All posts by Gloria Reza y Jorge Covarrubias

Un proyecto lleno de grietas

Las obras del nuevo Mercado Corona le están resultando caras al ayuntamiento tapatío. Para agilizar la construcción, el alcalde Ramiro Hernández García ordenó a su secretario de Obras Públicas anunciar que se aplicará el sistema de tablaestacas en el subsuelo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una reforma electoral con muchos candados y omisiones

La reforma electoral aprobada por el Congreso estatal la madrugada del lunes 7 no satisfizo a muchos legisladores –incluidos dos del PAN, a quienes la cúpula de su partido pretende expulsar por su posición crítica– ni a la comunidad académica. Consultados por Proceso Jalisco, varios especialistas exponen las virtudes –la paridad de género de los candidatos y su reelección–, aunque subrayan las limitaciones: los …

Una vida fructífera

Este 1 de abril el autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio cumple 79 años. El también periodista –que ha colaborado destacadamente en Proceso– reside en Jalisco desde que el núcleo de poder de la Universidad de Guadalajara le facilitó el retorno para que pudiera dedicarse a escribir y a pintar. Hubiera querido tiempo para hacer cine y jugar beisbol, …

Aristóteles Sandoval: Los compromisos olvidados

Tras el primer informe de gobierno de Aristóteles Sandoval, los más duros críticos de su gestión son los especialistas en temas sociales, quienes coinciden en señalar el incumplimiento de sus principales promesas de campaña: atenuar la inseguridad y la pobreza. Lo que sí ha conseguido, advierten, es fortalecer su imagen y restablecer el antiguo poder del PRI mediante el sometimiento de los medios de …

Dinero, dinero, dinero…

Proceso Jalisco consultó los sitios web de la Expo Guadalajara, de la FIL, de la Asociación de Hoteles de Jalisco y sacó cuentas de las ganancias que se llevan los organizadores del magno evento cultural que patrocina Raúl Padilla López, El Licenciado, quien se halla ausente, pues está en recuperación luego de una intervención quirúrgica. Para colmo, investigadores y aun escritores e intelectuales judíos …

Sin atlas, y con muchos riesgos

Aunque autoridades estatales y municipales, así como académicos, consideran que los atlas de riesgo son “un instrumento muy importante de gestión pública”, no cuentan con ellos y cuando los tienen, están rebasados. Tal parece, dicen los académicos consultados por Proceso Jalisco, que a los ayuntamientos y al propio gobierno estatal poco les interesa diseñar programas de protección civil o, por lo menos, instrumentar medidas …

Zapopan Urbanismo desaforado

Vecinos de la colonia La Tarjea, en Zapopan, han presentado varias quejas ante el ayuntamiento contra los empresarios que intentan construir un desarrollo urbano ilegal en la zona. No sólo no les hacen caso, sino que en octubre pasado les cerraron una calle y los representantes legales de los presuntos dueños les dijeron que cuentan con el aval del gobernador …

Sucio negocio con seguros médicos

Las denuncias contra algunos de los hospitales más exclusivos del estado al fin dieron sus primeros frutos: el martes 10 la Comisión Federal de Competencia anunció que los multó por un total de casi 14 millones de pesos por ponerse de acuerdo para cobrar de más por los gastos médicos mayores. Las investigaciones continúan y se presume que en ilícitos semejantes pueden estar involucradas …

Cuidado, diputados al volante

Encargados de diseñar, discutir y redactar las leyes, los diputados de las legislaturas LVIII y LIX dejan mucho que desear en el cumplimiento de sus propias normas. De eso hablan los documentos relativos a los movimientos del parque vehicular a su servicio. …

EPN emula a AMLO y lanza programa de pensión para adultos mayores

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó aquí el programa Pensión para Adultos Mayores a través del cual se dotará de 525 pesos al mes a los mexicanos mayores de 65 años. Este apoyo, dijo, llegará a 2.5 millones de personas que se encuentran en ese rango de edad en todo el país y quienes se sumarán a los 5.6 millones de más …

