All posts by Julio Alejandro Ríos

Malas compañías

Las revelaciones en el reportaje publicado la semana anterior en Proceso sobre las presuntas relaciones del alcalde tapatío Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con Ignacio Loya Alatorre, el empresario al que las autoridades vinculan con el cártel de Sinaloa y que […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Formalizan registro tres aspirantes del PRD al gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El coordinador de los diputados locales del PRD, Raúl Vargas López; la exregidora de Guadalajara, Celia Fausto Lizaola, y el exalcalde tapatío y expanista, Fernando Garza Martínez, se registraron como precandidatos a la gubernatura por esa fuerza política. Sin embargo, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, aspirante que punteaba en las encuestas internas, con 53% y segundo lugar en la tendencia …

Con su música a otra parte

Así tendrán que irse los músicos sindicalizados si el grupo que envió el diputado priista y líder estatal de la CTM, Rafael Yerena, no les devuelve el céntrico edificio sede que se disputan tres facciones. En entrevista, el líder Germán Ornelas acusa al legislador de dividir a las organizaciones gremiales para apoderarse de ellas. Los conflictos internos del Sindicato de Trabajadores de la Música de …

Tiempo de olvidar rencores

Tras meses de fricciones con Enrique Alfaro Ramírez, la dirigencia del PRD en el estado y el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, vuelven a lanzarle guiños al alcalde de Tlajomulco. El propósito es lanzarlo como el candidato de la izquierda a la gubernatura para el próximo año, dicen los dirigentes y agregan: “Es tiempo de olvidar rencores”. Luego de año y medio de …

Acusan a Emilio González de plagiar presupuesto de Zacatecas

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La diputada priista Patricia Retamoza Vega acusó al gobernador Emilio González Márquez de “plagiar descaradamente” el presupuesto del estado de Zacatecas correspondiente al 2007, sin tomar en cuenta que ambas entidades tienen diferentes realidades económicas y sociales. Retamoza Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, afirmó que, por si no bastara, el Presupuesto de Egresos para el 2012 …

Descarta AMLO división con Ebrard por resultado de encuesta

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no habrá división entre él y Marcelo Ebrard, independientemente de quién sea el ganador de la encuesta que definirá al candidato de la izquierda. “Nuestros enemigos se frotan las manos para que eso suceda. Pero saldremos unidos. Se los garantizo y ya lo verán”, anticipó López Obrador. De visita …

Denuncia Congreso “daño ambiental” por Villa Panamericana

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante los daños causados por el derrame de aguas negras de la Villa Panamericana al Bosque de la Primavera, el Congreso local aprobó presentar denuncia penal contra los funcionarios que resulten responsables por el delito de “daño ambiental”. La diputada local priista Mariana Fernández Ramírez, de la Comisión de Deporte y Juventud, señaló que “la Villa Panamericana debe ser clausurada para que …

Se quejan atletas por comida de Villa Panamericana

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En redes sociales y medios de comunicación, los atletas se quejan de la comida que se sirve en la Villa Panamericana, pues arguyen que es poco variada y, aparte, tienen miedo de que la carne esté contaminada con clembuterol. “¡No estamos comiendo bien en el comedor, lamentablemente! ¡Cuando estés por acá hablamos más tranki!”, se quejó en su cuenta de Twitter la …

Anuncia gobernador de Jalisco que solicitará la sede de Juegos Olímpicos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que en cuanto finalicen los Juegos Panamericanos, iniciará el trámite para solicitar la sede de unos Juegos Olímpicos. “En cuanto termine @guadalara2011 estaremos iniciando los trabajos para solicitar la sede de unos Juegos Olímpicos para Jalisco”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter @EmilioGlezM. La noche de ayer, cuando acudió al Centro Acuático …

Aparecen goteras en instalaciones deportivas

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Lo que faltaba: algunas instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fueron mal construidas y varias de ellas ya exhiben goteras. A menos de 24 horas de que arranque la justa continental, cuya inauguración está en riesgo debido a la presencia del huracán Jova, degradado a tormenta tropical al ingresar a territorio jalisciense, algunas instalaciones deportivas fueron …

