Contra la narcoviolencia, artistas arrancan la campaña “En los zapatos del otro”

Familiares de desaparecidos en el Teatro de la Ciudad.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo “El grito más fuerte” y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad iniciaron la campaña “En los zapatos del otro”, en la cual más de 289 artistas y familiares de víctimas se conjugaron como parte de las acciones de resistencia civil pacífica para frenar la violencia que en los últimos cinco años a cobrado la vida de 60 mil personas y la desaparición de 10 mil, así como el desplazamiento de tres mil 200 familias en todo el país.

En el teatro de la Ciudad algunas de las familias de muertos y desaparecidos se unieron en abrazos junto con los organizadores de la campaña, entre ellos los actores Daniel Jiménez Cacho, Bruno Bichir, Diego Luna, Ofelia Medina y muchos otros más que grabaron un video en el cual representan a todos los afectados que están demandando al gobierno federal un cambio en la estrategia de guerra contra el crimen organizado.

Antes del evento en el que participó el grupo musical “Paté de Fuá, y al que asistieron figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, en conferencia de prensa Emilio Álvarez de Icaza adelantó que en mayo próximo tienen planeado dialogar con los candidatos presidenciales para poner sobre la mesa la propuesta de debatir con la sociedad civil el cambio de estrategia militar y policíaca que ha implementado el gobierno de Felipe Calderón y que no está en discusión en la agenda política electoral.

El exobusman de la Ciudad de México negó que algunos partidos lo estén buscando para una candidatura en las próximas elecciones. Por el contrario, dijo que seguirá en el movimiento de paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, exigiendo que se aplique una ley de seguridad humana, que se apruebe la ley de victimas y que la ley de seguridad nacional se centre, no en las instituciones, sino en defender a la sociedad y sus derechos.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia recordó que el diálogo que tuvieron con Calderón y el Poder Legislativo se logró gracias a la presión de la sociedad y, sobretodo, de las familias de las víctimas. Por eso celebró que los artistas “se pusieron en nuestro zapato” y se solidarizaron con el dolor que todos los familiares de las victimas que, que son el rostro más conmovido del dolor en el país.

“Si no nos ponemos en los zapatos de las víctimas, si no reconocemos el dolor del otro como nuestro y juntos no enfrentamos al crimen organizado, estaríamos permitiendo que las cosas siguieran como están. En el país se calcula que 98% de impunidad está en los casos relacionados con el crimen organizado”, sostuvo Javier Sicilia.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde manifestó que ponerse en los zapatos del otro, “es sentir el dolor de perder alguien cercano, pero yo nunca podré sentir como los familiares de las víctimas y ser un daño colateral”. Por religioso de Ixtepec que ayuda a los inmigrantes dijo que estos artistas son humanistas, y agradeció el inicio de esta campaña que los artistas mexicanos llevarán por todo el país.