Las dinámicas de integración urbana, pervertidas

La proliferación de fraccionamientos en Tlajomulco de Zúñiga es producto de las políticas erráticas y la complicidad –cuando no abierta corrupción– de alcaldes y funcionarios municipales, dicen especialistas en desarrollo urbano. Y mientras decenas de miles de familias habitan miniviviendas chatarra, los beneficiados son los desarrolladores inmobiliarios, entre ellos los hermanos Arturo e Iván Cordero, quienes se dan la gran vida en amplios y …

Viviendas chatarra

Hace cinco años, cuando aún se construían las 5 mil casas-habitación del fraccionamiento Los Silos en Tlajomulco de Zúñiga, la empresa Arcor presumió su modelo de vivienda ecológica e incluso se llevó un reconocimiento nacional. Pero a un lustro de distancia los residentes de ese complejo se quejan porque, dicen, no sólo compraron inmuebles de ínfima calidad, sino también innumerables problemas, como la falta …

La “inmovilidad” de los transportistas

El paro de transportistas que afectó al 90% de los usuarios de la zona metropolitana de Guadalajara –el segundo en los últimos tres meses– movilizó a líderes sindicales, quienes prestos se fueron hacia el TAE para exigir a los magistrados invalidar el juicio de nulidad que les impide elevar las tarifas. Detrás de esa movilización las autoridades dejan hacer a los concesionarios, y éstos …

3,2,1… a correr

Académicos y exlegisladores consultados por Proceso Jalisco coinciden: el Congreso estatal se ha degradado. En las tres últimas legislaturas, sus integrantes sólo se dedicaron a engordar sus bolsillos y a colocar a sus familiares y amigos en la nómina. La LIX Legislatura, cuyos trabajos concluyen el miércoles 31, heredará una deuda de 300 millones de pesos a sus sucesores y una abultada plantilla de …

La asistencia social, el gran fracaso del PAN

Bastaron 18 años para que el PAN desmantelara el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), fundado hace 52 años y que en sus buenos tiempos fue el orgullo de México en el hemisferio. Hoy, trabajadores del organismo, dirigentes sindicales y el propio ombudsman Felipe Álvarez Cibrián piden cuentas a sus directivos por la indolencia con la que se conducen ante la creciente población de …

El PAN: pugnas intestinas

Consultados por Proceso Jalisco, algunos militantes del PAN estatal admiten que su partido está fragmentado y aunque se muestran dispuestos a recomponerlos con miras a los comicios intermedios de 2015, admiten que en las pugnas intestinas son los tradicionalistas los que buscan las mejores posiciones. …

Regreso a los orígenes

Luego de reunirse en casa del exalcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, un grupo de panistas –entre ellos connotados tradicionalistas y militantes de nuevo cuño–, redactaron una carta en la que admiten que la derrota de Acción Nacional se debió a que el partido se prostituyó… Y se la enviaron a su líder estatal, Miguel Ángel Monraz Ibarra. En ella le proponen también, entre otras …

Actuar con sensatez

Aunque el proceso electoral fue un mugrero, Enrique Alfaro Ramírez asegura que sólo hará impugnaciones si tiene pruebas suficientes para demostrar las irregularidades. Lo que sí tiene claro es que 38% de los sufragios obtenidos por Aristóteles Sandoval no lo legitiman, menos aún por los compromisos contraídos con el exrector Raúl Padilla. Hoy prefiere pensar en lo que viene y se ufana por haber …

La incertidumbre

A una semana de los comicios, los coordinadores de campaña de Aristóteles Sandoval y de Enrique Alfaro esbozan los escenarios de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio. Para Ricardo Villanueva, el operador del priista, el triunfo se lo llevará el exalcalde tapatío y basa su certeza en que él siempre encabezó las encuestas. Esteban Garaiz insiste en que Alfaro ha tenido …

La conquista de las calles

Y volvieron a salir. El domingo 10 fueron alrededor de 5 mil jóvenes y adultos los que acudieron al llamado del movimiento #YoSoy132 capítulo Jalisco, para expresar lo que piensan de los candidatos presidenciales y de los aspirantes a la gubernatura, en particular de los priistas, y exigir a los medios democracia informativa. A los jóvenes veinteañeros no les importa lo que pase con …