All posts in Municipios

Lomas de Tesistán Invasores protegidos

La invasión masiva de tierras en Lomas de Tesistán, Zapopan, no se ha solucionado desde 2010. Pese a que los colonos afectados han recurrido a demandas penales y expuesto el problema ante varias instancias gubernamentales, los funcionarios no ofrecen soluciones […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Descuidos monumentales

Los cinco panteones tapatíos se encuentran en el abandono desde hace varios años. Las tumbas están rodeadas de montañas de basura, bardas descuidadas, pasillos con baches y llenos de maleza, según corroboró Proceso Jalisco en un recorrido… Y aunque el alcalde Enrique Alfaro Ramírez ha destinado varios millones para su remozamiento, según la información oficial consultada, las mejoras no se ven por ningún lado. En …

A Temaca en dos ruedas

Por más que funcionarios federales y de Jalisco insistan en lo contrario, no hay duda que los habitantes de Temacapulín se oponen a ser desplazados a una población hechiza que el gobierno de Emilio González Márquez construye en una meseta inhóspita y tan poco agraciada como su nombre: Talicoyunque. “A la mejor el ingeniero César Coll Carabias o el gobernador tienen pensado irse a …

“La tumbo porque la tumbo”

Que digan misa. Yo hago lo que tengo que hacer como alcalde y no voy a permitir ese abuso”, responde Héctor Vielma Ordóñez al empresario Juan Aceves Minde, quien lo acusa de querer arrebatarle por la fuerza una licitación ganada por su empresa Impresos Copitek. “Lo que yo les dije es que bajen sus precios. Y sí, es cierto que voy a hacer todo lo …

Programa de útiles escolares en Zapopan “Despilfarro, no subsidio”

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, no midió bien los tiempos electorales. Con tal de entregar dentro del plazo miles de paquetes de útiles escolares, sus funcionarios adjudicaron el contrato a un proveedor que lo cotizó en 28 millones y medio de pesos, pero los regidores panistas ya lo demandaron por elegir la propuesta más cara. El proveedor explica su cotización y sustenta …

“Zetas” y federales en la ZMG

Con delegaciones extranjeras que proteger y ante una ciudadanía que con razón desconfía de sus cuerpos policiacos, las autoridades del estado tendrán que sortear otra delicada situación durante los XVI Juegos Panamericanos: Los Zetas y las fuerzas federales ya están en la urbe, listos para enfrentarse.   El cártel de Los Zetas ha lanzado un desafío directo a las autoridades estatales y municipales de la zona …

Chapala La ASEJ investiga al ayuntamiento

La Contraloría del municipio de Chapala realizará una investigación administrativa con motivo de las denuncias presentadas en agosto pasado por el extesorero Roberto Armando Molina Salazar ante la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el manejo irregular de alrededor de 15 millones de pesos durante el último trimestre de 2010. En su edición del 25 de septiembre …

La pesadilla de Tracy

Hace tres años que Tracy Álvarez Chávez, quien se desempeñaba como inspectora de Reglamentos de Zapopan, fue acusada de cohecho y perdió su trabajo. Aun cuando demostró su inocencia, hasta ahora no ha recuperado su trabajo por problemas extralegales, pues su expediente laboral desapareció del Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Su abogado, Francisco Orozco Rubio, dice que en sus tres décadas como litigante nunca …

Vallarta, epicentro del comercio carnal

Desde que comenzó a promoverse en 1995, el turismo sexual colocó a las playas de Vallarta como uno de los destinos preferidos por los vacacionistas proclives a esta actividad. Y no obstante que la mayoría de los vallartenses desconocen sus dimensiones, organismos internacionales ubican a este puerto como uno de los “epicentros del comercio carnal” asociado a la prostitución infantil y a la trata …

El grito de los disidentes

Avasallados durante lustros por sus autoridades, un centenar de investigadores disidentes de la UdeG organizaron un foro para expresar su descontento. Bajo el lema “¿Qué universidad tenemos y qué universidad queremos?”, durante dos días criticaron a los directivos por los supersueldos que cobran; demandaron transparencia en el manejo de las empresas parauniversitarias –sobre todo en el caso del equipo Leones Negros, que está a …

Tala, dividido por la corrupción

Aunque la mayoría de los regidores de Tala le han reclamado al presidente municipal Salvador Rivera sus actos de nepotismo y el uso fraudulento de los recursos públicos para su beneficio personal y el de sus familiares, éste se aferra a sus prácticas. Lo peor es que en los hechos el Congreso estatal lo avala, ya que no hace caso de las solicitudes de …