All posts by Miguel de Híjar

Cuotas obligatorias en la Prepa 12

Que la Universidad de Guadalajara (UdeG) haya recibido para este 2017 un presupuesto de 93 millones de pesos para la gestión de la Red de Bibliotecas no impide que la Preparatoria 12 cobre ese servicio. Aunque el pago de cuotas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Contra los feminicidios, incapacidad que indigna

  Los activistas de Jalisco se muestran alarmados por el incremento de los feminicidios. Hace 15 meses, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió la “Alerta de violencia contra las mujeres” y anunció una inversión de 25 millones de pesos en ocho municipios para atender el problema, pero los resultados han sido nulos; peor aún, el delito se exacerbó en ese periodo. …

Alfaro se interesa más por el futbol

Los ocho centros culturales se Guadalajara apenas sobreviven. Sus instalaciones son precarias, lo mismo que su presupuesto. Sin embargo, Enrique Alfaro Ramírez no se inmuta ante los reclamos ciudadanos. Eso sí, a finales de marzo, cuando acudió a la Colonia Santa Cecilia, el alcalde anunció una inversión de 765 mil pesos para la rehabilitación de gradería y malla ciclónica de la cancha de …

El lado oscuro de las luminarias tapatías

Para renovar el alumbrado público de Guadalajara, el ayuntamiento se comprometió a pagarle 213 millones de pesos en 15 años a una empresa que sostenía un litigio contra el municipio por una licitación anterior en el mismo rubro. Además, el consorcio ganador no cumplió plenamente los requisitos especificados en las bases del concurso y utiliza tecnología led, sobre la cual se han …

La pugna por Venezuela en la FIL

En la reciente Feria del Libro de Guadalajara, la delegación de Venezuela se pronunció en favor del presidente Nicolás Maduro contra lo que considera una campaña “mediática” contra “el pueblo venezolano”. Este semanario entrevistó al respecto al escritor Luis Britto, quien reitera su defensa del régimen “bolivariano”, compara a Hugo Chávez con Fidel Castro y señala lo que a su juicio no …

Las calles del Centro Histórico y sus leyes

A principios de año, el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a retirar del Centro Histórico a los ambulantes, pero sobre todo a los franeleros, quienes controlan los espacios públicos de la ciudad y se han convertido en pesadilla de los automovilistas. No sólo no ha podido, sino que ellos siguen siendo los dueños de las calles y algunos de ellos …

Dispendio sobre ruedas en el Siteur

En el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la inconformidad crece cada día. Los empleados se quejan del mal estado de las estaciones de la Línea 2, así como de la prepotencia de algunos directivos y del dispendio millonario canalizado a una empresa de limpieza que en los primeros nueve meses de este 2016 se había agenciado más de 12 millones 254 …

Doble homenaje a José Emilio en la UdeG

Como homenaje a una de las mayores personalidades literarias del país, el 3 de diciembre la Universidad de Guadalajara entregará el premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a los poetas León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. Entre tanto, el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Reáulx, anuncia que a fin de sensibilizar al público en la conservación de la …

Los cambios no se ven

La promesa de Enrique Alfaro Ramírez de convertir el Centro Histórico de Guadalajara en el “más bonito de México” no se ha cumplido. El emecista lleva ya 13 meses como alcalde y el sitio se ha convertido en un cascarón de casas abandonadas; ahí abundan los grafitis, calles maltrechas y comercios ambulantes, aunque, dicen los vecinos, la inseguridad es lo más preocupante. …

Escuelas en el abandono

Pese a los publicitados programas federales y estatales para mejorar las condiciones de las escuelas públicas, en Jalisco existen decenas de jardines de niños, primarias y secundarias en aulas provisionales. Ahí los profesores no pueden hacer su trabajo con eficacia ni los alumnos concentrarse en las clases porque en esas frágiles instalaciones están expuestos a los elementos, a los insectos, al ruido y …