All posts by Alberto Osorio M. Y Felipe Cobián R.

Crimen, sospechas e intimidación

El asesinato de un joven en un bar de Zapopan, el viernes 9, generó la versión de que en los hechos estuvo involucrado José Roberto López Rivera, La Parca, hijo del secretario general de Gobierno del estado. La fiscalía primero […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Formalizan renuncia de fiscal de Jalisco

GUADALAJARA, JAL., (apro).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anunció hoy la salida del Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, una vez que el Congreso local apruebe el nombramiento de su sucesor. El sustituto, dijo, saldrá de una terna que se presentará en breve. La salida de Luis Carlos Gutiérrez de Velasco se da en medio de desaciertos, acusaciones de tortura …

Rancho los pinos Asedio militar

La violencia que envolvió a Jalisco este mayo también se extendió a algunos municipios de Michoacán, donde el viernes 22 murieron 42 presuntos integrantes  del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mayoría de ellos originarios de Ocotlán. Y mientras los ocotlenses entierran a sus muertos, tropas del Ejército se desplegaron en la zona de Los Tecomates-Casimiro Castillo, donde se encuentra …

Fueron 43 los muertos civiles en Villa Purificación

Villa Purificación, Ecuandureo, Apatzingán… Catalogadas por el gobierno federal y los estatales como “enfrentamientos” con el crimen organizado, masacres como las recientemente perpetradas en esas localidades de Jalisco y Michoacán guardan similitudes: ocultamiento o distorsión informativa por parte de las fuerzas o autoridades implicadas, excesos cada vez más graves en el uso de la fuerza –tipificables incluso como delitos de lesa humanidad– e impunidad…

El turbio fin de un litigante

La ejecución del influyente abogado Antonio Molina de la Puente junto con Luis Cortés Villaseñor causó inquietud en la entidad, no sólo porque el primero se jactaba de pertenecer a los círculos del poder estatal, sino también a causa de un rumor: que pronto sucedería a Luis Carlos Nájera como fiscal general. Para colmo, Cortés fue señalado por el gobierno de Estados …

Se incendia Jalisco

Jalisco, parte del corredor del Pacífico junto con Michoacán y Guerrero, no es ajeno a la violencia que afecta a estas dos entidades. Los atentados contra las fuerzas de seguridad estatales y federales son cada vez más cruentos. El último, una emboscada en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, dejó 15 oficiales de la Fuerza Única Regional fallecidos y cinco heridos, en lo que se considera …

“El Menchito”, no era buscado ni investigado en Jalisco

GUADALAJARA, JAL. (apro).- Sin dar parte a las autoridades estatales, la madrugada de este jueves elementos del Ejército y de la Armada de México realizaron un operativo conjunto en un fraccionamiento residencial de Zapopan, donde detuvieron a Rubén Oseguera González, El Menchito, de 23 años e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y …

Incendian camiones en Jalisco tras la detención de un presunto capo

GUADALAJARA, Jal, (proceso.com.mx).- La detención de un presunto narcotraficante en la residencial colonia Jardines Universidad al poniente de la zona metropolitana provocó, en represalia, el incendio de tres automotores, dos de pasajeros y uno de carga. El operativo militar inició antes del amanecer en esa zona del municipio de Zapopan y en punto de las 8:30 horas se habría reforzado con el apoyo de dos …

Aristóteles Sandoval, un comienzo violento

Con sólo nueve días en el gobierno del estado, Aristóteles Sandoval sintió la presión de la delincuencia organizada con el asesinato, de día y en la vía pública, de su secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez. Armado el rompecabezas de testimonios, se ve a un oscuro personaje que movía dinero a raudales, que hizo aportaciones a la campaña de Sandoval y cada tanto quedaba…

Detienen en Jalisco a cinco presuntos colaboradores de El Chapo

GUADALAJARA, JAL. (apro).- En dos operativos militares –uno en Zapopan y otro al poniente de esta capital— elementos de la Marina Armada de México detuvieron a al menos cinco sujetos que estarían presuntamente relacionados con la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán. Aunque las fuerzas federales no han detallado el origen de los operativos aéreos y terrestres que obligaron a las autoridades estatales a …

Descoordinación total

Pese a la confusión que provocan los narcobloqueos en la entidad –28 en sólo 14 horas–, la falta de información y la manera descoordinada con la que se conducen las instancias federales frente a las autoridades estatales y municipales, lo cierto es que en los últimos seis meses Nemesio Oceguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se le ha escapado …

Crímenes con trasfondo porril

Inscrito en el clima de violencia que se generaliza en el país, un multihomicidio indignó a la sociedad tapatía, en particular a la comunidad de la Universidad de Guadalajara. Cuatro jóvenes preparatorianos y un padre de familia fueron asesinados y enterrados en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Estas muertes se suman a la historia negra de ese organismo porril, …

Jóvenes y pobres, los 26 muertos de Guadalajara

Los deudos de algunos de los 26 jóvenes asesinados hace más de una semana en Guadalajara exigen justicia y afirman que ellos eran ajenos a las actividades criminales: había mecánicos, chatarreros, empleados… Expertos en criminalística, no obstante, ponen en duda la inocencia de las víctimas: “la mafia no se equivoca”, dicen. Como sea, todos coinciden en que esta venganza zeta es apenas un atisbo…