All posts by Eduardo González Velázquez*

Las misioneras vicentinas humanizan la migración

Desde hace casi tres décadas, las Voluntarias Vicentinas brindan asistencia a los migrantes que van de paso, la mayoría hacia Estados Unidos. Como su albergue recibe menos donativos que otros, las integrantes de la asociación civil complementan su financiamiento con […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Migrar pa’trás

Voluntario o no, el retorno al país de origen está latente desde que los migrantes inician el viaje. El especialista en migración y colaborador de Proceso Jalisco Eduardo González despliega en este ensayo los efectos económicos, laborales, sociales y emocionales de las deportaciones y “autodeportaciones” en las personas que se aventuran a cruzar las fronteras para lograr una vida mejor. El retorno al terruño casi …

“Voy a luchar hasta el final”

Tras 86 días de refugio en la Primera Iglesia Unitaria de Denver, Colorado, Jeanette Vizguerra pudo salir a la calle gracias a una propuesta de ley privada impulsada por varios senadores. La medida, que benefició a otros 26 indocumentados, le permite a la activista mexicana permanecer en Estados Unidos durante dos años más. Esa acción legislativa, dice, es su primer triunfo sobre …

“Que reconozcan nuestra humanidad”

Obligada a dejar la Ciudad de México después de tres secuestros exprés, Jeanette Vizguerra se refugió en Estados Unidos con su familia. Allá la alcanzó la marejada aislacionista de Donald Trump. Cuando cayó en las garras de la oficina migratoria fue condenada a la deportación, pero ella se refugió en la Iglesia Unitaria de Denver y desde ahí se convirtió en un …

El otro muro antimigrante

En el ensayo que aquí presentamos, el especialista Eduardo González muestra los motivos específicos que impulsan a las mujeres mexicanas y centroamericanas a buscar un escape hacia Estados Unidos, las condiciones que enfrentan en el trayecto y lo incierto de su destino. Sin embargo, apunta el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, la determinación con que recorren …

Haitianos en Tijuana una crisis migratoria atípica

Desde hace meses, poco más de 300 haitianos llegan a Tijuana, donde los albergues se encuentran saturados y sus responsables ya no saben qué hacer para controlar este flujo migratorio atípico, “reflejo de una crisis humanitaria internacional”, comenta a Proceso Jalisco Alonso Hernández, coordinador general de la organización FM4 Paso Libre, con sede en Guadalajara. Pese a que ese fenómeno se inició en mayo …

No deportar: mexicanos trabajando

Como estado expulsor de mano de obra y ruta de paso hacia Estados Unidos, Jalisco participa de esa compleja corriente migratoria que desemboca en las calles de las grandes ciudades gringas: Los Ángeles, Chicago, Nueva York… El investigador Eduardo Vázquez viajó a esta última y describe con detalle cómo los mexicanos se inventan allá la vida y el trabajo con tal de …

Mexicanos en Regina, Canadá

Jalisco es un estado expulsor de migrantes, que fundamentalmente se buscan la vida en Estados Unidos. Sin embargo, otro destino para la mano de obra nacional es Canadá, que encuentra en ese país condiciones diferentes para integrarse a la sociedad y, sobre todo, a la economía. …

Cuando el camino “se porta duro”

Al seguir el trayecto de los migrantes centroamericanos y mexicanos del sureste hacia Estados Unidos en su paso por Guadalajara, el investigador Eduardo González muestra los riesgos que enfrentan con tal de escapar de una realidad mucho peor en sus lugares de origen. Evidencia también que, pese al esfuerzo de organizaciones sociales, como FM4 Paso Libre y El Refugio, parte de la sociedad …