“Jova” amenaza inauguración de los Panamericanos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ante las intensas lluvias provocadas por el huracán “Jova” y las pésimas condiciones del clima, los organizadores de los Juegos Panamericanos contemplan posponer la ceremonia inaugural que se realizaría el viernes 14 en el Estadio Omnilife. El director del Comité Organizador (Copag) Carlos Andrade Garín, admitió que la posibilidad existe, pero solo si la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que encabeza el …

Tlajomulco obtiene la mejor calificación en materia de transparencia: Cimtra

GUADALAJARA, Jal. (apro).- De acuerdo con la evaluación que realizó Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) durante los meses de junio y julio de 2011 en Jalisco, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue el que obtuvo la mejor calificación en materia de transparencia y el segundo mejor a nivel nacional. En contraparte, Tonalá fue el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara que obtuvo la …

Obliga el Itei a partidos de Jalisco transparentar sus estados financieros

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (Itei) ordenó que los tres principales partidos políticos de Jalisco transparenten sus estados financieros, nóminas, resultados de auditorías y otros rubros que por ley deberían tener en sus páginas electrónicas. La revista Proceso, en su sección Jalisco, confirmó que a los partidos políticos, no conformes con no cumplir con los requisitos de información …

Sin funcionar la Villa Panamericana, llegan primeros atletas a Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A pesar de que la Villa Panamericana no está todavía en funcionamiento y de que algunas instalaciones deportivas no han sido terminadas, los primeros atletas extranjeros comenzaron a llegar a Guadalajara para participar en el justa continental que se disputará en esta ciudad del 14 al 30 de octubre próximos. Cuando faltan 19 días para la inauguración de los Juegos Panamericanos, deportistas …

Deja Congreso de Jalisco sin solventar más de 400 MDP en 2009

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Congreso local dejó sin solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ) que ascienden a más de 400 millones de pesos. El órgano fiscalizador fijó como plazo este lunes, pero el Congreso no hizo el menor intento por solventar las presuntas irregularidades. La ASEJ realizó observaciones al ejercicio 2009 del Congreso de Jalisco, por no …

Castigo a médicos que impidieron el ingreso a ministros de La Luz del Mundo a hospital de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Comité de Ética Médica de los hospitales civiles de Guadalajara analiza imponer sanciones a los funcionarios que impidieron el ingreso a ministros de la Iglesia la Luz del Mundo para impartir sacramentos a pacientes que profesan esta religión. Este lunes, en conferencia de prensa, directivos de ambos hospitales reconocieron el error en que incurrieron algunos funcionarios y ofrecieron disculpas a la …

Los políticos tapatíos vistos por Ramotowski

Edward Ramotowski, quien fue cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara hasta julio de 2009, retrata a varios políticos de la entidad en los 32 cables divulgados recientemente por WikiLeaks. …

Pierde gobernador de Jalisco el “asquito” por los gays y apoya legalizar la mariguana

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Emilio González Márquez se pronunció a favor de legalizar el consumo de mariguana; aseguró que los gays ya no le dan asquito, y prometió que si gana la Presidencia en el 2012 respetará la legislación del Distrito Federal que permite que personas del mismo sexo contraigan matrimonio. En el programa de TV Azteca, En Contexto, transmitido la medianoche del pasado …

Sandoval Íñiguez: el adiós, un desaire

Pese a que se anunció con mucho estruendo y anticipación, el homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez resultó una pifia. Y aunque los organizadores –el gobernador Emilio González Márquez y sus colaboradores– colocaron 4 mil sillas en la Plaza de la Liberación para que los feligreses pudieran ver al prelado, no se juntaron ni 300 personas; además, hubo un desaire por parte de…

El adiós, un desaire

Pese a que se anunció con mucho estruendo y anticipación, el homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez resultó una pifia. Y  aunque los organizadores –el gobernador Emilio González Márquez y sus colaboradores– colocaron 4 mil sillas en la Plaza de la Liberación para que los feligreses pudieran ver al prelado, no se juntaron ni 300 personas; además, hubo un desaire por parte de los …