anuncia cátedra Granados Chapa en 2012

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció la creación, a partir de enero próximo, de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, así como un programa de becas para para conmemorar el legado del periodista hidalguense, fundador y colaborador de Proceso. El anuncio tuvo como marco un repleto salón en la Feria Internacional del Libro (FIL) …

Vázquez Mota a Cordero: “no se puede vivir con seis mil pesos al mes”

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En el segundo debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, efectuado en esta ciudad, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo se confrontaron por vez primera al abordar el tema del gasto familiar. La exsecretaria de Educación Pública y el exsecretario de Hacienda llegaron incluso a las descalificaciones y alusiones personales, durante el foro “Innovación y Prosperidad” organizado por …

Reprueban en transparencia al gobierno de Puebla

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip),  Miguel Castillo Martínez, lamentó la opacidad con que se conduce el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle. Resulta preocupante, dijo, que en dicha entidad se haya aprobado una reforma legal que eleva a 80 pesos cada copia certificada para las solicitudes de transparencia, lo que, en su …

El sistema ya se pudrió

Desencantado de la partidocracia, Jorge Alonso Sánchez dice que el sistema de representación política –partidos e instituciones electorales– simplemente ya caducó. Con más de 40 años dedicados al análisis del poder, este singular investigador al que sus conocidos llaman El Doc, dice que ahora le apuesta al cambio que vendrá desde abajo. En entrevista con Proceso Jalisco dice que a la ciudadanía ya no …

Burocracia y ninguneo

A un cuando durante 12 años consecutivos Jalisco ha sido campeón en las olimpiadas nacionales juveniles, estos resultados no se reflejaron en los XVI Juegos Panamericanos. En la justa continental recién concluida los superaron los atletas del Estado de México, mientras que los de Nuevo León y San Luis Potosí los igualaron, lo que confirma que el Code y las autoridades estatales han descuidado …

El peligro de los elefantes blancos

En la entidad el grito es unánime: “No a la concesión de las instalaciones panamericanas”. La propia comunidad deportiva, los directivos y aun especialistas en diseño urbano y arquitectura consultados por Proceso Jalisco sostienen que el gobierno debe renunciar a la salida fácil de concesionar las instalaciones a la iniciativa privada; incluso esbozan proyectos para hacerlas sustentables y evitar que se conviertan en elefantes …

Trabajadores del Congreso de Jalisco reciben pago atrasado y levantan paro

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El paro laboral que sostenían desde el miércoles los trabajadores del Congreso local y al que se sumaron hoy empleados de 121 sindicatos del gobierno del estado, llegó a su fin luego de que, por fin, se les entregó el pago quincenal que se les debía por falta de recursos en las arcas del Poder Legislativo. Aunque levantaron el plantón, los trabajadores …

Amenazan 121 sindicatos con paralizar Guadalajara

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El conflicto entre burócratas y autoridades de Jalisco subió de tono, al grado de que ya no son solamente los empleados del Congreso local los que han parado labores, sino que a partir de mañana 121 sindicatos suspenderán actividades. El líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, Juan Pelayo Ruelas, anunció que en solidaridad con el gremio del Congreso de …

…Y gobierno estatal le niega préstamo para cubrir la nómina

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobierno de Jalisco rechazó tajantemente prestar dinero al Congreso del Estado para cubrir los salarios de los trabajadores. “No prestaremos dinero al Congreso; no podemos dejar de pagar salarios de nuestros empleados para pagar los de ellos”, dijo enfático el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, al referirse al desorden administrativo que ha colocado prácticamente en bancarrota al Poder Legislativo. El …

Y ahora a transparentar las cuentas

Apenas terminada la “fiesta de América”, el gobernador Emilio González Márquez se apresuró a presentar su proyecto de egresos para 2012 en el que, según los diputados, destinará menos de 8% a obra pública, carreteras e infraestructura. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la priista Mariana Fernández, insiste en que el titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, …