Pega narcoviolencia a Michoacán; enfrentamientos dejan seis muertos

Los saldos del enfrentamiento.
Foto: Blogdelnarco.com

MÉXICO, D.F. (apro).- La narcoviolencia volvió a apoderarse de las calles de Michoacán. Por la mañana, personas desconocidas dispararon frente a la residencia oficial del gobernador, Leonel Godoy, y por la tarde se produjeron narcobloqueos en distintos puntos del estado, incluida la capital, así como enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios, con un saldo de al menos seis muertos.

De acuerdo con informes de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, las detonaciones frente a la Casa de Gobierno, ubicada sobre Periférico Sur, ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este jueves, acción que movilizó a los cuerpos policiacos en Morelia.

A las 15:00 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó la detención de dos personas por su posible relación con los hechos, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de esa dependencia para que rindan su declaración ministerial.

Más tarde, la PGJE confirmó los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Federal y el crimen organizado, así como la quema de varios vehículos, que luego fueron atravesados en diversas vialidades de la ciudad de Morelia y también en la salida a Quiroga, en la carretera Morelia-Salamanca, en la vía a Pátzcuaro y en plena zona urbana.

En este último punto, el vehículo que se usó fue interceptado sobre la Calzada La Huerta, muy cerca de la plaza comercial del mismo nombre y de la Universidad Michoacana.

Según testigos, varios sujetos armados bajaron con violencia al conductor y se apoderaron del automóvil para luego prenderle fuego, sobre los carriles centrales de la vía, aunque no se reportaron víctimas.

Los reportes pusieron en alerta a las diferentes corporaciones policiacas del estado y a la 21 Zona Militar, que iniciaron un despliegue hacia los sitios donde se reportaron los bloqueos.

Además, se informó que en pleno centro de la capital, los delincuentes balearon fachadas de casas y negocios, en las calles Artículo 123 y Madero.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de la Procuraduría, los presuntos narcotraficantes también incendiaron unidades en El Relicario, San Juanico y Tanganxoan.

En tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado se registraron en Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Parácuaro, Lázaro Cárdenas y Maravatío, con un saldo de al menos de seis muertos.

Fuentes policiales informaron que los primeros tiroteos se registraron en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, justo frente a la comunidad conocida como Úspero, municipio de Parácuaro, así como en el Jabalí, municipio de Múgica, y a la entrada de Apatzingán.

A las ciudades donde se registraron los enfrentamientos arribaron elementos del Ejército, Marina y Policía Ministerial, así como del Grupo de Operaciones Especiales, apoyados de tanquetas y helicópteros de la Policía Federal y Fuerza Aérea Mexicana.