All posts by Marta Durán De Huerta

Desde Italia, propuestas contra las mafias en México

MÉXICO, D.F. (apro).- “La mafia no es una pandilla de ladrones, es un sistema en el que participan políticos, empresarios y delincuencia transnacional. Es un sistema de poder y de ganancia. La mafia es el crimen organizado que hace alianza […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Arabia Saudita: Latigazos por bloguear

MÉXICO, D.F. (apro).- Raif Badawi fue condenado a pagar una multa de un millón de riales (más de 250 mil dólares), purgar diez años de cárcel y recibir mil azotes, administrados en tandas de 50 cada viernes después de la oración. Los latigazos se dan en la plaza pública, frente a la mezquita, de su pueblo Yedda, en Arabia Saudita. Su delito: abrir un blog al …

Yemen y los vengadores del profeta

MÉXICO, D.F. (apro).- “El profeta ha sido vengado”, gritó uno de los hermanos Said y Chárif Kouachi después de matar a caricaturistas del semanario satírico galo Charlie Ebdo. Aún no queda claro si Said y Chérif actuaron por iniciativa propia, por órdenes del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa). A través de llamadas telefónicas anónimas hechas a la agencia AP

Cascos azules: Lecciones sobre el terreno

MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que México participaría con los cascos azules en operaciones para el mantenimiento de la paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidió con la indignación internacional por el asesinato y desaparición de estudiantes en Guerrero y con el caso Tlatlaya, en el Estado de México, donde soldados del Ejército mexicano …

Campaña de exterminio contra musulmanes

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de un mes, en Nigeria los islamistas del grupo Boko Haram secuestraron a más de 130 niñas para convertirlas al Islam e intercambiarlas por sus compañeros encarcelados, según anunció la organización islámica en un video que ya le dio la vuelta al mundo. En contraste, en la vecina República Centroafricana son los cristianos los que llevan la ofensiva contra …

El reto de aterrizar la experiencia italiana contra las mafias

MÉXICO, D.F. (apro).- “Nosotros ya pasamos por todo lo que ustedes enfrentan. A pesar de los contextos tan distintos, buscamos un mecanismo para que en Europa se sepa lo que aquí sucede, no para condenar al pueblo mexicano y sus instituciones sino para proponer medidas que en Italia sí funcionaron en la lucha contra la mafia y la delincuencia organizada”, afirma Stefano Fumarulo, abogado …

Israel: “Servicio militar, nunca; mi religión me lo prohíbe”

MÉXICO, D.F. (apro).- Los ultra ortodoxos judíos y las fuerzas del orden se enfrentaron en Jerusalén el pasado 13 de abril, debido a que el gobierno les quitó el privilegio de exentar el servicio militar. La nueva ley fue aprobada el 12 de marzo y entrará en vigor el 1 de agosto próximo. Quien se niegue a cumplirla irá a prisión. Durante las protestas de …

Guinea: Sin medicamentos ante el ébola

MÉXICO, D.F. (apro).- El virus del ébola mutó y el brote en Guinea Conakri ya pasó a la vecina Sierra Leona y a Mali. La nueva cepa bautizada como “Zaire” mata a nueve de cada diez infectados. Las autoridades de Guinea Conakry, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MsF) catalogaron a esta epidemia como “nunca antes vista”. Michel van Herp, epidemiólogo …

Cuando un sicario se arrepiente

MÉXICO, D.F. (apro).- “Yo fui sicario. Cuando tenía diez años vi como unos hombres mataron a mi padre y a mi madrastra. A  mi papá lo apuñalaron, lo quemaron. La mitad del cuerpo lo tasajearon y la otra la quemaron  y le mocharon la mitad de la cabeza. A mi madrastra la quemaron por completo en su cocina; a los dos juntos  pero con …

De cómo los sandinistas mancharon el nombre de Sandino

MÉXICO, D.F. (apro).- “Hay mucha ignorancia sobre quién fue Augusto Calderón Sandino y qué hizo. La gente identifica a Sandino con el sandinismo del presidente Daniel Ortega y debido a que la población está muy enojada con el gobierno actual de Nicaragua, detesta todo lo que suene a Sandino, aunque el héroe de Las Segovias combatió a los invasores estadunidenses en los años 20 …

