All posts in Administración

El negocio de los nuevos verificentros no pasó la prueba judicial

Todavía no se resuelven los juicios interpuestos por el sector empresarial contra el nuevo programa de verificación de automóviles que el gobierno del estado iba a lanzar el próximo año, pero la Semadet ya determinó aplicar el actual procedimiento al […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El grito más famoso

El grito futbolero más famoso del presente siglo en México comenzó a fines del siglo pasado, producto de la añeja rivalidad entre los dos equipos tapatíos más tradicionales: el Atlas y el Guadalajara. En el torneo Invierno 1999 el portero Oswaldo Sánchez, quien comenzó su carrera jugando para el Atlas, fue adquirido por Las Chivas, procedente del América. Para la afición rojinegra el hecho …

Roberto Orozco Araiza Turbio expediente

Hace más de dos años José Antonio Olivas Pérez comenzó una lucha judicial contra los hermanos Roberto y Néstor Orozco Araiza por un presunto fraude por más de 6 millones de pesos, cometido en enero de 2015. Olivas Pérez acudió a las oficinas del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Como no obtuvo ayuda, presentó una demanda contra Roberto Orozco en la Sexta Agencia de Delitos Patrimoniales …

Mejía Durán y González Íñiguez Negocios y compadrazgo

Trabajadores del Siapa se quejan de su director, Aristeo Mejía Durán, porque desde marzo de 2013, cuando asumió el cargo, no ha dejado de darle contratos de adjudicación directa millonarios a la empresa Constructora Fátima, cuyos socios son los hijos de su amigo Roberto González Íñiguez. Las obras son tan malhechas, dicen, que terminan por corregir los empleados del organismo administrador del agua. Empleados del …

La nueva Ley de Adquisiciones excluye a los regidores

Oficialmente, la nueva Ley de Adquisiciones pretende transparentar las compras gubernamentales para que no incurran en favoritismos ni se presten a prácticas corruptas. Para ello, se dispuso que los regidores no formen parte de los comités de compras, a fin de no darles la oportunidad de beneficiar a empresarios afines a ellos y a sus partidos. Sin embargo, regidores como Salvador Rizo, del PRI, …

Fuego y poder, la pasión de los López Sahagún

Su pasión por el humo y el fuego llevó al mayor Trinidad López Rivas a convertirse en bombero desde hace más de medio siglo. Los últimos 16 ha estado al frente de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y ha colocado a sus dos hijos Felipe de Jesús y Héctor Trinidad López Sahagún, en las corporaciones de Guadalajara y Zapopan, respectivamente. Ellos, …

El Chuki, de rector

Ni en la imaginación. Pero antes de abrir tema, obliga a este redactor enmendar un error cometido en su artículo anterior (“Otra vez mugre en la UdeG”, Proceso Jalisco 661). Cambió el orden de los apellidos del señor Chuki. Es Ricardo Gutiérrez Padilla y no Padilla Gutiérrez como fue escrito. Ahora sí, al tema. Pues resulta que el bello angelito, apodado El Chuki quién sabe …

CODE Fortunas malhabidas

De 1996 a la fecha, André Marx Miranda Campos ha acumulado una cuantiosa fortuna en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo; primero como mando medio y luego como director del organismo. Sus habilidades no están tanto en la administración y posicionamiento de la institución, sino en el manejo discrecional de las finanzas y la compra de bienes inmuebles para él y su familia. …

Delincuentes capturados… en video

El Escudo Urbano, la estrategia preventiva basada en videovigilancia que costará casi 900 millones de pesos al estado, tiene dos problemas de origen: la falta de transparencia y su cuestionable eficacia. Jalisco es la segunda entidad con más cámaras de ese tipo, pero eso no ha disminuido los índices delictivos. En el tramo final de su administración, el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz anuncia la …

Una nómina muy abultada

En el Congreso estatal el presupuesto es cada vez más elevado. En 2015, cuando los actuales diputados iniciaron sus actividades, ejercieron 688 millones de pesos; la suma se elevó a 823.6 millones este año. De esa cantidad, la mayor parte –729.8 millones–, según la información consultada en su portal, se destina al pago de nómina, cada vez más abultada… Sin embargo hablan de austeridad. La …