All posts by Jorge Covarrubias y Gloria Reza

Narcomenudeo y corrupción

El jueves 3 falleció la menor Jennifer, de 13 años, en una de las aulas de la secundaria 7 mixta de Guadalajara. Se presume que fue a causa del consumo de estupefacientes, un problema que, a decir del subdirector del […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Honda interviene en recuento amañado

En el recuento ordenado por las autoridades laborales para definir al sindicato titular del contrato colectivo en la armadora Honda, en El Salto, triunfó el sindicato afín a la empresa japonesa. Sin embargo, a decir del líder de la organización independiente que se lo disputaba, el resultado del proceso electoral fue modificado decisivamente por la intervención irregular de la empresa, la policía …

Inseguridad laboral en Axa y Metlife

Las dos empresas han ganado fama en el mercado de los seguros de vida, pero cuando se trata de sus propios empleados, Axa y Metlife les hacen la vida imposible y terminan por desacreditarlos o dejarlos sin trabajo. Proceso Jalisco entrevistó a Luis Alfonso Ureña González y Salvador Lares de la Torre, agentes de seguros de esas firmas, quienes narran sus infortunios …

Justicia ciega… y sorda

Una muestra de lo difícil que es obtener justicia en el estado es el tratamiento que se le ha dado al fraude millonario perpetrado contra una nonagenaria por dos sujetos. Aunque un juez ratificó la responsabilidad de los acusados y aplicó una leve sentencia, no han sido castigados por una serie de anomalías técnicas, lo que hace sospechar que las instancias judiciales se corrompieron. …

Frivolidad

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no reparó en gastos para rendir su primer informe de gobierno el martes 4. El costo de ese evento aún no se revela, pero desde una semana antes el gobierno estatal comenzó a saturar los medios de comunicación y la vía pública con propaganda. …

Subcontrataciones mañosas

Molestos por las prácticas mañosas de los directivos de la Secretaría de Salud de hacer sólo subcontrataciones temporales a través de la outsourcing Mafemar, los trabajadores del Seguro Popular comienzan a organizarse y anuncian que este lunes 22 pedirán la cabeza de su director, Antonio Cruces Mada. Según ellos, esa empresa no existe, aunque les preocupa saber quién está detrás de toda esta trama …

El pillo

Legisladores, funcionarios y dirigentes de colonos sostienen que la justicia debe aplicarse a todos aquellos funcionarios y exfuncionarios implicados en ilícitos que dañen el patrimonio, sean del partido que sean. Y puntualizan: la detención del extitular del SIAPA, Rodolfo Ocampo –“el pillo panista”– no debe ser sólo un distractor del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval. …

Expediente Posadas: Dos décadas de impunidad

A 20 años de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fuera asesinado con 14 tiros “directísimos”, el caso no se ha cerrado pero las autoridades federales siguen apegadas a sus dos hipótesis: la de su muerte “accidental” en el fuego cruzado entre bandas de narcos y aquella de que sicarios del cártel de Tijuana lo “confundieron” con El Chapo Guzmán. La conducción errática …

Le apostaron al olvido

A 20 años de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fuera asesinado con 14 tiros “directísimos”, el caso no se ha cerrado pero las autoridades federales siguen apegadas a sus dos hipótesis: la de su muerte “accidental” en el fuego cruzado entre bandas de narcos y aquella de que sicarios del cártel de Tijuana lo “confundieron” con El Chapo Guzmán. La conducción errática …

A pagar los Panamericanos de Emilio

Hasta el final de su sexenio Emilio González continúa con los malos manejos presupuestales que lo caracterizaron desde el principio. Ahora, gracias al Congreso local, el estado puede contratar un crédito para pagar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que el benefactor de la Iglesia y de Televisa utilizó como escaparate de su precandidatura presidencial. Como en todos sus grandes proyectos, Emilio fracasó, pero…

A pagar los Panamericanos de Emilio

Hasta el final de su sexenio Emilio González continúa con los malos manejos presupuestales que lo caracterizaron desde el principio. Ahora, gracias al Congreso local, el estado puede contratar un crédito para pagar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que el benefactor de la Iglesia y de Televisa utilizó como escaparate de su precandidatura presidencial. Como en todos sus grandes proyectos, Emilio fracasó, pero …

Incertidumbre política y megadeudas

El proceso administrativo de entrega-recepción en los ayuntamientos del estado se realizó en medio de turbulencias poselectorales, jaloneos políticos y preocupaciones por la megadeuda heredada de los alcaldes salientes. Aun así, se trata sólo del inicio del segundo aire priista en el estado y en el país. …

El pulpo camionero “tripuló” el alza de tarifas

La revisión de poco más de un año de minutas de la Comisión Tarifaria y del Consejo de Atención a las Víctimas del Transporte Público, obtenidas mediante la Ley de Transparencia, revela que esos organismos no funcionan como reguladores del transporte público ni como espacios de acuerdo entre autoridades, concesionarios y usuarios. Su verdadero papel es el de justificador de las decisiones del Ejecutivo …

Lucha en la arena VFG

Sin mencionar ni por equivocación a su partido, el candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el espaldarazo al candidato del Movimiento Progresista a la gubernatura, Enrique Alfaro, en su arranque de campaña. Esto no molestó para nada a Alfaro, enfrentado con el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, amo y señor del PRD en …