George Clooney, el centinela satelital

MÉXICO, D.F. (apro).- Los Zetas mexicanos son unas señoritas bien portadas en comparación con los Janjawid, señores de la guerra en Sudán, cuya misión, a decir de sus víctimas, es acabar con la población negra. Además, el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, ya tiene una orden de captura internacional dictada por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. Se le acusa de …

Un mexicano en Darfur

MÉXICO, D.F. (apro).- Sudán es el país más grande de África (tres veces más grande que México) y es sinónimo de catástrofe humanitaria, en especial la región de Darfur, al noreste. En esta provincia viven 6 millones de habitantes, tiene las dimensiones de Francia, y la guerra y el hambre han provocado más de 300 mil muertos y casi cuatro millones de desplazados, según …

Bahrein: La primavera árabe sólo tocó la puerta

MÉXICO D.F. (apro).- En febrero pasado se reanudó el levantamiento popular en el reino de Bahrein. Los grupos opositores al régimen exigen una apertura democrática. A consecuencia de los disturbios en los primeros días de marzo del 2013, el dinar, la moneda nacional, sufrió la devaluación más grande de su historia. El turismo, principal fuente de ingresos del país, también se colapsó. Los …

Holanda: el padre incómodo de la futura reina

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 30 de abril la reina Beatrix de Holanda abdicará al trono a favor de su hijo Guillermo Alejandro de Orange- Nassau. No se trata de una crisis de gobierno, sino un traspaso de mando, tradicional en Los Países Bajos. La reina Beatrix ha reinado 33 años y quiere dejar el trono a su joven sucesor. Guillermo Alejandro, el …

Guinea Ecuatorial: Las desgracias del petróleo

MÉXICO D.F. (apro).- Los yacimientos de petróleo descubiertos desde la década de los ochentas en Guinea Ecuatorial podrían dar a sus 700 mil habitantes un nivel de bienestar y seguridad social similar al de Noruega. Sin embargo, el país sudsahariano tiene los niveles de pobreza y de mortalidad infantil de Chad, pero con una de las élites más ricas del planeta. De hecho, las …

Islandia, un ejemplo a seguir

MÉXICO, D.F. (apro).- “Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, reza el refrán, que le quedó como anillo al dedo a Laurus Welding, expresidente del banco islandés Glitnir (Glitnir Bank HF), y a Gudmundur Hjaltason, exjefe de finanzas del mismo. Apenas comenzó el 2013, ambos fueron condenados a nueve meses de prisión. El juzgado de Reykjavik los halló culpables de un fraude …

Guinea-Bissau: Estado fallido, paraíso de los narcos

MÉXICO, D,F. (apro).- En el año 2005 un barco perdió su carga frente a las costas de Guinea-Bissau. Los paquetes llegaron a la playa donde los pescadores los abrieron. Se encontraron un polvo blanco desconocido. Algunos lo usaron para decorar sus cuerpos en las ceremonias rituales; otros lo pusieron en sus sembradíos pensando que era fertilizante y todo plantío murió. Hubo quien lo usó …

Ucrania: “Llegamos, nos desvestimos y ganamos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Un puñado de mujeres se manifestó en octubre del año pasado a las puertas del edificio en Minsk de los Servicios de Seguridad de Bielorrusia (KGB, por sus siglas en ucraniano, homónima de la temida policía secreta rusa). A pesar de las bajas temperaturas, las mujeres mostraron sus torsos desnudos al tiempo que gritaban consignas contra el presidente bielorruso Alexander Lukachenko …

Alerta en Nigeria por envenenamiento de niños con plomo

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado lunes 20 la organización no gubernamental pro derechos humanos, Human Rights Watch, lanzó una alerta mundial y pidió a la comunidad internacional ayuda para atender de manera urgente a miles de niños envenenados con plomo. Los pequeños se contaminaron en trabajos de minería en la región de Zamfara, en el noreste de Nigeria. La concentración de metales pesados en la …

El Dalai Lama en México

MEXICO, D.F. (apro).- “Imagínese que el Papa Benedicto XVI quisiera unificar a toda la cristiandad y someterla bajo su mando único. Imagínese además que el Papa desatara una campaña mundial de agresión y desprestigio contra todos aquellos que creyeran en la Virgen de Guadalupe. Pues precisamente es lo hace el Dalai Lama con nosotros, los seguidores de Doryhe Shugden”, denuncia un devoto a Apro …