Partidero

Felipe Cobián R.

Así suba y baje, como el juego de serpientes y escaleras, Alberto Cárdenas Jiménez quiere seguir cabalgando en el presupuesto. Desde 1995, cuando se convirtió en el primer mandatario blanquiazul de Jalisco, Bebeto no deja ir una. Al término de su gestión, el presidente Vicente Fox lo designó director de la Comisión Nacional Forestal; de ahí pasó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que permaneció escasos dos años. En 2005 se sintió con agallas para la grande y compitió en la contienda interna panista contra Santiago Creel y Felipe Calderón. Perdió y tuvo que conformarse con una curul en el Senado; al poco tiempo Calderón lo nombró titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ahora senador con licencia, el domingo 19 Cárdenas Jiménez se convirtió en el primer exgobernador de Jalisco que aspira a la presidencia municipal de Guadalajara, con 50% de la intención de voto. Gane o pierda –los panistas cifran sus esperanzas en él para salvar la gubernatura, que está en grave riesgo–, Cárdenas continuará usufructuando fondos del erario por otros tres años, ya como presidente, ya como regidor. Como quiera, el PAN podría ganar la capital, pero quedarse sin la gubernatura. Por lo demás, habremos de ver qué le depara la suerte a su esposa, Jean Novoa, quien ha sido diputada local y federal. Ninguna de esas encomiendas políticas tuvo ni buscó el bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador panista del país.

Flamante presidente municipal de su tierra, Ciudad Guzmán, donde no le salieron tan mal las cosas, al ingeniero electricista lo descubrió un coterráneo y correligionario suyo: Raúl Octavio Espinoza Martínez, exregidor de Zapopan que ahora está marginado de Acción Nacional. Raúl Octavio, quien llegó a ser secretario general de Gobierno en el primer tramo de la administración de Bebeto, tejió sus redes subterráneas dentro del partido y lo lanzó en contra de Gabriel Jiménez Remus, quien parecía invencible por su trayectoria legislativa. Pero Jiménez Remus se durmió en sus laureles y perdió, aunque luego obtuvo una senaduría y desde hace dos sexenios vive de la diplomacia, como nunca lo soñó: sin presiones y alejado del estrés politiquero. Durante el foxismo fue embajador en España; ahora es representante en La Habana.

En la columna anterior (Proceso Jalisco 380) cuestionábamos que los consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) aún estuvieran de vacaciones, en particular su presidente Jorge Gutiérrez Reynaga y los consejeros José Guillermo García Murillo y Guillermo Muñoz Franco. Después de dos meses de aparentes vacaciones, iniciadas el 16 de diciembre pasado, los señores dieron señales de vida. El martes 21 llegaron a esta redacción dos comunicados: un reporte de Muñoz Franco, quien dice haber participado el 31 de enero en un foro sobre transparencia en Querétaro y luego, viernes 3 y el sábado 4, en un diplomado organizado por el Itei en esta ciudad. Además, dice que el miércoles 8 fue jurado en el Instituto de Ciencias en un presunto concurso sobre candidaturas independientes; que el jueves 9 impartió una conferencia en el Instituto de Transparencia de Guanajuato; el miércoles 15 estuvo en el Hospital Civil en otro foro similar, y el viernes 17 y sábado 18 en un diplomado en Puerto Vallarta. Por su parte, el Itei informó que en la sesión de consejo celebrada el mismo martes 21 recibió18 recursos en contra de organismos y de varios municipios; entre ellos un reclamo porque la Comisión Estatal Indígena no informa de número de casos de violencia contra mujeres indígenas; otro en torno a la nula de información del ayuntamiento de Guadalajara sobre número y nombres de casinos, licencias, etc., y un recurso más en contra del ayuntamiento de Zapotlán el Grande por no entregar de información sobre monto de nómina, tabuladores, prestaciones en tiempos legales. Otros ayuntamientos reclamados son Poncitlán, Cuquío y Mascota. Por otro lado, resolvió una queja en contra Zapopan para que entregue información sobre el costo del concierto de Espinoza Paz.

[email protected]